Conversamos con el Cónsul de Chile en Guangzhou

Conversamos con el Cónsul de Chile en Guangzhou

Nuestro equipo de corresponsales en China entrevistaron a Rodolfo Montecinos, Cónsul General de Chile en Guangzhou.

1. ¿Cómo vieron la temporada de cerezas desde el Consulado General de Chile en Guangzhou? ¿Cuál es el balance general? 

“Evidentemente que las recientes medidas, adoptadas en diciembre pasado, favorecen la normalización del comercio en general”.

2. ¿Cuáles han sido los efectos que han visto luego de la eliminación de las restricciones relacionadas con la pandemia? 

“Muchas de las restricciones de los últimos tres años, como consecuencia de la pandemia, pudieron morigerarse en sus efectos al comercio, en importante medida, gracias al esfuerzo y gestión de importadores y distribuidores”.

3. ¿Cómo ha sido la relación que ha mantenido el Consulado con los principales stakeholders del mercado? (mercados mayoristas, importadores, representantes de empresas).

Ellos valoran la calidad del producto chileno y la confianza en sus contrapartes en Chile. Durante mi gestión he podido conocer a importadores y distribuidores de productos nacionales“.

4. Entendemos que participó en las actividades inaugurales de la temporada de cerezas en Guangzhou. ¿Cómo se vio eso? ¿Qué sensación percibió de los participantes? 

“Para inaugurar la temporada de cerezas chilenas en China, fui invitado a dos ceremonias en el mercado mayorista de Guangzhou, que recibe y distribuye el 70 % de la fruta fresca chilena que se vende en este país. Una de esas ceremonias se le llamó “La ruta de la fruta chilena”, evocando y creando un paralelo con la legendaria “Ruta de la seda”, que vinculó comercialmente, en el pasado, a China con remotos países”.

5. También supimos que luego de 3 años, Guangzhou recibió la visita de una delegación de ASOEX desde Chile. ¿Cómo fue eso? ¿Qué comentarios recibió de los participantes? 

“Una de las visitas que recibimos recientemente, fue el Sr. Iván Marambio, presidente de ASOEX, quien se reunió con importadores locales. El ambiente en ese encuentro fue de optimismo y de grata camaradería”.

6. ¿Cómo se ve la situación general económica en China y cómo debiera afectar el comercio exterior de nuestro país?

“Creo que nuestro comercio exterior ha sido gravitante en el posicionamiento de la imagen país en el mundo”.

Compartir

Noticias Relacionadas

Actualizado al 20 de mayo.
Compartir

Otras noticias

Actualizado al 20 de mayo.
El próximo 13 de junio, nuestro proveedor Agriplastics Community estará presentando un webinar vía Zoom...
Durante la primera semana del mes de mayo, el equipo de Greenhas Chile estuvo en...