Analizan el comportamiento termo pluviométrico y desarrollo probabilístico del evento de «El Niño 2023»

Analizan el comportamiento termo pluviométrico y desarrollo probabilístico del evento de «El Niño 2023»

Informe realizado por Patricio González Colville, M.Sc. (Universidad de Chile) y Dip. Agroclimatología Universidad de Israel.

Este agroclimatológico informe tiene dos objetivos:
1.- Analizar el comportamiento termo pluviométrico de Curicó entre enero a abril.
2.- Estimar el desarrollo probabilístico del evento cálido El Niño 2023.

Período climático enero-abril.
El verano se caracterizó por excesos de calor. La temperatura máxima extrema más alta por mes fue de 34.7° C en enero; 35.0° C en febrero; 33.0°C en marzo y 29.2° C en abril. El mes más cálido fue febrero, el cual promedio una temperatura máxima extrema mensual de 32.3° C: fue 1.7° C más alta que la media climática del mes (30.6° C). También marzo estuvo 1.1° C más alta que la normal: 29.8° C sobre los 28.7° C promedio del mes.

Respecto a las olas de calor, definidas cuando por tres días consecutivos o más, la temperatura máxima diaria está por sobre un valor predefinido. Por ejemplo para enero 33° C. Cada mes posee su propio valor térmico límite. Curicó desde el 1 de enero al 30 de abril registro 38 días con olas de calor. Por mes, en enero hubo 1; febrero 2; marzo 2 y abril 1. En total fueron 6 olas de calor.

En cuato a las precipitaciones, los tres primeros meses del año indicaron 0.0 milímetros de lluvia. Lo anterior estaría explicado por el término del evento frío La Niña que se produjo entre febrero a marzo.

Un sistema frontal frío, asociado a un río atmosférico (definido como un corredor de nubes con alto potencial de humedad atmosférica, que se desprende desde el trópico y que se conecta con el sistema frontal), produjo un evento de precipitaciones entre el viernes 28 a la madrugada del domingo 30 de abril.

En total precipitaron 35.2 milímetros de lluvia, acompañado de vientos que en momentos tuvieron rachas de 40 a 50 kilómetros por hora. Sin embargo lo anterior, Curicó continúa con un déficit del 25.9%. Lo normal a la fecha debería ser de 47.5 milímetros de lluvia.

Según los modelos estadísticos analizados, en los próximos 6 días (2 al 7 de mayo) el tiempo estará despejado a nubosidad parcial: con baja probabilidad de lluvias, pero con un descenso de las temperaturas mínimas matinales: valores de 2 a 4° C sobre cero, asociados a nieblas matinales. Las máximas oscilarían entre 15 a 18 o incluso 20° C.

El próximo evento El Niño 2023.

Los modelos estadísticos y dinámicos estiman que desde junio un nuevo evento cálido El Niño se produciría en el océano Pacífico ecuatorial central. Este fenómeno está asociado a inviernos lluviosos, temporales y nevazones en la cordillera. Por lo menos así ha sido en los últimos 80 años.

Las probabilidades que este evento se genere en invierno son del 70 al 80% según el último análisis de abril. Sin embargo debemos se considerar algunos antecedentes.

1.- Curicó y la Región del Maule desde el año 2007 a la fecha está siendo afectada por una mega sequía que se extiende por 16 años.

2.- Durante la mega sequía hubo tres eventos El Niño: 2009-2010; 2015-2016 y 2018-2019. En color rojo se observan que, al contrario de lo esperado, Curicó registró sequías. Pareciera ser que el cambio climático está haciendo perder el potencial de generación de pluviometría. Por ejemplo, el 2002 hubo un evento El Niño y el año terminó con superávit del 67.1%, pero desde el inicio de la actual mega sequía (2007) ha habido un cambio negativo en los patrones pluviométricos asociados a El Niño.

3.- Según los modelos océano-atmosféricos, el evento El Niño 2023 tiene probabilidades sobre el 85% que alcance su mayor impacto, en la subida de la temperatura del mar, durante la primavera. Si los próximos pronósticos ratifican esta tendencia, existe una probabilidad que se puedan producir lluvias con ambientes cálidos durante octubre-noviembre. Sabemos que este tipo de fenómeno, de calor-húmedo, suele ser perjudicial para la fruticultura. Por lo anterior se debe mantener un monitoreo respecto a la evolución que tendría El Niño 2023 hacia el invierno-primavera.

Compartir

Noticias Relacionadas

Las lluvias antes de la cosecha pueden causar cracking y pérdidas importantes, uno de los...
La directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile detalló el trabajo que...
Prepárate a tiempo y protege tus cerezos con las soluciones del portafolio Syngenta, diseñadas para...
Compartir

Otras noticias

Las lluvias antes de la cosecha pueden causar cracking y pérdidas importantes, uno de los...
La directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile detalló el trabajo que...
Prepárate a tiempo y protege tus cerezos con las soluciones del portafolio Syngenta, diseñadas para...
Columna de opinión de la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández.
El académico de la Universidad Católica y especialista en postcosecha profundizó sobre cómo se ha...
En esta etapa de la temporada, sabemos que cualquier lluvia genera preocupación por la posible...