El antes y el después de la cereza chilena en China

El antes y el después de la cereza chilena en China

Por: Julio Ruiz-Tagle, Asia & America Manager D-Quality Survey BV.

Julio Ruiz-Tagle, Asia & America Manager D-Quality Survey BV.

En volumen, ya superamos la proyección ASOEX de enero de envíos de 80 millones de cajas; se estiman ahora que se llegue cerca de los 85 millones, muy arriba de las que se exportaron en la campaña anterior (71 millones).  

En la semana tres en el mercado de Guangzhou se observaron ventas muy rápidas de los contenedores que presentan una buena calidad, especialmente en los embalajes: 2×2.5kgs. y 2.5kgs., los cuales tuvieron una venta muy rápida. Al contrario de años anteriores, los embalajes de 5 kgs. presentaron un evidente movimiento de venta más lento.  

En Shanghai, durante los días previos al Año Nuevo Chino, hubo un movimiento relativamente lento, el mercado estuvo a tope en volúmenes de contenedores y muchos fueron enviados de manera rápida a otras ciudades en búsqueda de una venta ágil. La fruta en cámaras presentó un menor movimiento, incluso con algunos pallets que se demoraban 4 días en venderse, los empaques de 2.5 kgs. y 2×2.5kgs. también fueron los que presentaron mejor movimiento.  

Ahora sólo queda ver como se comportará el mercado post CNY de este año con los 14 millones de cajas estimadas que quedan por vender. El panorama se ve positivo, al menos bastante más optimista que los 3 años anteriores.  

Variedades arribadas en la semana 3:  

En cuanto a variedades, hasta la semana 2, Santina lideró los movimientos de ventas en China; a los ojos del comprador mayorista es una variedad confiable. Kordia, como es usual, se ubica con el precio más alto.  

Durante la semana 3 llegaron variedades de media estación y tardías como son Bing, Skeena, Lapins,  Sweet Heart y Regina.  

Regina ha presentado una buena firmeza, buen color y una muy baja presencia de pitting, sin embargo, en algunas etiquetas se comienzan a evidenciar los problemas de la temporada anterior, pardeamiento interno de la pulpa, lo cual genera un particular viraje de sabor.  

Sweetheart y Skeena presentaron una mayor presencia de pitting. Bing en semana 3 mostró en general bajo volumen y buena calidad y condición sin defectos destacables.  

En Lapins se han observado algunos problemas de color, fruta muy clara y etiquetada dark. Esta situación llevó a que los compradores preferieran comprar la variedad Regina antes que Lapins lo que llevó a bajar precios mayoristas entre 10-30 rmb por caja. Los principales compradores finalmente fueron retail y e-commerce.  

Si de volumen se trata, esta semana la variedad que presentó el volumen más grande de arribos es la variedad Regina. La segunda variedad que se observó más aperturas en los mercados mayoristas es la variedad Lapins, seguida de Sweetheart. 

Futuros arribos:  

Con respecto a los actuales y futuros arribos, ha habido un menor movimiento de mercado debido a los días feriados del Año Nuevo Chino, en donde los compradores volverán paulatinamente a medida que se les vaya acabando el stock.

También se espera que haya más contenedores con problemas de condición, principalmente por pardeamiento interno en Regina y bajo color en Lapins. Los compradores estarán más exigentes en sus parámetros de compra, pero se esperan que los precios de venta se mantengan estables al menos hasta mediados de la semana 5.

Compartir

Noticias Relacionadas

Actualizado al 20 de mayo.
Compartir

Otras noticias

Actualizado al 20 de mayo.
El próximo 13 de junio, nuestro proveedor Agriplastics Community estará presentando un webinar vía Zoom...
Durante la primera semana del mes de mayo, el equipo de Greenhas Chile estuvo en...