Huertos de cerezos presentan marcada desuniformidad de color en la fruta

Huertos de cerezos presentan marcada desuniformidad de color en la fruta

Esta temporada, el invierno presentó condiciones desfavorables para el cultivo, lo que se tradujo en brotaciones y floraciones disparejas. Tavan Chile recomienda la aplicación de su producto SPRINT, biotecnología que, ante la fruta dispareja, permite homogenizar color y azúcar, sin sobremadurar la fruta ni afectar calibre.

El equipo de Tavan Chile está constantemente desplegado en terreno para verificar de qué manera las condiciones climáticas afectan al cultivo de los cerezos. 

Esta temporada, producto de un invierno con condiciones desfavorables, sus asesores técnicos han constatado que en gran cantidad de huertos a lo largo de la zona productiva existen plantaciones con una marcada desuniformidad de color en la fruta. 

“Esto se genera porque la falta de horas frío en invierno produce floraciones disparejas, lo que después se traduce en cuajas disparejas y, finalmente, en una maduración dispareja. Hay que considerar que la toma de color y azúcar en las cerezas es indicador de maduración”, explica José Ignacio Tagle, zonal centro sur de Tavan Chile. 

Para hacerle frente a este desafío, Tavan Chile, empresa con más de 20 años de experiencia en biotecnología aplicada a la agricultura, recomienda la aplicación de su producto SPRINT.

SPRINT es una fórmula diseñada especialmente para acelerar los procesos de toma de color y aumento de azúcares, y así lograr una cosecha más homogénea, sin sobremadurar la fruta ni afectar el calibre. 

“Hoy hay muchos productos en el mercado que si bien ayudan a la toma de color y azúcar, a su vez maduran la fruta antes de que esta llegue a su calibre comercial, lo que termina afectando el retorno al productor, dado que los mejores calibres son los que obtienen mejores precios. Esto no sucede con SPRINT, ya que su delicada formulación actúa específicamente sobre la ruta metabólica del azúcar y antocianos”, agrega Tagle.

Otra de las ventajas de aplicar SPRINT es que al homogenizar la cosecha sin afectar el calibre permite que el productor concentre la cosecha y pueda recolectar la fruta en menos cantidad de pasadas. “Sabemos que durante la temporada de cerezas la mano de obra es altamente demandada, por lo que cosechar en menos pasadas también permite un ahorro en este ámbito”, agrega el zonal centro sur de Tavan Chile. 

Tras las lluvias

Esta temporada de cerezas también se ha visto afectada por las intensas lluvias primaverales, que generan condiciones idóneas para el desarrollo y proliferación de enfermedades provocadas por hongos y bacterias de la madera y follaje. “Estos días hemos estado recorriendo los huertos de nuestros clientes y también de otros productores preocupados por la aparición de distintos síntomas que indican la presencia de enfermedades de la madera”, señala Tagle. 

Agrega que, si los huertos presentan señales, tales como exudación de goma en los troncos y ramas, pústulas necróticas, muerte de ramillas, brazos o árboles, es necesario contactar a un asesor técnico para que haga un correcto diagnóstico y pueda recomendar qué aplicar en esta etapa del cultivo. “Muchas veces los diagnósticos no son los correctos, ya que muchos síntomas entre enfermedades son parecidos”, añade el zonal técnico de Tavan Chile. 

Para un manejo integral de enfermedades de la madera, Tavan Chile sugiere la aplicación de su programa de primavera-verano, compuesto por los productos Bactofus, más V6, más pH4. A su vez, la aplicación de los tratamientos de suelo Axion Full y Wert vía riego.

Compartir

Noticias Relacionadas

BION®️ 50 WG es un destacado activador de plantas sistémico, recomendado para la protección preventiva...
Por: Sebastián A. Véliz González Gerente Zonal Región del Maule VADPAGRO; Colaboración: Alejandro Riveros Milla, Departamento I+D Fervalle; Carlos José Donoso Palma, Departamento Técnico Geofrut.
Compartir

Otras noticias

BION®️ 50 WG es un destacado activador de plantas sistémico, recomendado para la protección preventiva...
Por: Sebastián A. Véliz González Gerente Zonal Región del Maule VADPAGRO; Colaboración: Alejandro Riveros Milla, Departamento I+D Fervalle; Carlos José Donoso Palma, Departamento Técnico Geofrut.
Luego de la cosecha en cerezos es muy importante favorecer procesos metabólicos y fisiológicos que...
En colaboración con CABUD y Sembrador Capital, Ceres llevó a cabo un día de campo...
¡Nuevo estreno!