Por otro lado, junto a la semana 2 representaron cerca del 50% de los arribos de cereza del total de la temporada a China, con aproximadamente el equivalente a 9.000 contenedores. Y es por esta razón que estas dos semanas son las más importantes para las ventas: por un lado por la concentración, y por otro por el impacto que genera en la demanda dicha celebración, que es la más importante en China.
Así, la semana 3 tuvo al menos 8 naves arribando, según datos de Fruitonline, y donde destacaron las naves AP MOLLER y COPIAPÓ, con un equivalente a 899 y 866 contenedores respectivamente. Naves con arribos entre el 16 y 22 de enero. Un 42% del total de lines, que totalizaron el equivalente a poco más de 4.184 containers.
Destacó también como hito logístico el charter Cool Magnus a Dalian, con aproximadamente 263 contenedores equivalentes, arribado el 18 de enero, siguiendo al primer Cherry express a ese puerto la semana anterior, con la nave GSL Tinos (11 enero).
Respecto a las variedades, lo que más se vio durante la semana 3 fue fueron las variedades Lapins, Regina y Sweetheart.
El mercado de Guangzhou, que es la principal plaza, estuvo abriendo en torno a los 250-300 contenedores diarios, por lo menos. China total entre 600 a 800 contenedores; medida que avanzó la semana, el día 18 se vio reflejada una menor actividad, ya que los trabajadores del mercado se fueron a celebrar el feriado, siendo el 21 el último día con aperturas a eso de las 9.30 am.
Durante este último día día se pudo vivir el ambiente festivo incluso en el mercado, con sonidos de petardos en distintas áreas a lo largo de la mañana y a eso de las 10-11 am ya era muy poca la actividad que iba quedando.
Se espera que el mercado no tenga actividad relevante al menos dos días y para retomar el 24, 25 de enero. En el mercado de Shanghai la actividad bajó unos dos a tres días antes que Guangzhou.
A modo solo como referencia, de reportes generales de mercado de Guangzhou, los precios a inicio de la semana subieron levemente, en torno a RMB 10 para fruta de buena calidad, caja de 2.5 kilos versus la semana anterior, eso fue el día 16. Tanto para Lapins como Regina. Y finalmente sufrieron un ajuste a la baja hacia el cierre de la semana, más notorio para Regina.
Por ejemplo para el formato 2.5 kg, el ajuste en torno a RMB 40-50 yuanes menos por caja, y para Lapins en torno a RMB 30. Eso ocurrió al final de la semana.
En cuanto a los precios de referencia en Guangzhou tenemos:
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