XSur, cuyo Gerente Comercial es Patricio Toro, comenzó sus operaciones en el año 2010; actualmente exportan cerezas, ciruelas y kiwi, presentando en esta temporada un crecimiento importante respecto de la anterior, cercano al 15 por ciento, equivalente a 1.150.000 cajas (312 contenedores aproximadamente).
Nuestro equipo de corresponsales en China conversaron con ellos sobre diversos temas relacionados con la actual campaña de cerezas y su viaje al país asiático:
¿Cuándo llegaron a China y cómo fue el protocolo cOVID-19?
“Llegamos el día 7 a Guangzhou directo desde Ámsterdam, un lío tremendo el tema del Covid-19, nos subieron a un bus y nos llevaron bien lejos, una vez llegados nos hicieron firmar papeles e irnos a hacer cuarentena de 20 horas al hotel donde nos hospedamos”.
¿Qué ha sido lo más interesante de este viaje laboral a China?
“Ha sido interesante el poder ver la llegada de la fruta, muchas veces uno cree que la fruta llega tal cual la embalamos en Chile y, la verdad, es que acá si se nota cuando existen errores en origen, los pitting, las partiduras, los machucones, todo viene por dos, se nota mucho más en destino. Lo mismo con la importancia que tiene la manera de paletizar, el orden, e incluso el material de las cajas. El viaje es demasiado largo“.
¿Qué variedades arribadas y comercializadas tuvieron en la semana?
“Esta semana (semana 3) tuvimos arribos a los mercados de Guangzhou, Shanghai y al puerto de Dalian. Variedades recibimos algo de Lapins, Kordia, Sweetheart y Regina, en su mayoría vendidas… algo quedó para después del año nuevo“.
¿Cuál es su percepción general de la calidad de cerezas observadas para industria?
“En general bien, siempre hay detalles que se pueden mejorar, variedades que tienen su temporada, pero creo que sin lugar a dudas las más afectadas en cuanto a calidad fueron las tempranas (Santina y Royal Dawn), ya que fueron estas variedades que previo a cosecha se llovieron, por tanto hubo una mayor incidencia de partidura y pudrición, el resto bien. Las Regina, que años anteriores habían estado bien complicadas, hasta ahora han andado bien, nada que ver con los reportes de años anteriores… y esto en parte se debe a que la logística ha andado impecable, sin mayores complicaciones en origen, aduana China expedita, además que como productores y exportadores nos hemos preocupado más, entrar a cosechar un poquito antes, buscar nuevas alternativas en postcosecha para que llegue bien, pero el hecho de tener una entrada expedita ha sido lo principal para la buena llegada de las Reginas“.
¿Cómo se ha desarrollado la temporada para ustedes y qué esperan post CNY?
“Hasta ahora vamos bien, tenemos ya cerca del 92% arribado a destino, este año partimos bastante temprano, XSUR fue la primera empresa que llegó con cerezas vía marítima a China (MAERSK SVENDBORG), post CNY esperamos que las ventas sigan como venían previo (al CNY), que se veía en el mercado de Guangzhou bastante movimiento, esperamos que las Reginas y Sweetheart, que el año pasado sufrieron bastante, aguanten bien y se pueda concluir una temporada de manera exitosa”.
¿Qué cosas importantes han podido ver en terreno?
“Para ambos es primera vez que venimos a China al tema de las cerezas, es todo nuevo. En términos generales los mercados mayoristas en todos lados funcionan relativamente igual, lo impresionante es el volumen y rapidez con la que se mueve el mercado de Guangzhou, cosa que nunca habíamos visto ni imaginado. Otro ítem importante fue la logística, fuimos al norte a la ciudad de Dalian, ahí uno de nuestros recibidores tiene una importante operación, presenciamos el primer arribo de cerezas en contenedor directo desde Chile al puerto de Dalian (GSL TINOS). Tiene frigoríficos tanto el puerto de Dalian, como en Shenyang, que es una ciudad importante, la capital de la provincia de Liaoning“.
“Te cuento un poco, este recibidor tiene frigoríficos gigantes y una empresa de logística importante, lo cual le permite poder recibir tanto fruta en contenedores como en buque cámara, poder almacenar la fruta y distribuir a distintas ciudades. Este año enviamos fruta en varios de esos buques cámara, quedamos impresionados por como opera”.
“En términos más específicos, ha sido interesante ver los avances en cuanto a automatización de procesos de embalaje, tanto en paletizado como en sellado, como llegan los flowpack y cómo éstos son percibidos por los compradores. Creemos que es muy importante la innovación en la cadena productiva, la implementación de estas nuevas tecnologías, esperemos los resultados y que lógicamente, funcionen“, concluyeron Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur.