Jéssica Rodríguez en Cherry Tech 2023: “el gran desafío de la industria es extender la postcosecha”

Jéssica Rodríguez en Cherry Tech 2023: “el gran desafío de la industria es extender la postcosecha”

La asesora en postcosecha, cofundadora de Trío Kimün, comentó en esta entrevista sobre los tremendos avances en cuanto a lograr una fruta resistente a los traslados, los desafíos para extender durabilidad de la misma y las tecnologías que pueden hacer posible un traslado cercano a los 50 días, pensando en mercados aún más lejanos para nuestro país.

Coméntanos la evolución que ha tenido en la industria de la cereza, considerando que nuestros mercados de destino se encuentran a mucha distancia. ¿Cuál es el rol y hacia dónde debería de ir la post cosecha en investigación y desarrollo?

Chile tiene este tremendo desafío que tal vez, otro lugar productor de cereza no lo tiene. En el hemisferio sur, Argentina tal vez se presenta con el mismo desafío en oposición del hemisferio norte, que en general la post cosecha es tan corta que no está desarrollada tal como la tenemos nosotros. 

Esta industria ha hecho algo que parecía increíble. Cuando uno conversa con un europeo y le decimos que nosotros hacemos durar las cerezas 30 o 40 días, nos dicen que es imposible y lo hemos logrado producto de juntar los recursos de la industria, el aprendizaje de la industria, de las universidades, de técnicos en el cual no solo desde el lado de la post cosecha, después de haber de tener el fruto en una caja embalada, sino que desde huerto hemos ido trabajando un producto para lograr este reto que hace 20 años atrás parecía imposible.

Claramente hemos llegado a los 30 o 35 días sin mayores problemas, pero es cierto que hoy en día se nos presentan tremendos desafíos, que es tratar de prolongar a lo menos unos diez días más, para poder llegar a mercados más distantes de 45 a 50 días y no tener grandes problemas. Es ahí en donde la industria está tratando de trabajar con tecnología, pero como ya tenemos el aprendizaje previo trabajando con manejos de huerto, que nos lleven a tener un producto con más energía para poder aguantar una post cosecha aún más larga.

Jéssica Rodríguez fue parte del Foro 3 (postcosecha) en Cherry Tech 2023.

En tu presentación hablabas de la calidad Premium, ¿qué variedades específicas de las que están actualmente cultivadas en Chile cumple con esas condiciones? Además, con este valor extra de una extensión de vida post cosecha.

En general, el abanico de variedades de calidad premium que tenemos lo cumplen, el problema es que de repente por un problema de manejo puntual, por un problema de ahorro de un insumo, por una mala aplicación, una mala elección de un riego o de distintos factores, no logras este potencial.

Yo diría que todas las variedades, incluso toda la gama de variedades nuevas que entran cumple al menos con esta calidad premium al momento de la cosecha. Sin embargo, hay que evaluar cómo esta calidad Premium se mantiene en el tiempo, porque tenemos este tremendo reto de 35, 40 o 50 días.

Santina una muy buena variedad, que aguanta bastante bien, otra es Lapins, también Bing era una excelente variedad, tiene otros problemas productivos y por eso no ha sido la elección para seguir en el replante, pero una muy buena variedad desde punto vista post cosecha. Regina es una tremenda variedad, pero tiene una pequeña debilidad que nos cuesta mucho prolongar por más tiempo el almacenaje. Es una variedad que se comporta bastante bien hasta los 35 días, superior a eso de repente empieza a flaquear pero esa variedad tiene tremendo potencial productivo anterior y de buena calidad, la que tenemos que trabajar para poder prolongar su vida post cosecha.

Yo sacaría de estas variedades de las que tenemos actualmente a Sweet Heart, que era una variedad tardía, pero nos ganó el daño mecánico y en realidad la variedad siempre va a tener ese problema. Es una variedad que en general debería de a poco ir desapareciendo y el resto yo creo que van a seguir potenciándose y en esta evaluación de variedades nuevas, buscando a los mejores posibles reemplazos que claramente tienen que cubrir y ser mejores que las que ya tenemos 

Tú hablas mucho del daño mecánico y lo mencionaste recién. ¿De qué manera podemos ir mejorando y perfeccionando? Porque sin lugar a duda en las presentaciones que hemos tenido la industria de la cereza ha hecho muy bien el trabajo. Pero sin lugar a duda, esos desafíos se van incrementando cada temporada. 

El daño mecánico son dos defectos que en realidad es el mismo defecto, es un machucón. La fruta recibe un golpe y frente a ese golpe hay rompimiento de estructura en la cereza. Con el tiempo y muy similar a lo que pasa en una manzana verde, se nos pone pardo y por eso uno lo nota. En la cereza uno no ve ese color pardo, pero habitualmente como hay ruptura de tejido, el tejido se deprime y obviamente le confiere un aspecto estético no deseado. 

