Utrisha N una herramienta sustentable para optimizar la fertilización nitrogenada de los cultivos

Utrisha N una herramienta sustentable para optimizar la fertilización nitrogenada de los cultivos

Magalí Torés y Bernardita López, ambas market developers de Corteva Agriscience, elaboraron este interesante artículo sobre el producto Utrisha N, sus aplicaciones y beneficios.

No es novedad que la forma de hacer agricultura ha tenido que ir adaptándose a los desafíos que enfrenta el mundo actual: crisis climática, y un mercado con más restricciones para su producción en cuanto a buscar tecnológicas de bajo impacto con el medio ambiente. Es así como el uso de productos biológicos ha ido tomando gran relevancia, ya que son herramientas que permiten una agricultura más sustentable.

Magalí Torés Achilles, market developer Corteva.

Utrisha N es una novedosa tecnología, en base a una bacteria endófita, de vida libre: Methylobacterium symbioticum, esta bacteria fijadora reduce el N2 atmosférico a amonio (NH4+) a través de la enzima nitrogenasa. Esta solución biológica nos permite llevar a cabo una gestión eficaz del nitrógeno en relación con el tiempo de aplicación, la tasa de uso y la ubicación misma del nitrógeno.

Mediante aplicaciones foliares de Utrisha N, la bacteria ingresa vía estomática por los tejidos vegetales aéreos colonizando rápidamente toda la planta, cuenta con cromóforos que tienen la propiedad de reflejar la luz hacia el cloroplasto, intensificando la fotosíntesis (lo que adicionalmente aumenta producción de metanol, mayor movilización de hierro y molibdeno), para finalmente suministrar de manera constante nitrógeno a la planta en crecimiento activo.

Es así como la expresión genética de la bacteria Methylobacterium symbioticum permite una respuesta metabólica de la planta (generando un aumento en la actividad fotosintética), lo que a su vez genera una respuesta fenotípica en el cultivo permitiendo finalmente una respuesta agronómica. 

Utrisha N funciona a través de un mecanismo que se autorregula para entregar nitrógeno a la planta según demanda, sin riesgo de sobreproducción. Permite plantearnos la opción de fertilizar en forma sustentable entregando los aportes necesarios que requiere el cultivo, optimizando el uso del nitrógeno y a su vez aportando durante todo el ciclo del cultivo, ya que esta bacteria una vez que ingresa a los espacios intercelulares de la planta es capaz de seguir aumentando su población en el tiempo en el interior de la planta.

Bernardita López Fernández, market developer Corteva.

Actualmente está incluido en el listado del Instituto de Revisión de Materiales Orgánicos (OMRI) como adecuado para sistemas de producción orgánicos certificados.

Con una etiqueta completamente amplia, se permite su uso en dosis de 333g/ha en vegetales, cultivos extensivos y praderas, y dosis de 500g/ha en frutales y vides.

Como recomendaciones generales y para la optimización del producto a aplicar, se debe aplicar Utrisha N a nivel foliar en fase activa de crecimiento y habiendo recibido una suficiente fertilización inicial. Requiere periodo libre de precipitaciones 1 hora y utilizar agua con contenido de cloro < 2ppm, aplicar con T° menores a 25°C y considerar la compatibilidad con los productos a aplicar.

Compartir

Noticias Relacionadas

Actualizado al 13 de mayo.
“La collera perfecta para las heladas”, que presenta Vadpagro, está conformada por AGROS-3, que es...
Compartir

Otras noticias

Actualizado al 13 de mayo.
“La collera perfecta para las heladas”, que presenta Vadpagro, está conformada por AGROS-3, que es...
Bioamerica, líder en soluciones agrícolas innovadoras, celebró un evento en el Hotel Villa El Descanso...
¡No te pierdas el estreno!
El pasado 25 de abril se celebró en el centro Centro de Eventos Monticello (Santiago, Chile) el evento más importante del sector de la cereza. Durante la jornada se compartió la información sobre las variables que inciden en el crecimiento y desarrollo global del sector, y se organizaron charlas de destacados exponentes internacionales. TOMRA Food no quiso perderse el evento y asistió al encuentro bajo el lema “Transformando la recuperación de recursos” (“Transforming Resource Recovery”. Representado a la compañía se encontraban Klaus Erdmann, jefe de ventas regional, Benedetta Ricci Iamino, directora del segmento global de cerezas y hortalizas procesadas y Ariel Torres, jefe de ventas de Chile para TOMRA Food.