“Chile es un mercado de alta tecnología agrícola donde nuestros productos pueden cumplir un rol muy importante”

“Chile es un mercado de alta tecnología agrícola donde nuestros productos pueden cumplir un rol muy importante”

Entrevista a Diego Paniagua, Gerente General Latinoamérica Suterra

Una de las empresas que se ha sumado recientemente a IMPPA AG. es Suterra, líder global en el desarrollo de tecnologías de control biológico de plagas agrícolas. Suterra es parte de The Wonderful Company, que opera una amplia gama de agronegocios a nivel internacional y es uno de los principales productores frutícolas de California. “Somos una compañía de origen agrícola. Buscamos soluciones que sean muy prácticas en su uso, de muy alta eficacia y sustentables. Ese es nuestro sello”, enfatiza el Gerente General para Latinoamérica, Diego Paniagua.

Ustedes trabajan la técnica de Disrupción o Confusión Sexual de insectos plagas en agricultura como alternativa sostenible a los pesticidas. ¿En qué consiste este sistema?

Se utilizan feromonas que influyen en el comportamiento de una especie de plaga, permitiendo el control de su natalidad sin matar a los individuos. La gran ventaja de esta tecnología es su sustentabilidad, disminuyendo el uso y residuos de pesticidas y aumentando el cuidado del medioambiente. Son tecnologías muy selectivas y respetuosas de la biodiversidad del sistema productivo. Estos son hoy los requerimientos de los mercados internacionales más exigente, donde en general se practica un manejo integrado con soluciones biológicas como base y en menor medida y casos puntuales el uso de pesticidas.

¿Cómo Suterra instala estas tecnologías en el campo?

El uso de feromonas en la agricultura es bien conocido, pero Suterra ha sido innovador en la manera de disponer las feromonas en el campo, a través de tres mecanismos: Pasivo, Aerosol y Asperjable. En Chile existe el difusor pasivo Checkmate LB para el control de polilla de la vid; los aerosoles Puffer LB y Puffer CM, para el control de polilla de la vid y polilla de la manzana; y también los productos asperjables CheckMate CM-Flo, Checkmate OFM-Flo y Checkmate LB-Flo para polilla de la manzana, polilla oriental de la fruta y polilla de la vid.

Suterra está constantemente innovando en nuevas plagas, nuevas geografías y nuevos mecanismos de difusión en el campo. Hoy se utilizan productos desarrollados en Estados Unidos y Europa con equivalencia climática al mercado local. Mi visión es generar en el futuro productos en Chile y Latinoamérica, para algunas problemáticas que solo nosotros tenemos.

¿Cómo llegaron al mercado latinoamericano?

En 2019 la compañía apostó por Latinoamérica y especialmente por nuestro país a través de Suterra Biocontrol Chile creada en 2021. Chile es un mercado de alta tecnología agrícola donde nuestros productos pueden cumplir un rol muy importante por nuestra filosofía de producción sustentable. Nos convertimos así en los únicos fabricantes de feromonas para la agricultura con presencia directa en Chile. Nuestros clientes son las principales viñas del país y empresas dedicadas a las frutas de exportación, que trabajan con mercados muy exigentes a nivel global.

¿Cuáles son los desafíos para este año en el mercado local?

La apuesta de la compañía en Chile para este 2023 es la introducción de Celada LB, un nuevo dispositivo para el control de Polilla de la vid; promover el uso de nuestros CheckMate asperjables con distintas tecnologías de aplicación de bajo volumen; y crecer de forma importante en el uso de la tecnología de aerosol Puffer. Celada es una innovación interesante ya que es un nuevo sistema de difusión pasivo y requiere sólo 200 unidades por hectárea.

¿Qué significa para Suterra pertenecer a IMPPA AG?

Nuestros productos están bien instalados y representados en el mercado chileno a través de nuestros distribuidores, pero para Suterra es también importante que la industria del agro y todos sus agentes conozcan nuestra compañía, nuestro origen agrícola y nuestro constante compromiso con la innovación para la sustentabilidad productiva del campo. Por ser especialistas a nivel mundial en biocontrol y semioquímicos, podemos contribuir en aportar al medio local conocimientos técnicos y regulatorios que permitan a los agricultores de Chile estar a la vanguardia en estas tecnologías.  Esto último también es el objetivo de IMPPA y es importante trabajar juntos como asociación gremial.

Compartir

Noticias Relacionadas

En Chile, la plantación de cerezos se extiende desde Coquimbo hasta la Región de Aysén,...
Compartir

Otras noticias

En Chile, la plantación de cerezos se extiende desde Coquimbo hasta la Región de Aysén,...
Actualizado al 10 de junio.
La empresa Cogrowers, partners de Smartcherry, presentan un completo informe de las lluvias ocurridas durante...
El 11 de junio en el programa Emprendedores Workcafé de Tele 13. En esta ocasión...