La temporada de cerezas 2022-23 está llegando a su fin, y en ese contexto nuestros corresponsales en China conversaron con Kurt Huang, Agente de Aduana en China, quien trabaja directamente con diferentes compañías chilenas de exportación de frutas frescas.
Asimismo, la empresa a la que representa Huang, corresponde a una de los principales proveedores de servicios para la importación de fruta fresca en China, cuya central se encuentra en Shangai y con oficinas en Shenzen, Cantón y Guangxi.
“Administramos unos 40mil contenedores de fruta fresca cada año y Chile es uno de los orígenes más importantes y la cereza es el ítem más importante que manejamos”, indicó de entrada el hombre de aduanas.
Al ser consultado por un balance general de la temporada 2022-23, Kurt Huang destacó varios aspectos que pudieron haber jugado en contra en cuanto a la logística, pero que finalmente no sucedieron. Asimismo realizó una peculiar comparación de la actual campaña con la del 2021-22.
“Al principio, la industria completa estaba bastante preocupada, especialmente cuando Cantón estaba con su brote de COVID. Entonces era muy peligroso, porque el mercado de Cantón no estaba funcionando con normalidad, aunque no estaba cerrado, y también porque la mayoría de la carga iba a los puertos de Shenzhen y Cantón, así que podría haber sido un desastre, pero muy afortunadamente para la industria completa, para todos, China levantó las restricciones COVID repentinamente, por una serie de razones. Fue un gran alivio”, indicó Huang.
Asimismo, el agente aduanero añadió que: ”La temporada anterior, el manejo de las cerezas fue como jugar un videojuego en modo difícil, y en esta temporada, de pronto volvimos a modo normal. Así que yo creo que para todos, para los importadores, para los mayoristas, y también para nuestro lado, los proveedores de servicios, los agentes de aduanas, estamos todos aliviados”.
¿Cómo ves la calidad de la fruta que llega este año, gracias al mejoramiento en la logística?
“Creo que la calidad o la condición de la fruta esta temporada es normal. Es normal, hay buena fruta, hay calidad más o menos, y también hay algunas con problemas, o sea que es normal. Diría que de cualquier manera hay bastante espacio para que la industria chilena de la cereza mejore”.
¿Según tu perspectiva, la cereza sigue sin ser perfecta?
“Distintos productores o distintos cargamentos llegan en diferentes condiciones. Todavía puede haber mejor calidad, mejor retorno”.
¿Cómo viste la evolución de los precios durante este año?
“Esta es una temporada normal. Entonces, para el tamaño Jumbo recibes 200 a 250,
lo que es razonable, y también el precio ha estado más estable. No hay precios extremadamente bajos este año para la calidad normal. Los precios han estado más estable y más predecibles. Es casi un precio justo esta temporada”.
¿Cuáles fueron las principales variedades que viste este año y cuáles crees que tengan buena proyección al futuro?
“Como consumidor, me gustan las cerezas “crujientes”, como Bing y Kordia, esas variedades. No me gustan las cerezas suaves. Al final es el consumidor el que tiene la última palabra. Sabes, todos los años, la primera semana de enero, o la última semana aparecen las primeras promociones en el canal retail. Ellos obligan al proveedor a darles un precio muy bajo, por ejemplo, ¥ 298 por 5 kilos en el pasado por una Jumbo, y ahora están pidiendo Súper Jumbo”.
¿Qué has escuchado acerca de Santina?
“Mi sensación, y lo que he hablado con gente en el mercado es que definitivamente Santina se ha vuelto bastante popular, o sea que realmente les gusta”.
Por otra parte, el agente aduanero tuvo palabras para el fin de temporada y la que se avecina, aseverando que: “En la industria decimos: ´Toda la fruta puede ser vendida, el problema es el precio`. No hay que preocuparse de que haya fruta que se vaya a desechar. Todo se venderá. Sin embargo, no toda la fruta puede llegar a un buen precio, pero en promedio está bien”.
Finalmente Kurt Huang adelantó el buen trabajo que se está haciendo para el desarrollo de la industria, destacando que como ya no existen medidas COVID, no habrá mayores inconvenientes en el futuro, por lo que se proyectan buenos resultados para las temporadas venideras.
“Como el COVID ya se ha ido, no creo que haya problemas similares, y como país completo estamos progresando mucho. Estamos implementando más naves exprés y yendo a una mayor variedad de puertos, y a más puertos directos a territorio continental, y también diferentes formas de transporte”, concluyó el aduanero.