Inició el otoño astronómico y con él llegan las heladas radiativas en el sur del país

Inició el otoño astronómico y con él llegan las heladas radiativas en el sur del país

Este informe meteorológico de Vadpagro en conjunto con GlobalMet, abarca desde el 22 al 30 de Marzo.

Como lo mencionábamos en el informe de hace dos semanas, el otoño climático o meteorológico dio inicio el 1 de marzo, ya que de esta manera se facilita el tratamiento estadístico de los datos meteorológicos y climáticos: temperaturas promedio, cantidad de precipitación estacional, normales climáticas.

El otoño astronómico del hemisferio sur (equinoccio) comenzó a las 18:24 h (UTC-3) del 20 de marzo de 2023 y no todos los años inicia el mismo día, ni a la misma hora, por lo que si los meteorólogos trabajaran con esas fechas, resultaría bastante compleja la medición.

Se produjo el Equinoccio de otoño y por estos días también ingresaron masas de aire frío que han provocado importantes enfriamientos hacia la zona sur del país, desde Los Ángeles hasta Osorno, siendo significativo principalmente en zonas agrícolas.

ZONA SUR: El común denominador en toda la zona sur del país, serán las nieblas matutinas en algunas comunas y hasta potenciales heladas radiativas ligeras en zonas agrícolas, principalmente desde Osorno al sur, esperando que la permanencia de una alta presión fría y la atmósfera verticalmente seca produzcan condiciones de enfriamientos radiativos.

A finales del mes esperamos el potencial ingreso de un sistema frontal, lo cual incrementará el potencial de lluvias, las cuales pueden ser en forma de chubascos y lluvias ligeras a moderadas. La probabilidad actual es del 60% entre el 28 y 30 de marzo.

ZONA CENTRAL: En general gran parte del país estará bajo un régimen anticiclónico, y aunque también esperamos enfriamientos radiativos importantes, el potencial de heladas raditivas aún es nulo, ya que las temperaturas máximas continúan los suficientemente elevadas como para permitir un enfriamiento capaz de llegar al punto de congelación durante las mañanas.

Las temperaturas mínimas extremas se esperan entre los 4° a 6°C en zonas agrícolas, siendo mayores en zonas pobladas, y a pesar de que las mínimas serán muy frías, las máximas continuarán en el umbral de los 31° a los 33°C. En la zona costera se mantendrán reguladas por la capa marina.

Sobre la R.M las máximas incrementarán de forma importante, con valores de entre los 33° a 36°C incluyendo la región de Valparíso cercana a Santiago.

ZONA NORTE (Coquimbo – Atacama): El régimen anticiclónico estará extendido hasta esta zona, por lo que el común denominador seguirá siendo los cielos despejados, con máximas entre los 29° a 32°C y mínimas de 8° a 11°C. No se observan precipitaciones en las costas, valles ni cordillera. La capa marina estará dominando durante las madrugadas y amaneceres desde La Serena hasta el extremo norte.

El anterior pronóstico general, fue realizado por la empresa GlobalMet, quienes cuentan con la mejor herramienta para el agricultor, entregando a sus clientes un servicio de meteorólogo personal, que conoce su campo y le entrega pronósticos hasta con 30 días de anticipación.

Mediante la App a la que se entrega acceso junto con el servicio, se pueden consultar variables como por ejemplo temperatura, humedad, nubosidad, lluvia, viento, radiación, sensación térmica, punto de rocío, evapotranspiración, entre otras, acompañado de gráficos por día y hora y si necesita de una explicación sobre alguna de las variantes o información sobre un evento específico también contará con un grupo de WhatsApp donde el meteorólogo asignado para su campo le responderá todas sus inquietudes.

La labor de GlobalMet es brindarle a los productores información certera de las variables que se estarán presentando en su punto en específico para que de esta manera puedan tener una mejor planeación y toma de decisiones en campo, como por ejemplo en tiempo de heladas puede brindar información de que día va helar y cuánto tiempo durará, así podrá utilizar mejor su sistema de control de heladas y aplicación de productos de estrés climático; todo esto se verá reflejado directamente en el bolsillo del productor.

Recuerda que el pronóstico para ésta semana y la siguiente, habla de la presencia de posibles heladas radiativas en zonas agrícolas de Osorno hacia el sur, esperando que la permanencia de una alta presión fría y la atmósfera verticalmente seca produzcan condiciones de enfriamientos radiativos; para éstos casos prepárate con AGROS-3 penetrante celular sistémico, con efecto anti-congelante, moviliza nutrientes y es absorbido rápidamente por los tejidos vegetales activos, pasando a ser parte del flujo de savia alcanzando todos los extremos de la planta. Moviliza calcio, boro y otras sales, evitando la precipitación. Es un regulador nutricional, bioestimulante, restituye carencias de magnesio, reduce el ajuste osmótico y aumenta la resistencia de los tejidos al frío, encuéntralo en Vadpagro.

Para más información sobre el servicio de GlobalMet ingresa a www.app.globalmet.mx o en www.vadpagro.cl o ingresa al minisitio de Vadpagro en Smartcherry.

Compartir

Noticias Relacionadas

Actualizado al 20 de mayo.
Compartir

Otras noticias

Actualizado al 20 de mayo.
El próximo 13 de junio, nuestro proveedor Agriplastics Community estará presentando un webinar vía Zoom...
Durante la primera semana del mes de mayo, el equipo de Greenhas Chile estuvo en...