QIMA es una empresa de control de calidad de productos frescos, entre ellos cerezas y cuya presencia en China se da desde el año 2007.
Es por ello que Juan Pablo Caballero, director comercial de QIMA se refirió a la actual campaña, la logística y calidad de la cereza que llegó al país asiático durante la temporada 2022-23, previo al Año Nuevo Chino.
“Hoy día, a diferencia de otros años, la temporada partió complicada, debido a las medidas sanitarias, pero a medida que se han ido acabando las restricciones, para nosotros ha sido más fácil trabajar e ir contactando a los clientes y visitar los mercados. Nosotros tenemos oficinas dentro de los mercados, lo cual nos ha beneficiado, porque cuando se han realizado cierres, nuestros inspectores han podido seguir trabajando y realizando reportes, feedback y comentarios sobre la llegada de la fruta”, abrió de entrada Caballero.
Asimismo, el profesional realizó una comparativa con los hitos más relevantes entre campañas anteriores y la actual temporada 2022-23, argumentando que “lo más relevante es que la calidad en China se ve un poco mejor, básicamente porque la cadena logística está ayudando un montón, los tránsitos están mucho más fluidos. Antes, por ejemplo, la fruta demoraba una semana en llegar desde el puerto a las bodegas y a los mercados, pero hoy está tomando alrededor de 2 días. Eso básicamente se da porque se han ido eliminando medidas sanitarias, lo que ha ayudado a tener la fruta más temprano en los mercados para poder venderlas, lo que también se refleja inmediatamente en las calidades de la fruta”.
Según Juan Pablo Caballero, una de las incidencias más importantes para la industria local ha sido que no ha habido retrasos de cara al año nuevo chino, instancia en la que la mayor parte de productores y exportadores de cereza se juegan gran parte de la temporada.
“Con respecto al año nuevo chino, estuvo todo más apretado, ya que estaban todos prácticamente corriendo para llegar a tiempo con la fruta, pero siempre es bien caótico en la previa del año nuevo chino, porque todos se juegan gran parte de la temporada, pero lo interesante, es que a diferencia de la temporada pasada las calidades están un poco mejor, amparados en que la fruta llegó con menor tiempo a los mercados”, argumentó el representante de QIMA.
Finalmente, Juan Pablo Caballero realizó un balance general de la actual campaña y el crecimiento exponencial que se está dando en torno a la cereza en Chile y el mundo.
“La industria cerecera ha ido creciendo con mucha fuerza en Chile, y nosotros como QIMA, estamos participando de ese crecimiento. Estamos muy contentos, porque cada vez hay más clientes confiando en la información que nosotros podemos entregar en origen, para ir segregando calidades, dependiendo de los destinos. Para nosotros es súper interesante porque también hemos visto que se han ido diversificando los destinos, se está viendo más cereza en Europa y en Estados Unidos y nosotros estamos preparados para ir acompañando la fruta, con nuestros equipos profesionales y técnicos, y así, apoyar a los productores y exportadores chilenos”, cerró el director comercial de QIMA.