Conoce AXION FULL, el nuevo producto de TAVAN Chile

Conoce AXION FULL, el nuevo producto de TAVAN Chile

Siguiendo con su apuesta por entregar alternativas efectivas, sustentables y amigables con el medioambiente, AXION FULL es un producto biotecnológico, orgánico y cero residuos especialmente diseñado para inhibir la proliferación de hongos y bacterias de raíz, suelo y haces vasculares.

Tavan Chile sigue revolucionando el manejo de enfermedades provocadas por hongos y bacterias que afectan el crecimiento y productividad de diversos cultivos, entre ellos, las cerezas. 

A su amplia gama de tratamientos, entre los que destacan WERT y BACTOFUS, ahora se suma AXIONFULL.

Siguiendo con su apuesta por entregar alternativas efectivas, sustentables y amigables con el medioambiente, AXION FULL es un producto biotecnológico, orgánico y cero residuos especialmente diseñado para inhibir la proliferación de hongos y bacterias de raíz, suelo y haces vasculares

Entre sus ventajas, AXION FULL actúa de forma sistémica ascendente y localizada,  consiguiendo aumentar las defensas y endurecer las membranas celulares de las plantas, aumentando así la resistencia a infecciones. Dado que es un producto específico para suelo, raíz y haces vasculares, su aplicación es vía riego o bien localizada. 

Otra ventaja es que se puede aplicar en cualquier época del año,  aunque el equipo de Tavan Chile recomienda aplicarlo en épocas de flush radicular -complementándolo con el oxigenador de suelos OXIROOTS y el enraizante TAVAN ROOTS-; inicio de brotación y post cosecha, o bien, en situaciones puntuales que requieran su aplicación de forma urgente.

Cabe destacar, a su vez, que al ser un producto biotecnológico especialmente diseñado y desarrollado para estos fines, es amigable con la mayoría de los microorganismos benéficos para las plantas, es decir, no afectará al desarrollo normal de la microflora del suelo, lo que permite obtener una mejor expresión de los cultivos en general. Por otro lado, tiene la ventaja de estar diseñado para poder incorporarse y translocarse libremente por los tejidos y el sistema vascular, incluso en épocas de receso vegetativo.

Sanidad en toda la planta

La bioquímica Tavan Chile aterrizó en el país hace casi 20 años con una revolucionaria propuesta para un manejo integral de enfermedades provocadas por hongos y bacterias que atacan a diversos cultivos, entre ellos las cerezas, pero también ciruelas, nogales, avellanos europeos, paltos, entre otros.

En el caso de los cerezos, José Ignacio Tagle, zonal centro de Tavan Chile, explica qué hongos y bacterias pueden afectar el suelo, la raíz, los haces vasculares y las consecuencias de no atajar estas amenazas a tiempo.

“En Chile encontramos, principalmente, los hongos Phytophtora sp, Armilaria sp,  y  bacterias como  Agrobacterium tumefaciens, agente causal de la “Agalla del cuello”  (un “tumor” que se forma en la base del cuello de las plantas). Estos hongos y bacterias son catalogados como microorganismos fitopatógenos, ya que causan importantes pérdidas en la producción de frutales y otras especies”, explica Tagle.  

–¿Qué daños provocan en la planta?

En general, los hongos Phytophtora sp, Armilaria sp producen pudrición a nivel  de raíces,  cuello y necrosis vascular de la planta, lo que conlleva un debilitamiento generalizado, brotaciones retardadas, disminución del crecimiento vegetativo, pérdida de vigor y producción, e inclusivo la muerte de plantas.

En el caso de “Agalla del cuello”, esta bacteria no genera pudrición ni necrosis en la raíz o en el cuello, sino que “tumores” en la raíz y en la base del cuello, los cuales “extrangulan” y “parasitan” las raíces. Esto provoca una muerte progresiva del sistema radicular y vascular en la zona baja del árbol. En ciertos casos, también suelen aparecer tumores en troncos y ramas. Infecciones muy avanzadas causan debilitamiento, baja producción y muerte de las plantas”.  

-Si estos fitopatógenos no se manejan adecuadamente, ¿qué le ocurre a las plantas?

Un mal manejo de estos hongos y bacterias puede llevar a una disminución importante de la producción, muerte de plantas e incluso pérdida total de un huerto. Sobre todo, cuando hablamos de hongos, ya que los que afectan a la raíz son muy agresivos, pudiendo producir disminución del vigor y muerte de las plantas en corto tiempo. Se han registrado casos en donde, incluso, se ha producido la “muerte súbita” de las plantas. 

En cuanto a la Agrobacterium sp, también es de suma importancia hacer tratamientos de forma preventiva, ya que si bien esta enfermedad a la larga afectará al vigor de las plantas, nos dará más tiempo para realizar controles adecuados”.

-¿Cuándo es idóneo realizar estos manejos para mantener a las plantas libres de estas amenazas?

“Es importante estar monitoreando constantemente el huerto, ya que estos síntomas pueden aparecer en cualquier fase del desarrollo de la planta, sobre todo cuando hemos tenido inviernos muy lluviosos, donde las plantas han estado sometidas mucho tiempo a encharcamiento. 

Lo mismo pasa con los riegos excesivos en suelos muy pesados o con baja infiltración de agua. Estos pueden producir asfixia radicular y luego ataques de hongos, lo que conlleva a una pérdida de masa radicular y posible pudrición del cuello. En estos caso, podríamos hacer aplicaciones durante todo el ciclo vegetativo, e incluso, para ciertos casos, en períodos de latencia invernal.Como recomendación general preventiva para hongos y bacterias en suelo, raíz y haces vasculares, se recomienda la aplicación de AXIONFULL desde inicios del flush radicular. Con esto buscamos la desinfección de raíz y bulbo del suelo, pensando en que las nuevas raíces crezcan sanas y en un sustrato con mínima o nula presión de estos microorganismos”.

Compartir

Noticias Relacionadas

Revisa nuestra galería de imágenes
Seminario Mendoza
La jornada de este martes comenzó la tercera edición del Seminario de Cerezas Frescas Tempranas...
Compartir

Otras noticias

Revisa nuestra galería de imágenes
Seminario Mendoza
La jornada de este martes comenzó la tercera edición del Seminario de Cerezas Frescas Tempranas...
CUPERDEM producido por Asfertglobal en Portugal y distribuido por ATSA Chile es una solución orgánica...
Viveros El Tambo, uno de los viveros socios de ANA Chile®, participó en los días de campo realizados en diferentes regiones.