Atendiendo a las necesidades del mercado de cerezas, donde la excelencia del fruto es un factor crucial, en PatagoniaBio desarrollamos FARTUM® ANTICRACKING, un fertilizante y bioestimulante líquido a base de algas marinas, silicio, potasio, fósforo, zinc y otros microelementos contenidos en las algas, formulado para reforzar las paredes celulares de la cereza, confiriendo mayor resistencia mecánica a los tejidos y contrarrestar el cracking, fisiopatía provocada por el exceso de lluvia y humedad.
El silicio es fundamental para dar resistencia a las paredes celulares y confiere consistencia a la pulpa del fruto.
El efecto complejante de nuestros extractos de algas, permite que los minerales penetren a la fruta mucho más rápidamente y al haber más sólidos solubles, disminuye el contenido de agua, permitiendo una mayor resistencia a las partiduras y otros daños.
Al ser especialmente formulado para aplicaciones de campo, FARTUM® ANTICRACKING no deja trazas o residuo químico, no cambia el color ni sabor del fruto, no altera el proceso natural de la fotosíntesis y no tiene carencia.
De aplicación foliar, se recomienda aplicar a lo menos 24 horas antes de la lluvia y repetir cada 7 días, usando 6 l/ha desde inicio de pinta. La distribución del producto debe ser homogénea y cubrir el 100% de la planta. En caso de lluvia, repetir aplicación dentro de las 24 horas siguientes
En ensayos realizados con el Centro de Investigación y Desarrollo Agrícola (CER) en cerezos variedad Bing, para evaluar partidura, se concluyó que el tratamiento con FARTUM® ANTICRACKING aumentó la resistencia a la partidura de la fruta cuando esta es expuesta a una simulación de lluvia en precosecha. FARTUM® ANTICRACKING controló el % de partidura hasta las 2,5 horas de inmersión, incluso, cuando es evaluada una hora después de la inmersión.
Conclusión: Debido a que la inmersión es una medida drástica para evaluar la incidencia y severidad de partidura asociada a lluvias en precosecha, con estos resultados es posible concluir que FARTUM® ANTICRACKING aumentaría la resistencia de partidura en condiciones de campo.