Imppa A.G. es una asociación gremial que nace el año 1993, la que involucra entre sus afiliados a 13 empresas proveedoras de insumos fitosanitarios, fertilizantes y bioestimulantes. Con 29 años de trayectoria, representan alrededor del 45% del mercado a nivel nacional.
“Como gremio tenemos un amplio abanico de objetivos que atender, como lo son las necesidades de las empresas en Chile, para el mercado chileno y para el buen hacer de sus negocios en el mercado nacional y este quehacer involucra la gama de productos fitosanitarios y fertilizantes, donde nos vinculamos directamente con las autoridades, como el Ministerio de Agricultura y el Ministerio del Medioambiente”, puntualizó en primer instancia Susana Albarracín, gerente general de Imppa A.G.
¿Qué ofrece Imppa directamente para el rubro de la cereza?, lo explica el director ejecutivo, Carlos Sánchez, quien aseveró que “las empresas que están dentro de la asociación gremial, que son 13. Cada una de ellas ofrecen un programa fitosanitario para los diversos cultivos, y en este caso, con fungicidas, insecticidas, fertilizantes y bioestimulantes. Entonces, nuestras empresas están representadas dentro del cultivo de cereza, ya que los técnicos, agrónomos y quienes son asesores, recomiendan a los productores los programas de manejo donde se encuentran los productos de las compañías que son parte del gremio”.
Por otro lado, los miembros representantes de Imppa aprovecharon la instancia para dar a conocer mayor información sobre la implementación de su nuevo programa “AgroRecicla”, un elemento diferenciador importante para la marca y el cuidado del medioambiente.
“Una de las innovaciones, a través de AgroRecicla, ha sido el retiro gratuito de envases vacíos de productos fitosanitarios directo desde los campos”, indicó Susana Albarracin.
Asimismo, Albarracin añadió que “este programa es gratuito y está vigente entre la quinta y séptima región. Es un tremendo aporte para los agricultores, ya que mediante una página web, el agricultor realiza la solicitud, para la emisión final de un certificado para las buenas prácticas y que en el caso de las cerezas, es muy relevante”.
Sobre la importancia de hacerse parte de las plataformas digitales de Smartcherry, los representantes del gremio destacaron el trabajo del rubro cerecero y el acercamiento que pretenden obtener hacia ellos.
“Por la importancia que tiene la producción de cerezas en el país, la cantidad de productores que están trabajando e innovando con este cultivo, lo que nosotros esperamos es poder llegar a un abanico más amplio de agricultores, que conozcan nuestros programas, dar a conocer el compromiso medioambiental a los productores, que también deben estar atentos a la Ley de Recuperación de Envases, porque en este momento, solo se están recuperando un 30% de los envases emitidos al mercado, por lo que a través de Smartcherry, en conjunto con nuestro proyecto AgroRecicla, podamos recuperar una mayor cantidad de envases, otorgando un mejor servicio a los agricultores”, concluyó Carlos Sánchez.