Aquadetect es una compañía que nace el año 2020, con el propósito de entregar un servicio en base a un equipo profesional y a la más alta tecnología, que busca la exploración de aguas subterráneas y favorecer con ello al sector agrícola.
Es producto de lo anterior que concretaron alianzas estratégicas con diversos productores de la zona del Maule y posteriormente, extendieron su trabajo a lo largo del país, marcando presencia desde la Región de Coquimbo, hasta la Región de Los Lagos.
En cuanto al principal producto/servicio que ofrece Aquadetect se refirió su gerente comercial, Daniel Cabrera, quien señaló que: “Nuestro servicio principal es la evaluación del potencial hídrico subterráneo. Lo que consiste en verificar si existe agua subterránea en un terreno, la cantidad de agua que hay y la mejor forma de obtenerla, es decir, cuántos pozos hay que construir, la profundidad de los mismos y su ubicación”.
Sin embargo, este no es el único servicio que ofrecen, ya que están incorporando nuevas aristas a su negocio, como por ejemplo, mapeos agrícolas en función de la variabilidad de suelo, para determinar el diseño óptimo de sistemas de riego y lugar de instalación de sensores, además de una calendarización de riego en función de la heterogeneidad del campo.
Asimismo, el profesional se refirió a lo que Aquadetect ofrece específicamente para los productores de cereza, aseverando que: “Lo principal es el aumento de la disponibilidad de agua. En el fondo, aumentar el abastecimiento hídrico, y lo otro, tiene que ver con proyectar futuras inversiones. Puede ser que un productor necesite saber cuánto podría crecer, entonces, hay una evaluación de un terreno, que puede ser nuevo incluso, y con eso puede saber cuánta agua subterránea tiene y en función de ello, saber cuánto va a poder regar”.
En cuanto a las ventajas que tiene la empresa, Cabrera destacó la participación de profesionales, como geofísicos y geólogos que trabajan en torno al servicio de la exploración de agua subterránea, además de la presencia de ingenieros agrónomos que contribuyen con el conocimiento para asesorar a los productores sobre la manera de optimizar el recurso hídrico.
A su vez, Daniel Cabrera tuvo palabras para referirse del arribo de Aquadetect a la cartera de proveedores de Smartcherry argumentando que “optamos por ingresar a Smatycherry para conectar con el mercado agrícola cerecero, conocer las necesidades hídricas de los productores, con el objetivo de satisfacer esas necesidades y por supuesto para aquellos agricultores que tienen pensado hacer crecer sus plantaciones y para ello está destinado el servicio de evaluación del potencial hídrico subterráneo y mapeo de suelo, para aumentar la productividad”.
Finalmente, el gerente comercial conluyó que: “Con la presencia de Aquadetect dentro de la plataforma de Smartcherry.cl queremos ajustar nuestro servicio al mercado de la cereza”.