Presidenta de Fundación GTT se refirió al rol de la mujer en el rubro cerecero

Presidenta de Fundación GTT se refirió al rol de la mujer en el rubro cerecero

Día Internacional de la Mujer

En el marco del 8M, conversamos con Verónica Fernández, quien reflexionó sobre la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la participación de ésta en la agricultura.

¿Cómo crees que ha cambiado durante los últimos años el rol de la mujer en el rubro agrícola, considerado siempre un rubro más de hombres?

“Hace unos años atrás era difícil para la mujer desempeñarse en todas las funciones del agro, hoy la situación está cambiando positivamente, cumpliendo las mujeres un importante rol y obteniendo grandes avances que se han producido en beneficio de ellas mismas en los últimos 10 años.
Hoy hay más oportunidades, más mujeres en terreno, más empresarias agrícolas en los rubros de lechería, ganadería, fruticultura que han ganado sus espacios, espacios que deben consolidar y generar otros para las que vienen con mucho interés por el sector”
.

“Las mujeres hemos demostrado tener cualidades diferentes en los liderazgos con respecto a los hombres, en un área masculina por excelencia. Estamos generando cambios en esto, un poco lentos para romper este modelo masculino, tradicional por siempre pero, se está avanzando. Las mujeres hemos ido tomando protagonismo a menor escala y en labores que aún no están al mismo nivel de liderazgo que los hombres, teniendo los conocimientos y habilidades necesarias demostrando que este es un tema cultural más que de competencias”.


Desde el rol que cumples en la Fundación GTT, ¿Cómo ha sido este camino y cuál crees que es tu mayor aporte?

“En nuestra Fundación hemos tenido algunos detractores pero, afortunadamente, la mayoría acepta con mucho respeto una participación más activa de las mujeres dentro de cada grupo. Se ha demostrado que los GTT se fortalecen ya que, mujeres y hombres trabajando juntos complementan habilidades. Las mujeres tenemos más desarrolladas las habilidades blandas, más organizadas, detallistas, entre otras que nos permiten complementar”.

Desde nuestra fundación tenemos como uno de los pilares visivilizar a la mujer como aporte fundamental al agro, junto con llevar nuestra transferencia más allá de nuestros grupos, considerando principalmente a la mujer en la agricultura familiar, primeros productores en general, generando diferentes oportunidades de participación en el sector, siendo una gente de cambio fundamental en la agricultura. Se debe seguir fomentando la incorporación y rol de la mujer en la economía chilena, más allá de los discursos, buenas intenciones y políticas de largo plazo sujetas a una burocracia que muchas veces nos frena bruscamente; aún queda mucho camino por recorrer“.

Actúa con audacia para lograr el cambio…cambio que se está logrando”.

¿Cuál crees que es la importancia de las mujeres en el rubro agrícola y, en especial, en la industria de la cereza?

La mayoría de las mujeres en el agro están tomando desafíos, en lecherías, ganadería, pero principalmente en fruticultura, cumpliendo roles fundamentales, liderando equipos de trabajo en diferentes escalas. En fruticultura se requiere de habilidades más específicas que en otros rubros, donde el manejo debe ser cada vez mas eficiente, tanto en lo agroecológico como en la sensibilidad de empatizar con diferentes actores, capacidad de lidiar con varios temas a la vez, capacidades que nos caracterizan a las mujeres. Esto ha permitido que se destaquen y sigan demostrando interés por el sector; contamos con importantes productoras de arándanos, frambuesas, cerezas que han consolidado su actividad productiva con altos y bajos, principalmente las cereceras han pasado por momentos muy complicados con su fruta en China, situaciones que algunas han podido mejorar, siempre pensando en mejorar la calidad de la fruta para un mercado cada vez más exigente y nuevos destinos. Tengo que destacar, además, el gran apoyo, el gran espíritu GTT que existe en todos los integrantes de nuestra fundación“.

Finalmente, que mensaje enviarías a las mujeres que trabajan en el rubro agrícola en el marco de este 8M?


Desde aquel incendio ocurrido el 25 de marzo de 1911 hasta hoy, hoy que conmemoramos el día de la mujer, en especial quiero dar un agradecimiento enorme a la mujer agrícola; desde aquel entonces han habido muchos avances para las mujeres, en general, que encontramos en instancias nacionales con voz y voto, con un porcentaje por sobre el 40 por ciento de la población, ganando aún menos que los hombres en iguales condiciones; hoy es tiempo también de reconocer a aquellos hombres que han decidido compartir espacios públicos y privados con las mujeres generando grandes equipos de trabajo, lo que ha permitido abrir nuevas oportunidades para otras mujeres. Un gran abrazo a todas las mujeres del agro en su día con mucho agradecimiento por el rol que están generando en nuestro sector, siendo un agente de cambio necesario.

Compartir

Noticias Relacionadas

En respuesta a las crecientes necesidades del mercado de exportación de frutas frescas, QC Inspec...
Su amplia trayectoria y positivos resultados en cerezos confirman la seguridad y máxima eficacia que...
Mira el interesante artículo desarrollado por el equipo técnico de Point Chile sobre Propulse.
Compartir

Otras noticias

En respuesta a las crecientes necesidades del mercado de exportación de frutas frescas, QC Inspec...
Su amplia trayectoria y positivos resultados en cerezos confirman la seguridad y máxima eficacia que...
Mira el interesante artículo desarrollado por el equipo técnico de Point Chile sobre Propulse.
Este año, el seminario web titulado “Desafíos en la postcosecha de cerezas y su impacto...
¡Revive el primer capítulo!