Por cuarto año consecutivo el equipo técnico de Avium pone a disposición de la industria un completo informe de Evolución y Comparativa de Horas Frío (HA), temporada 2023-24. Dicho documento contempla los gráficos de horas frío de la presente temporada, además la curva de acumulación de HF de la temporada 2022-23 y el promedio de los últimos ocho años.
El reporte será actualizado semanalmente y estará disponible de manera gratuita en nuestra plataforma. En esta oportunidad, los datos están actualizados al 13 de mayo.
¿Por qué son importante las HF?
Entre el 1 de mayo y el 31 de julio los cerezos acumulan horas frío, factor esencial en el ciclo reproductivo de esta especie frutal y también de otros árboles de hoja caduca. Cada variedad de cerezos requiere diferente cantidad de acumulación de horas frío, las que ayudan a la planta a disponibilizar las reservas que ésta guardó durante la postcosecha, en pro del objetivo productivo de lograr su potencial en términos de cantidad, calidad y condición de fruta.
Es esencial para una correcta acumulación de horas frío las plantas de cerezos deben haber iniciado su etapa de dormancia fisiológica marcada por la caída del 50 por ciento de sus hojas (hoja amarilla=hoja caída); dicho escenario debe producirse, idealmente, al finalizar el mes de abril o inicios de mayo, que es cuando se empiezan a contabilizar las horas frío acumuladas; de no darse de manera natural dicha condición de manera natural, será necesario recurrir a ciertas estrategias para acelerar el proceso, las que están detalladas en el artículo “Postcosecha y fase de aclimatación al período de dormancia en el cultivo del cerezo”.
Se debe tener presente que cada variedad tiene un requerimiento de horas frío diferente y acorde a sus necesidades, en base al modelo clásico de acumulación de horas de frío, es decir bajo 7,2ºC.