El CEPOC de la Universidad de Chile estudia frutos chilenos con los instrumentos de HappyAgro

El CEPOC de la Universidad de Chile estudia frutos chilenos con los instrumentos de HappyAgro

La Universidad de Chile es un gran referente para la industria agrícola en el estudio de los frutos chilenos, gracias a su Centro de Estudios Postcosecha. Aquí se utilizan los principales productos de HappyAgro para medir frutos como las cerezas y los arándanos.

Chile es el mayor exportador de cerezas del mundo, siendo China el principal destino de la fruta, donde consideran esta fruta como un símbolo de buena fortuna y, por eso, ha sido fundamental estudiar la producción de este fruto. 

En el CEPOC (Centro de Estudios Postcosecha) de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile estudian el tratamiento postcosecha de éste y otros frutos. En el caso de las cerezas y los arándanos, utilizan el FirmPro y el AtmosFix de HappyAgro para medir el calibre y la firmeza, además de estudiar las atmósferas óptimas de transporte de estos productos.

Conversamos con el profesor Victor Hugo Escalona, Director del Centro de Estudios Postcosecha desde 2009, para conocer su opinión sobre estos instrumentos de medición creados en Chile. Víctor Hugo indicó que “el FirmPro se parece mucho a otro equipo que se usó en los años 80-90, que mide la fruta por compresión, es una medición que es bastante rápida, confiable y objetiva. La gracia del FirmPro es que es desarrollado acá en Chile, adaptada en el país, con servicio chileno, y que nos permite tener la garantía de que le podemos hacer mantención, hay un seguimiento, respaldo y soporte al funcionamiento del equipo”.

Además, recalcó la importancia de que el FirmPro es el instrumento que más se utiliza en la industria frutícola: “con los años se ha ido masificando en la industria, por lo tanto, cuando nosotros damos un valor del FirmPro de nuestro laboratorio es un dato que conversa muy bien con los datos que tiene la industria, entonces nos permite hablar en el mismo idioma”.

Mientras, en relación con el sistema de atmósfera controlada de HappyAgro, el AtmosFix, el profesor Escalona destacó que “es un anhelo de muchos años, nosotros teníamos un sistema de flujo continuo bastante simple, versátil; pero muy simple que nos obligaba a hacer mediciones constantes para cerciorarnos de que funcionaba bien. Ahora con AtmosFix tenemos la posibilidad de hacer un monitoreo a distancia, tenemos la seguridad de que la cabina cumple con los requerimientos que queremos, que es hermética en el sentido que podemos mantener los gases de forma estable; es un sistema que inyecta en la medida que la concentración cambia, no es un foco continuo, por lo tanto, ahorra gases”.

Otras de las virtudes que destacó el director sobre HappyAgro es su experiencia con servicio técnico y que sean chilenos innovando en tecnología para la medición de la fruta. “A mí me parece que sin duda han sido innovadores, han visto una oportunidad en el mercado y lo han llevado bien. Los equipos funcionan muy bien, pero sobre todo yo distinguiría el servicio al cliente, por sobre todo lo demás, yo creo que la relación con la empresa es muy fluida y me parece que está muy bien, porque en comparación a otras empresas que tienen servicios de postventa y atención son bastante rudimentarios. HappyAgro es una buena empresa y ojalá que sigan desarrollando otros equipos al servicio de la industria y al análisis de la fruta”, afirmó Escalona.

Compartir

Noticias Relacionadas

Aquitania Equipos anunció que ha llegado un nuevo restock de productos de la empresa. “A...
Por equipo técnico Avium.
Compartir

Otras noticias

Aquitania Equipos anunció que ha llegado un nuevo restock de productos de la empresa. “A...
Por equipo técnico Avium.
Actualizado al 8 de julio.
Comienza el mes de julio y en Proyectos Industriales Johnson ya comenzamos a planificar la...
Por Lucas Ferrada Montero; Ingeniero Agrónomo, asesor Nutrición vegetal y manejo de suelos.