Estrategia para promover calibre y color en forma natural

Estrategia para promover calibre y color en forma natural

El cultivo del cerezo presenta una complejidad edafoclimática considerable. El primer desafío es lograr una floración y cuajado de frutos adecuados, seguido de cerca por la promoción de la división celular para asegurar el potencial productivo en términos de calibre y peso de los frutos. BIO-IMPROVER®, con su combinación de fitohormonas naturales, proporciona todo lo necesario para apoyar este proceso mejorando la condición de la fruta.

Durante 5 años la empresa chilena MBL, ha realizado validaciones en campo con las principales variedades de cerezas cultivadas en Chile, demostrando la eficacia de su producto BIO-IMPROVER® en la mejora de parámetros productivos y en la calidad de la fruta.

Es un promotor de crecimiento natural que contiene extractos de plantas terrestres con alta actividad biológica. Este producto contiene citoquininas, auxinas y brasinoesteroides, todas fito-hormonas 100% naturales que promueven el crecimiento, división celular, desarrollo de color, entre otros.

Un estudio realizado por Macarena Barra, Ingeniera Agrónoma con un PhD en Ciencias con mención en Biología Celular y Molecular Aplicada, demostró que la actividad biológica de BIO-IMPROVER® en la división celular tiene la misma potencia que la generada por las citoquininas sintéticas más conocidas del mercado, como la Bencilaminopurina (BAP), el Thidiazuron (TDZ) y el Forclorfenuron (CPPU).

A continuación, se muestran los resultados del estudio donde se realizó un conteo de células en explantes de uva de mesa de la variedad Red Globe utilizando un microscopio electrónico de barrido. Los explantes fueron sometidos a un periodo de crecimiento de 4 semanas bajo un fotoperiodo de 16 horas de luz y 8 horas de oscuridad.

La recomendación es aplicar BIO-IMPROVER® durante el periodo de floración, para asegurar el cuajado de flores y estimular la división celular de los frutitos; adicionalmente se puede hacer una cuarta aplicación en el estado de endurecimiento de carozo para darle un segundo impulso de crecimiento de los frutos y evitar la abscisión por competencia.

En la carrera por cosechar fruta temprana, grande y de excelente calidad, se han desarrollado una serie estrategias para apoyar a los productores. En este sentido, MBL no se ha quedado atrás y desde el año 2018 ha validado BIO-IMPROVER® en las variedades de mayor superficie de plantación y en distintas zonas de producción que van desde la región de Coquimbo a la de Ñuble.

Durante las primeras etapas de desarrollo del cultivo, el porcentaje de cuaja determina en gran medida el potencial productivo. Aunque este proceso es multifactorial dependiendo tanto de la variedad, el portainjerto, como de la temporada, puede ser apoyado y potenciado por el uso de bioestimulantes. Se ha demostrado que el uso de BIO-IMPROVER® puede mejorar el porcentaje de cuaja inicial y final en distintas variedades.

Luego de la cuaja comienza la etapa I de desarrollo del fruto, periodo de división celular, donde se define el potencial productivo del huerto y otros atributos de condición y calidad. En este sentido, BIO-IMPROVER® al proporcionar una combinación de fitohormonas vegetales, es capaz de impulsar este proceso, demostrando su efecto sobre peso de frutos, distribución de calibre y atributos de condición como la firmeza y el contenido de sólidos solubles.

Por lo tanto, podemos concluir que BIO-IMPROVER® al tratarse de un producto en base a fito-hormonas 100% vegetales, estas se acoplan a la perfección al proceso natural de crecimiento y desarrollo del fruto, siendo una excelente herramienta para alcanzar el potencial productivo en distintas variedades de cerezo, asegurando un buen cuajado, calibre y peso de frutos, además de una buena condición. 

Una vez asegurado el potencial productivo, el color de la cereza es fundamental a la hora de cosechar conforme a los requerimientos de los mercados de destino. La carrera por lograr producir fruta de la mejor calidad y condición trae consigo obstáculos como la desuniformidad en la madurez de los frutos lo cual implica una mayor demanda de mano de obra debido a una mayor cantidad de pasadas de cosecha.

MBL ha desarrollado el producto VITAPLANT TONER®, como un complemento para la maduración de la fruta y concentración del color. Los ensayos de campo con VITAPLANT TONER® se han realizado a lo largo de todo el territorio nacional haciendo foco en cultivos frutales como cerezos en sus distintas variedades, uva de mesa y cítricos.

Es un bioestimulante 100% natural diseñado para ser aplicado en la fase de maduración de frutales, que potencia el color y la condición de los frutos, logrando homogeneizar el desarrollo del color, concentrando la cosecha, mejorando la condición de la fruta y parámetros productivos.  

VITAPLANT TONER® contiene aminoácidos (principalmente metionina), nutrientes (fósforo) y polisacáridos. Su formulación no sólo promueve la expresión de antocianinas sino también la movilización fotoasimilados a los frutos.

A continuación, se presenta un resumen de resultados de ensayos realizados durante 4 temporadas productivas en diferentes variedades.

Debido a que VITAPLANT TONER® favorece el proceso de maduración interna gatillado por sus componentes fosforados y polisacáridos, también se ha demostrado su efecto sobre parámetros productivos y de condición.

Por lo tanto, VITAPLANT TONER® es una excelente herramienta para lograr concentrar la maduración de la fruta, promoviendo de manera natural la expresión de antocianinas y de sólidos solubles, estimulando y coordinando la maduración y acumulación de azúcares, sin generar desbalances que perjudiquen la condición de la fruta.

Compartir

Noticias Relacionadas

La empresa Cogrowers, partners de Smartcherry, presentan un completo informe de las lluvias ocurridas durante...
En una era enfocada a la agricultura de precisión, Quimetal se destaca por sus innovadoras...
Este nuevo fungicida está diseñado para brindar una protección completa y duradera contra las enfermedades...
Compartir

Otras noticias

La empresa Cogrowers, partners de Smartcherry, presentan un completo informe de las lluvias ocurridas durante...
En una era enfocada a la agricultura de precisión, Quimetal se destaca por sus innovadoras...
Este nuevo fungicida está diseñado para brindar una protección completa y duradera contra las enfermedades...
En el hemisferio austral, el avance del otoño y las previsiones climáticas para los próximos...
Actualizado al 13 de mayo.