Ramón Jubal: “A las horas frío no llegamos, pero sí a las porciones”

Ramón Jubal: “A las horas frío no llegamos, pero sí a las porciones”

Tienen 172 hectáreas de cerezos.

Nos dirigimos hasta el sector de Pimpinela, Requinoa, en la región de O’Higgins, donde conversamos con Ramón Jubal, Gerente Agrícola de Agrícola C.V. SPA. El huerto tiene 172 hectáreas, 70 de ellas con Santina, 40 de Lapins y el resto dividido en otras variedades, con el fin de escalonar la cosecha.

¿Cuándo parten normalmente con la primera cosecha?

“El 15 de noviembre, no es tan temprano, pero al fruta sale bien y no tenemos problemas normalmente”.

Acaba de finalizar la acumulación de Horas Frío el pasado 31 de julio; ¿cómo estuvieron en ese aspecto y qué es lo que esperan para la primavera, los rompedores de dormancia?

“El tema es bien complejo, durante muchos años nosotros nos basamos, principalmente, en horas frío, pero hace como 7-8 años entró a la palestra todo lo que es porciones de frío y este año se dio la paradoja que a las horas frío no llegamos, no hubo por dónde, pero sí a las porciones, entonces estamos tomando la decisión y hoy todo lo que es aplicación de acelerantes lo hicimos en base a las porciones de frío. Nosotros tenemos estudiado que, por ejemplo, si tenemos menos de 240 horas frío en junio va ser un año malo, este año tuvimos 172 horas, no nos da muy buen augurio de que se a bueno, pero igual tenemos que seguir trabajando de la misma forma”.

¿Cuáles son los principales desafíos de esta temporada, que es bien distinta a la anterior, considerando que tenemos un Año Nuevo Chino tardío?

Nosotros apuntamos, principalmente, a lo que es temprano, Santina; nosotros le hicimos los mismos manejos de siempre, tratando de salir en esa fecha y escalonamos más lo que es Lapins, que saliéramos ya a principios de diciembre y después siguiéramos con Sweetheart y Regina a continuación, para tratar de escalonar; no quisimos retrasarlo más tampoco, porque hay que partir con un flujo de personas que no son pocas, son 170 personas aproximadamente y tenemos que darle un flujo en cuanto a la cantidad y calidad de frutos que hay que cosechar”.

¿A qué destinos exportan y qué le parece la propuesta de diversificar mercados?

“Principalmente exportamos a China y yo creo hay que empezar a diversificar mercados y se ha abierto India en los últimos años, pero no están claro aún los retornos, cómo sea allá el manejo de la fruta en postcosecha, una vez que llega, pero yo creo que claramente hay que comenzar a abrirse a otros mercados”.

Volviendo al huerto y en específico al control de heladas, se espera se presenten estos episodios climáticos que pueden generar daños a los cerezos dentro de los primeros estados fenológicos; ¿cómo controlan heladas en Agrícola AC?

“Nosotros contamos con 10 hélices de 5 aspas y tenemos un huerto que está muy pegado a una población que es grande y lo tenemos con control de agua, así que por ese lado estamos protegidos; paradojalmente nosotros otros años hemos partido aproximadamente el 20 de julio controlando, pero este año no hemos tenido eventos, pero no significa que va ser un año normal, yo creo que van a venir eventos un poco más tarde, vamos a tener presencia de heladas, claramente”.

La Santina se espera que sea la nueva reina, que destrone a Lapins; ustedes tiene muchas hectáreas de Santina, ¿cómo ven ese panorama?

A nosotros con la Lapins nos ha ido bien, tenemos muy buenos calibres; la Lapins y la Santina son totalmente distintas, la Santina tiene un ciclo muy corto, entonces hay que preocuparse mucho de todo lo que son aplicaciones, hay que hacerlo en un tiempo corto, y Lapins, por otro lado, que aguante mejores calibres y todo eso; ¿cuál sea la reina? no sé, están entrando al negocio muchas variedades y que no están tan estudiadas, pero por el momento nosotros estamos en esto. Tenemos que cambiar el próximo año 10 hectáreas que son muy antiguas, son del año 1986, que hay que buscar nuevas variedades y ahí puede que nos vayamos con estas nuevas que salen un poco más tempranas“.

¿Sumarse al recambio varietal?

sí, ahora yo no sé si sea muy buena estrategia, porque si en algún momento se va meter Perú a este negocio, ellos siempre van a salir entre octubre y mediados de noviembre, así que me trataría de desplazar un poquito tratando de sacarme a Perú, que en el algún momento va tener que producir”, concluyó Ramón Jubal, productor de cerezas y Gerente Agrícola de Agrícola C.V. SPA.

Compartir

Noticias Relacionadas

Actualizado al 13 de mayo.
“La collera perfecta para las heladas”, que presenta Vadpagro, está conformada por AGROS-3, que es...
Compartir

Otras noticias

Actualizado al 13 de mayo.
“La collera perfecta para las heladas”, que presenta Vadpagro, está conformada por AGROS-3, que es...
Bioamerica, líder en soluciones agrícolas innovadoras, celebró un evento en el Hotel Villa El Descanso...
¡No te pierdas el estreno!
El pasado 25 de abril se celebró en el centro Centro de Eventos Monticello (Santiago, Chile) el evento más importante del sector de la cereza. Durante la jornada se compartió la información sobre las variables que inciden en el crecimiento y desarrollo global del sector, y se organizaron charlas de destacados exponentes internacionales. TOMRA Food no quiso perderse el evento y asistió al encuentro bajo el lema “Transformando la recuperación de recursos” (“Transforming Resource Recovery”. Representado a la compañía se encontraban Klaus Erdmann, jefe de ventas regional, Benedetta Ricci Iamino, directora del segmento global de cerezas y hortalizas procesadas y Ariel Torres, jefe de ventas de Chile para TOMRA Food.