El cerezo en Chile posee varias plagas dentro de las cuales encontramos a la escama de San José, la escama morada, el burrito de la vid, el trips de California, la mosca de alas manchadas (Drosophila suzukii), y la arañita bimaculada (Tetranychus urticae), la cual ha adquirido relevancia en los últimos años.
Este ácaro puede ser muy agresivo debido a su rápido y corto ciclo de desarrollo. Se estima que puede completar 12 generaciones en la temporada. Se alimenta en las hojas provocando un moteado clorótico característico, pardeamiento, defoliación, y debilitamiento de las plantas, lo que sin duda afectará la acumulación de reservas para la siguiente temporada.
Para el control de la arañita bimaculada es fundamental su monitoreo y el de su enemigo natural, Neoseiulus californicus, labor que se debe realizar desde diciembre, mes en que esta arañita sube a los árboles desde las malezas.
Si la presencia de la arañita bimaculada y, sobre todo, la relación presa/depredador lo justifica, se deben aplicar acaricidas efectivos como Espirodiclofen 240 EC y Bifentrin 100 EC. Este último, en el caso de cerezas de exportación destinadas a mercados con restricciones a este activo, solo se recomienda aplicar en postcosecha.
Evaluación de acaricidas
A continuación, presentamos los resultados de un estudio realizado por el Laboratorio de Entomología Frutal de la U. de Chile, con el objetivo de evaluar la efectividad de Espirodiclofen 240 SC y Bifentrin 100 EC en el control de arañita bimaculada (Tetranychus urticae (Koch)), en cerezos.
-Aplicación con motopulverizadora, y con un mojamiento equivalente a 1.500 L/ha.
-Diseño en bloques completos aleatorizados, 4 repeticiones. Unidad experimental: 3 plantas de las cuales se colectó una muestra de 20 hojas.
-Análisis con un modelo lineal generalizado mixto, datos ajustados a una curva binomial negativa. Separación de medias mediante prueba DGC.
Este estudio se realizó durante los meses de enero y febrero de 2021, en un huerto de cerezos var. Santina de 3 años, ubicado en la comuna de Malloa, Región de O´Higgins, que presentaba una alta presión de esta plaga.
Los resultados (Cuadro 2) muestran que Espirodiclofen 240 SC y Bifentrin 100 EC controlan eficazmente a la arañita bimaculada en cerezos y su efecto es similar al estándar comercial, destacando Bifentrin 100 EC, por la rapidez en la disminución de la población, mostrando a los 7 días resultados estadísticamente superiores a los otros acaricidas estudiados.
Bifentrin 100 EC, además de ser un excelente acaricida, es un insecticida que controla simultáneamente otras plagas de interés en cerezos y en otros frutales.