Por lo tanto, esta especie en sí es sensible al daño, entonces lo que tú puedes hacer es tener una fruta lo más resistente posible a ese daño y luego manejarla con las mejores condiciones de trato, para minimizar el impacto, son las dos los dos en conjunto. Para tener un fruto más resistente, lo que tú tienes que hacer es trabajar toda la parte del huerto, para tener una fruta firme y con alto contenido de azúcar temprano. 

Se encarna en un montón de manejos que no yo no los voy a detallar, pero finalmente si logramos obtener una fruta firme y con alto contenido de azúcar temprano, vamos a tener una fruta más resistente. ¿Por qué el azúcar? El azúcar en sí no es que le dé mejor resistencia, pero habitualmente sólido- soluble está muy correlacionado con lo que es materia seca, es una paralela. Entonces si yo tengo alta material alto bricks, tengo alto material seca y alta materia seca implica mejor estructura de paredes en una fruta, por lo tanto si logro obtener un buen bricks alto y me refiero 17 bricks temprano, eso significa colores rojos, quiere decir que tengo un mejor producto más resistente y luego hacer un buen trato de la fruta en cosecha y en post cosecha, en donde hemos ido trabajando. La parte de postcosecha ya está con bastantes modificaciones para hacer el trato menos agresivo e incidir lo menos que podamos en el desarrollo de este daño.

Sin lugar a dudas, Chile se caracteriza por producir una cereza de excelente calidad, pero extender la post cosecha por 30-45 días es muy relevante. ¿Qué pasó con las tecnologías asociadas a las atmósferas controladas? ¿Qué innovaciones o manejo se pueden hacer para mejorar aún más?

Me toca remontar un poco la historia. Hace 25 o 27 años atrás, cuando se producía muy poca cereza y era impensable llegar a China hubo como complemento a la temperatura, que es claramente la principal tecnología que estamos usando hoy día, para poder mantener en almacenaje esta especie, reduciendo temperaturas también reducimos tasas respiratorias y con eso prolongamos almacenaje, esa es un de las grandes herramientas qué se ha usado desde siempre.

Pero para dar el salto desde un viaje a Estados Unidos que era de 15 a 20 días y lograr llegar a mercados tan distantes como Asia, se introdujo una tecnología anexa que son las bolsas de atmósfera modificada. Esta bolsa aporta algo a todo lo que es la parte del metabolismo, pero en realidad la gran ganancia que tuvimos con ella es que le produce al sistema, un aumento en el contenido de humedad del aire, aumenta la humedad relativa en el envase y eso implicó que los pedicelos llegaban de buena forma. Por qué si nadie come pedicelo, pero lamentablemente para el que está comprando, para el consumidor le es llamativo el color. Entonces compra cereza pero con pedicelos verdes

Por lo tanto, esa tecnología llegó muy bien, al menos con eso pudimos hacer el viaje y es como hemos estado trabajando hasta ahora. Claramente poder introducir atmósferas con gases ya más controlados, porque la modificada es una forma de controlada pero donde yo no controlo finalmente nada por eso es modificada. En la atmósfera controlada yo puedo controlar las concentraciones de gases al interior de un contenedor, donde va viajando la fruta. Es algo que se está evaluando, pero tiene ciertos obstáculos y son que esa atmósfera controlada duraría mientras está en ese contenedor.

Entonces tenemos un periodo previo cuando están las centrales de embalaje, donde no habría atmósfera controlada y luego cuando llega a mercado, la fruta en general por todo el sistema de registro se debe romper, hay personal de la parte sanitaria que revisa que la fruta venga sin problema, lo cual rompe el contenedor y si dependemos una venta rápida no tendríamos problema. La bolsa atmósfera modificada que te acompaña durante mucho rato, ya es una ventaja mayor.

Lo otro es que hay que evaluar cuáles son los aportes que nos está haciendo la atmósfera controlada, que sin duda van a haber, pero estamos evaluando y hay que compensarlo con las otras tecnologías usadas y estamos en eso hace dos o tres temporadas.

Compartir

Noticias Relacionadas

La empresa Cogrowers, partners de Smartcherry, presentan un completo informe de las lluvias ocurridas durante...
En una era enfocada a la agricultura de precisión, Quimetal se destaca por sus innovadoras...
Este nuevo fungicida está diseñado para brindar una protección completa y duradera contra las enfermedades...
Compartir

Otras noticias

La empresa Cogrowers, partners de Smartcherry, presentan un completo informe de las lluvias ocurridas durante...
En una era enfocada a la agricultura de precisión, Quimetal se destaca por sus innovadoras...
Este nuevo fungicida está diseñado para brindar una protección completa y duradera contra las enfermedades...
En el hemisferio austral, el avance del otoño y las previsiones climáticas para los próximos...
Actualizado al 13 de mayo.