Acumulación de Horas Frío: Carlos Tapia y Ricardo Miño se refieren a este importante factor

Acumulación de Horas Frío: Carlos Tapia y Ricardo Miño se refieren a este importante factor

Revisa lo que dijeron.

Conversamos con ambos asesores especialistas en producción de cerezas respecto de la acumulación de Horas Frío; a continuación lo que nos comentaron:

Estamos viviendo un periodo de otoño con muy bajas temperaturas, lo que es una muy buena noticia, ¿Cómo proyectas la acumulación de horas frío debido a este suceso?

Carlos Tapia: “Proyecciones, no me atrevo a decir, porque obviamente hay un tema de evolución climática. Sin embargo, sacamos cuentas alegres con la calidad del otoño. Finales de abril e inicios de mayo más fríos y eso de una u otra forma fomenta y atribuye una mayor aclimatación de las plantas, lo que sin duda es mucho más beneficioso en términos de la dormancia”.

Según tu apreciación y con un otoño muy frío, ¿cómo ves que se está dando la acumulación de horas frío, ya entrando prácticamente de lleno al letargo del cultivo?


Ricardo Miño: “Viene mucho mejor, mucho más positivo. También he podido ver una muy buena calidad de las yemas, pero si estoy totalmente de acuerdo con otros especialistas como Carlos Tapia, de que vienen menos dardos. Sobretodo en variedades que la temporada pasada tuvieron una carga más o menos normal, me refiero a la Lapins. Hay que tener ojo, porque muchos de los dardos, vienen o con ninguna o con muy pocas yemas frutales. Se ve eso si una temporada muy auspiciosa, con una muy buena acumulación de frío y con serios riesgos de heladas tempranas en primavera, ahí hay que tener cuidado”

Puntas verdes en esta época del año y heladas

Imagen 1

Carlos Tapia: “Durante esta época los huertos deberían mostrar, además de un importante porcentaje de hoja amarilla, que idealmente alcance el 50  por ciento al 1 de mayo, centros frutales con dardos y bases de ramillas muy bien cerrados y lignificados, con sus brácteas muy bien formadas (Imagen 1); no es lo ideal, pero podría ocurrir en el peor de los casos, apreciar el esbozo de puntas verdes, situación que no debería representar mayores inconvenientes. Contrario a ello, durante este periodo no se deberían apreciar  dardos abiertos o yemas verdes de un buen porcentaje de punta verde o casi a punto de abrir. (Imagen 2).


Ricardo Miño: “Normalmente este tipo de fenómenos están asociados a algún problema del huerto en particular, en cuanto a manejo o riego que puede haber sido temprano o durante febrero, que fue demasiado cálido. Hay muchos huertos que no fueron capaces de dimensionar el aumento de temperaturas que hubo durante este mes, por ende no fueron capaces de regular el riego, y además también asociado a algún desbalance nutricional llevó a que hoy encontremos estas puntas verdes. Ahora, si estas puntas verdes están asociadas a una yema mal cerrada, es un problema serio”.

¿Qué repercusiones podría tener esto durante la acumulación de horas frío en el cultivo?

Imagen 2

Ricardo Miño: “Principalmente, es que una yema mal cerrada o con puntas verdes evidentes, ya es una yema mucho más sensible. Además ya estamos teniendo eventos de heladas y seguramente, vamos a tener eventos más fuertes y esas yemas que quedaron mal cerradas o con estas puntas verdes, los análisis de yemas seguramente, mostrarán que hay primordios dañados y obviamente vamos a bajar nuestra oferta floral, lo que también hace mucho más delicado la determinación del uso de cianamida o de homogeneizadores, porque la sensibilidad aumenta para todo este tipo de productos”.

Carlos Tapia: “Esto presenta una problemática desde el punto de vista del potencial de producción que podría verse afectado por heladas tempranas; además, desde el punto de vista sanitario revierte un alto riesgo de cáncer bacterial, hongos de madera, tales como Cytospora que durante el último tiempo ha estado más presente en los campos, sobre todo en zonas más frías y sureñas”.

Compartir

Noticias Relacionadas

Actualizado al 10 de junio.
La empresa Cogrowers, partners de Smartcherry, presentan un completo informe de las lluvias ocurridas durante...
Compartir

Otras noticias

Actualizado al 10 de junio.
La empresa Cogrowers, partners de Smartcherry, presentan un completo informe de las lluvias ocurridas durante...
El 11 de junio en el programa Emprendedores Workcafé de Tele 13. En esta ocasión...
Se esperan vientos entre los 60 y 90 km/h en la zona centro y sur.
Descubre los principales patógenos que afectan a los cerezos y aprende a distinguirlos. Conoce las medidas de manejo y prevención recomendadas por el experto Héctor Díaz, de Tavan Chile, para evitar daños mayores y pérdidas productivas. Descubre los productos y tratamientos más efectivos para combatir estos hongos y mantener tus huertos saludables.