Mercados y precios durante la semana del Año Nuevo Chino

Mercados y precios durante la semana del Año Nuevo Chino

Durante esta temporada la semana 3 fue clave, ya que la celebración de Año Nuevo Chino o festival de la primavera, partió justamente al final de ésta, el día domingo 22 de enero.

Por otro lado, junto a la semana 2 representaron cerca del 50% de los arribos de cereza del total de la temporada a China, con aproximadamente el equivalente a 9.000 contenedores. Y es por esta razón que estas dos semanas son las más importantes para las ventas: por un lado por la concentración, y por otro por el impacto que genera en la demanda dicha celebración, que es la más importante en China.

Así, la semana 3 tuvo al menos 8 naves arribando, según datos de Fruitonline, y donde destacaron las naves AP MOLLER y COPIAPÓ, con un equivalente a 899 y 866 contenedores respectivamente. Naves con arribos entre el 16 y 22 de enero. Un 42% del total de lines, que totalizaron el equivalente a poco más de 4.184 containers.

Destacó también como hito logístico el charter Cool Magnus a Dalian, con aproximadamente 263 contenedores equivalentes, arribado el 18 de enero, siguiendo al primer Cherry express a ese puerto la semana anterior, con la nave GSL Tinos (11 enero).

Respecto a las variedades, lo que más se vio durante la semana 3 fue fueron las variedades Lapins, Regina y Sweetheart.

El mercado de Guangzhou, que es la principal plaza, estuvo abriendo en torno a los 250-300 contenedores diarios, por lo menos. China total entre 600 a 800 contenedores; medida que avanzó la semana, el día 18 se vio reflejada una menor actividad, ya que los trabajadores del mercado se fueron a celebrar el feriado, siendo el 21 el último día con aperturas a eso de las 9.30 am. 

Durante este último día día se pudo vivir el ambiente festivo incluso en el mercado, con sonidos de petardos en distintas áreas a lo largo de la mañana y a eso de las 10-11 am ya era muy poca la actividad que iba quedando.

Se espera que el mercado no tenga actividad relevante al menos dos días y para retomar el 24, 25 de enero. En el mercado de Shanghai la actividad bajó unos dos a tres días antes que Guangzhou.

A modo solo como referencia, de reportes generales de mercado de Guangzhou, los precios a inicio de la semana subieron levemente, en torno a RMB 10 para fruta de buena calidad, caja de 2.5 kilos versus la semana anterior, eso fue el día 16. Tanto para Lapins como Regina. Y finalmente sufrieron un ajuste a la baja hacia el cierre de la semana, más notorio para Regina. 

Por ejemplo para el formato 2.5 kg, el ajuste  en torno a RMB 40-50 yuanes menos por caja, y para Lapins en torno a RMB 30. Eso ocurrió al final de la semana.

En cuanto a los precios de referencia en Guangzhou  tenemos:

.

PRECIO REFERENCIA “ASKING PRICE” MERCADO DE GUANGZHOU.
Compartir

Noticias Relacionadas

CUPERDEM producido por Asfertglobal en Portugal y distribuido por ATSA Chile es una solución orgánica...
Viveros El Tambo, uno de los viveros socios de ANA Chile®, participó en los días de campo realizados en diferentes regiones.
Compartir

Otras noticias

CUPERDEM producido por Asfertglobal en Portugal y distribuido por ATSA Chile es una solución orgánica...
Viveros El Tambo, uno de los viveros socios de ANA Chile®, participó en los días de campo realizados en diferentes regiones.
San Jorge Packaging, líder en soluciones de packaging, participará en dos eventos de gran relevancia...
AgroFresh dirá presente en la 1ª edición de Fruit Attraction en São Paulo, del 16 al 18 de abril.