Durante la reciente temporada de cerezas Chile exportó 428 mil toneladas, un 16% más que durante la campaña anterior; las variedades Lapins, Santina y Regina representan un 78 por ciento del total exportado.
Si se habla de Lapins, fue la reina indiscutida de la campaña 2022-23, con 148 mil toneladas, equivalentes a 29 millones de cajas, lo que significó un aumento de un 20% respecto del ejercicio anterior. Su participación durante la última temporada fue de un 36%, lo que ratifica el crecimiento que ha tenido dicha variedad durante las últimas campañas.
En cuanto a Santina, se enviaron fuera del país 110 mil toneladas, equivalentes a 22 millones de cajas; dicha variedad mostró un crecimiento de un 30% respecto de la campaña 2021-22, representando un 27% del total exportado.
Regina, en tanto, disminuyó un 5% en el total exportado respecto de la temporada anterior; en total se enviaron fuera de Chile 63 mil toneladas, equivalentes a 12 millines de cajas. Esta variedad representa el 15% del total exportado en la campaña 2022-23.
Según indica el Anuario de Cerezas 2023 de iQonsulting, “esta variedad presentó problemas de sabor en algunos lotes en China durante la temporada anterior, lo que incidió en la variación del volumen respecto al ejercicio anterior”.
Exportación de las principales variedades cultivadas en Chile, en toneladas.
(Fuente: SAGASOEX. Elaborado por iQonsulting).