Importancia de la tecnología y la agricultura de precisión

Importancia de la tecnología y la agricultura de precisión

Carolina Orellana, soporte técnico de AgTech, habló sobre los mecanismos y la gran ayuda que la tecnología está proporcionando a la agricultura.

La agricultura de precisión o AgTech, es hacer buena agronomía a través de herramientas tecnológicas que permitan optimizar el uso de insumos, con el objetivo de aumentar productividad, disminuir costos y cuidar el medio ambiente en todo tipo de cultivos y frutales.

En la línea de la agricultura de precisión y las diversas alternativas que ese modelo ofrece para los productores, entrevistamos a Carolina Orellana, soporte técnico de AgTech, de Summit Agro Chile.

Existen variadas herramientas tecnológicas en el mercado, que permiten evaluar las condiciones en que se encuentran los cultivos y frutales. Por ejemplo, uno de los indicadores más utilizados para evaluar biomasa, es el Índice de Vigor de Diferencia Normalizada (NDVI), el cual permite determinar zonas de distinto vigor dentro del predio con el propósito de mejorar la uniformidad y productividad en el predio“, indicó Carolina Orellana.

Mapeo Soilscan

Al integrar estos datos con otras variables sitio-específicas tales como características de suelo, clima, riego, especie, etc. Es posible determinar respuestas que nos permitan optimizar el uso de enmiendas y fertilizantes, cuidar el medio ambiente, y a su vez obtener aumentos de producción, mejorar calidad, extender la vida postcosecha, disminuir costos, entre otros“, agregó la profesional.

Asimismo, la soporte técnico de AgTech se refirió al paulatino y creciente desarrollo de tecnología, argumentando que: “Hace más de 20 años se iniciaron las primeras prácticas de agricultura de precisión en Chile, y hoy ya es un concepto ampliamente utilizado, en el cual aun hay mucho espacio para crecer y desarrollar“.

Summit Agro Chile, hace cuatro años inicia su alianza con la empresa NeoAg de Agricultura de precisión, para ofrecer distintos servicios tecnológicos, tales como mapeo de suelo, Soilscan; monitoreos de canopia, Canopyscan y Satellitescan; y proyectos de Predicción de rendimiento, Yieldscan. Todas estas herramientas permiten que los productores puedan evaluar y conocer, a través de datos extraídos de sus campos, como enfrentar las distintas problemáticas de sus cultivos y frutales, con el fin de mejorar producción, optimizar recursos y cuidar el medio ambiente.

Compartir

Noticias Relacionadas

En Chile, la plantación de cerezos se extiende desde Coquimbo hasta la Región de Aysén,...
Compartir

Otras noticias

En Chile, la plantación de cerezos se extiende desde Coquimbo hasta la Región de Aysén,...
Actualizado al 10 de junio.
La empresa Cogrowers, partners de Smartcherry, presentan un completo informe de las lluvias ocurridas durante...
El 11 de junio en el programa Emprendedores Workcafé de Tele 13. En esta ocasión...