Partiduras: La lluvia lo hizo otra vez

Partiduras: La lluvia lo hizo otra vez

Revisa la nota.

El anuncio de precipitaciones para la zona central del país traía consigo una alta posibilidad de provocar daños en los huertos de cerezos, principalmente en aquellos que se encontraban en estados fenológicos de inicio de pinta/color pajizo, donde la fruta es más susceptible a daño por lluvias.

El reciente fin de semana se registraron las primeras lluvias primaverales, las que fueron seguidas por un segundo sistema frontal a mediados de semana. En total, ambos episodios dejaron cerca de 44 mm. de agua caída, 14 más si se considera que lo normal para un evento climático en esta fecha son 30 mm.

Los productores se prepararon con diferentes estrategias, todas aquellas muy bien detalladas en el artículo recientemente publicado “La maldita primavera: Cómo minimizar la incidencia de partiduras por lluvias”; sin embargo, ya se han podido evidenciar los primeros daños en la fruta.

David Devias, Encargado área de cerezos Talhuén.

“Nosotros tenemos en Talhuén Rainier, Santina y Lapins; la Rainier en un sector más adelantado, actualmente esa estaba con viraje de color, en crecimiento, y ahí tuvimos un daño de un 65 por ciento de partiduras y en Santina tuvimos un 20 por ciento de daños en partiduras, todo eso fue por la lluvia anterior a la que cayó el 1 que fue mucha más masiva y actualmente estamos evaluando, pero no vemos aumento de daño”, detalló David Devias, Encargado área de cerezos Talhuén.

Hacienda Colchagua, ubicada en la región de O’Higgins, posee 180 hectáreas de cerezas, distribuidas 90 en San Miguel del Huique y 90 en Talhuén. Tienen variedades Santina, Lapins, Frisco, Rainier y huertos nuevos de Sweet Aryana.

Durante la presente temporada han visto escenarios bastante particulares en los árboles, que previamente habían apreciado sólo en plantaciones de arándanos; se trata de estados fenológicos muy dispares en una misma planta, como por ejemplo floración, cuaja e inicio de pinta al mismo tiempo, situación que por cierto ha complejizado los manejos y aplicaciones.

Llueve sobre mojado

Lamentablemente los pronósticos de precipitaciones primaverales no cesan; hay un 50% de probabilidades de lluvias para la semana siguiente en la zona central del país, la que llegaría en un momento crítico para la producción de cerezas. Entre lunes y martes podrían caer 3 mm de agua.

“Hoy es bastante complicado, hay aplicaciones, tratar de secar fruta; al no tener techo, que es una estrategia bastante más viable y una defensa directa, tenemos que esperar, hacer aplicaciones, pero más que eso nada, pues no tenemos una herramienta más técnica para poder controlar”, indicó David Devias, Encargado área de cerezos Talhuén.

Aún no existe un catastro total del daño que generó la lluvia en los huertos de cerezos; en ese contexto, Fedefrtua se encuentra reuniendo la información para realizar un balance de la situación.

Compartir

Noticias Relacionadas

San Jorge Packaging, líder en soluciones de packaging, participará en dos eventos de gran relevancia...
AgroFresh dirá presente en la 1ª edición de Fruit Attraction en São Paulo, del 16 al 18 de abril.
Compartir

Otras noticias

San Jorge Packaging, líder en soluciones de packaging, participará en dos eventos de gran relevancia...
AgroFresh dirá presente en la 1ª edición de Fruit Attraction en São Paulo, del 16 al 18 de abril.
Por Lucas Ferrada Montero, Ingeniero Agrónomo, asesor en nutrición vegetal y manejo de suelos.
La empresa UPL, con su producto Nordox Super 75 WG, tiene como propósito reafirmar su...