Un nuevo sistema frontal se espera para este fin de semana en la zona central del país; el Agroclimatólogo y profesor del Citra de la Universidad de Talca, Patricio González, se refirió a las características de este evento climático: “De acuerdo a los modelos predictivos este 21 de mayo, en la zona de Curicó, debería empezar a llover el domingo 21 a las 11:00 de la mañana y terminar el lunes 22 aproximadamente entre las 11 y 12 del día”.
Se espera que el 21 de mayo precipite unos 22 milímetros, existiendo un 90 por ciento de probabilidad de que dicho pronóstico se cumpla.
“(lloverá el 21) con una mínima de 8 ºC y una máxima de 12ºC; el día lunes debieran precipitar, de acuerdo a los modelos probabilísticos, 7,9 mm, casi 8 mm, con una mínima de 8ºC y un máxima de 15ºC”, detalló el Agroclimatólogo.
Existe una alta probabilidad de que este sistema frontal se reactive el día martes 23 de mayo; hay un 60% de probabilidades de que así sea y que precipite en la zona de Curicó 11 mm, con una mínima de 7ºC y una máxima de 12ºC.
“Este sistema frontal debiera registrar lluvias aproximadamente desde las 23 horas del día lunes 22 hasta las 20 horas del martes 23; y ya el día miércoles 24 hay una baja probabilidad, se presentan algunos chubascos, aproximadamente 2 mm, chubascos muy débiles en la tarde del día miércoles“, señaló Patricio González.
Según el especialista se trata de una lluvia baja para lo que debería precipitar durante el mes de mayo. Se espera que el sistema frontal deje además de lluvia, algunos centímetros de nieve en la cordillera.