ProChile en Enexpro alimentos 2023: “El mercado indio nos está esperando”

ProChile en Enexpro alimentos 2023: “El mercado indio nos está esperando”

6 y 7 de junio.

Con un crecimiento explosivo y una sociedad de clase media emergente que busca nuevas experiencias y productos de alto valor agregado, India ha despertado el interés de Chile como aliado estratégico para penetrar el mercado del sur de Asia.

El mundo de oportunidades que presenta India para Chile marcó la pauta para la inauguración de Enexpro Alimentos ProChile 2023, la primera edición presencial desde 2019. Más de 20 importadores de diversos destinos, entre ellos Corea del Sur, Estados Unidos, Brasil y, por supuesto, India, viajaron a Chile para reunirse con más de 200 exportadores participantes en los encuentros comerciales del 6 y 7 de junio.

Según datos de ProChile, las exportaciones agroalimentarias de Chile a India alcanzaron un total de US$133 millones en 2022, cifra que ya llegó a los US$ 21 millones en el período de enero a abril de 2023. Destacan como productos manzanas frescas, kiwis frescos y frutos secos, mientras que otros como las ciruelas y pasas empiezan a ganar terreno, abriendo el camino para la entrada de otros productos, como las cerezas.

Durante su presentación, Marcela Zúñiga, Directora Comercial de ProChile en Nueva Delhi, enfatizó la importancia de invertir en India y apostar por el mercado para fidelizar a la población local. Ella dijo: “India es un desafío. Requiere estudio, exploración y que nuestros exportadores construyan relaciones con sus importadores para crecer y consolidarse en el mercado. Hoy, los consumidores locales están demandando productos de alto valor agregado que sean saludables, considerando las secuelas de la pandemia de COVID-19 y la alta tasa de diabetes que afecta a la población”. Agregó: “La invitación es explorar el mercado, conocerlo y apoyarse en las dos oficinas comerciales que tiene ProChile en Nueva Delhi y Mumbai”.

India es un mercado enorme, pero debe quedar claro que los productos importados no llegan a todos los 1.400 millones de habitantes; se dirigen a un nicho de mercado. Los consumidores que compran productos importados pertenecen a la clase media y media-alta, aquellos que pueden pagar los impuestos que gravan los bienes importados.

India es un mercado que requiere generar confianza y establecer compromisos a largo plazo. Zuñiga señala, “Con la India no se desarrollan relaciones comerciales; desarrollas un matrimonio. No se trata solo de acordar un precio, sino principalmente del siguiente paso, cómo expandirse a otra región. El mercado indio nos está esperando; es un mercado muy atractivo e importante que necesita productos chilenos”, enfatiza el director comercial de ProChile.

El rol fundamental del marketing

En cuanto a la demanda de cerezas de la India, Marcela Zúñiga destaca la necesidad de realizar esfuerzos de comercialización. “Es importante entender que aunque las importaciones de cerezas están creciendo en India, no es China. Las cerezas siguen siendo un producto de nicho en la India y están en proceso de crecimiento y desarrollo. Si se realizan campañas para promover su consumo, debemos mostrar a los consumidores indios cómo incorporar las cerezas a su dieta, en preparaciones dulces o comidas. Podemos estimular este consumo y hacerlo crecer”.

Kanish Gupta, propietario de Supreme Enterprises, con cadena de distribución en mercados estratégicos como Mumbai, Delhi y Bangalore, importa fruta fresca chilena desde hace un año, respondiendo a una fuerte demanda de productos buenos y saludables. “Actualmente estamos importando arándanos, frambuesas y moras chilenas. Una vez en India, los distribuimos por todo el país. Creo que hay un gran potencial. Educar a los clientes indios sobre cómo usar estas frutas nos ayudará. El precio actual es muy atractivo para el mercado indio. Hay un gran potencial para avanzar”, afirmó Gupta.

“El desafío que vemos es la logística; tarda 75 días en llegar a la India. En segundo lugar, vemos en Chile o en Estados Unidos diferentes aplicaciones para estas frutas, como batidos o jugos, pero los fabricantes indios no saben cómo hacer estos productos, así que quizás alguien nos pueda ayudar con eso, y aumentaría la demanda de Chile. cuota de mercado en la India”, explicó Gupta.

Viaje de prospección a la India

India será el foco del próximo viaje público-privado organizado por SOFOFA y ProChile, con la participación de gremios de la industria.

Iván Marambio, Presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex) brindó detalles: “Durante la semana del 19 de junio tenemos un viaje de prospección a la India con una agenda ocupada, que incluye visitas a mayoristas, minoristas, promotoras, logísticas, puertos y más. Todo está enfocado a apoyar la importación de nuestra fruta”.

Es importante destacar que India se ha convertido en la principal economía de más rápido crecimiento del mundo. Se espera que sea una de las tres principales potencias económicas en los próximos 10 a 15 años.

Claudia Soler, Gerente del Comité de Cerezas de Asoex, afirmó: “Chile e India comparten una relación comercial especial, y muchos productos chilenos pueden importarse a India con aranceles aduaneros preferenciales. En concreto, las cerezas chilenas tienen un gran potencial ya que el arancel de importación en India es del 0%. En comparación, el impuesto a la importación de cerezas de otros orígenes es del 30 %”.

“India es un mercado en crecimiento para las cerezas importadas. Las importaciones de cerezas aumentan año tras año. Aunque el volumen actual es limitado, existen enormes oportunidades. India produce una pequeña cantidad de cerezas que se consumen en agosto y septiembre, por lo que no compite con la oferta chilena”, agregó Soler.

Evolución de las exportaciones de cerezas chilenas a India en toneladas, por temporada:

2019/20: 126 toneladas

2020/21: 255 toneladas

2021/22: 393 toneladas

2022/23: 460 toneladas

Crecimiento en el último año: 16,95%

Los principales retos que plantea Asoex son:

  • Hay un desafío logístico significativo. No existe una ruta marítima optimizada, por lo que las rutas aéreas implican altos costos de flete y un alto precio para los consumidores.
  • La falta de una cadena de frío integrada, especialmente a nivel minorista y para la distribución secundaria de productos, dificulta la calidad y el alcance de los productos.

“India puede convertirse en la nueva China siempre que se superen los retos del mercado”, concluyó Soler.

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