Cerezas y otros 13 productos lideraron el ranking exportador internacional de Chile en 2022

Cerezas y otros 13 productos lideraron el ranking exportador internacional de Chile en 2022

El socio comercial más importante de Chile en 2022 fue Estados Unidos.

En 2022 Chile destaca como líder exportador en el ranking mundial de bienes “no cobre-no litio” con
un total de 61 productos ubicados en el top 10 de dicho ranking. Nuestro país
exportó bienes no cobre no litio por un valor de US$ 43.470 millones, lo que representa un
aumento del 14,9% en comparación con el año anterior.

Esta destacada posición refleja el compromiso y la competitividad de Chile en diversos sectores,
incluyendo el agropecuario, pesca y acuicultura, manufacturas, minerales y forestales.

Entre los productos que impulsaron el liderazgo exportador de Chile se encuentran las cerezas
frescas, ciruelas, filetes de salmón frescos y congelados, jureles congelados, yodo, óxidos e
hidróxidos de molibdeno, entre otros.

Es importante destacar el creciente liderazgo de Chile en la exportación de productos congelados,
como los filetes de salmón y truchas congelados, que evidencian la capacidad del país para ofrecer alimentos congelados de alta calidad y variedad. Esto se respalda en la calidad de sus recursos
pesqueros y acuícolas, así como en los rigurosos estándares de producción y procesamiento.
Además, la industria chilena ha invertido en tecnología y procesos avanzados de congelación, lo
que ha permitido preservar las propiedades organolépticas y nutricionales de los alimentos.

“Como principal conclusión, podemos afirmar que los indicadores 2022 muestran que nuestro país
se adapta a las contingencias del comercio exterior y mantiene posiciones de liderazgo en varios
sectores a pesar de la adversidad, aprovechando las oportunidades que entregan los mercados
globales”
, señaló Ignacio Fernández, Director General de ProChile.

Asimismo, agrega que “este liderazgo es fruto de un trabajo público – privado de años, donde las
aperturas comerciales, a través de la red de Tratados de Libre Comercio, junto con las fito y zoo
sanitarias, además de un trabajo intenso en promoción, han hecho de Chile un país reconocido
entre los consumidores mundiales, lo que se demuestra a través de este ranking”.

El socio comercial más importante de Chile en 2022 fue Estados Unidos, totalizando US$ 9.772
millones, con un aumento de un 19,0%, seguido por China, que totalizó US$ 7.927 millones
(+0,5%) y Japón que alcanzó los US$ 3.008 millones (+15,4).

Este liderazgo ha llevado a Chile a posicionarse como un proveedor confiable en los mercados
internacionales, contribuyendo al desarrollo económico del país y fortaleciendo su reputación
como líder en el sector agroalimentario.

Nueva área de Inteligencia de Mercados de ProChile

El reporte es el primero generado completamente por el área de Inteligencia de Mercado de
ProChile. Este informe se distingue de sus versiones pasadas por usar una metodología distinta,
que considera solo bienes no cobre–no litio y que, además, agrega el análisis por ranking a cada
zona geográfica y mercado de destino.

Para realizar un análisis estandarizado de las exportaciones a nivel mundial, se ha adoptado el uso
de la codificación arancelaria de 6 dígitos proporcionada por S&P Global Trade Atlas. Mediante
una metodología basada en el análisis de los códigos de exportación, se establecen diversos
criterios de prioridad según el rendimiento y la importancia de los productos en el mercado global.
Este enfoque permite obtener una visión integral y representativa de las exportaciones, facilitando
el estudio y comparación de los flujos comerciales a nivel internacional.

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El pasado 25 de abril se celebró en el centro Centro de Eventos Monticello (Santiago, Chile) el evento más importante del sector de la cereza. Durante la jornada se compartió la información sobre las variables que inciden en el crecimiento y desarrollo global del sector, y se organizaron charlas de destacados exponentes internacionales. TOMRA Food no quiso perderse el evento y asistió al encuentro bajo el lema “Transformando la recuperación de recursos” (“Transforming Resource Recovery”. Representado a la compañía se encontraban Klaus Erdmann, jefe de ventas regional, Benedetta Ricci Iamino, directora del segmento global de cerezas y hortalizas procesadas y Ariel Torres, jefe de ventas de Chile para TOMRA Food.