Cerca de dos mil asistentes marcan el éxito del Primer Encuentro Nacional de Plantas Nativas y Ornamentales

Cerca de dos mil asistentes marcan el éxito del Primer Encuentro Nacional de Plantas Nativas y Ornamentales

El evento reunió a profesionales, viveristas, instituciones públicas y familias en el Jardín Botánico de Viña del Mar, posicionándose como una instancia clave para promover la biodiversidad, la restauración ecológica y el uso de especies nativas frente a los desafíos del cambio climático.

Con una asistencia cercana a las 2.000 personas, el Primer Encuentro Nacional de Plantas Nativas y Ornamentales se consolidó como un evento exitoso y pionero, reuniendo a profesionales del rubro, empresas, instituciones públicas, académicos y familias en torno a la biodiversidad, el valor de las plantas nativas y ornamentales y su rol frente a los desafíos de la adaptación al cambio climático.

El encuentro, organizado por la Asociación Gremial de Viveros de Chile, gracias al apoyo de SERCOTEC, se desarrolló en el Jardín Botánico de Viña del Mar, un entorno natural que permitió combinar capacitación técnica, feria abierta al público y actividades familiares, generando un espacio de aprendizaje, intercambio y encuentro intergeneracional.

El programa del encuentro contempló charlas técnicas, conversatorios y actividades educativas, abordando temáticas clave como producción de plantas nativas en vivero, propagación y recolección de material vegetal, restauración ecológica, núcleos nativos en ecosistemas urbanos, paisajismo con especies nativas, alternativas de financiamiento para viveristas y resiliencia climática, entre otros contenidos de alto interés para el sector.

Desde la Asociación de Viveros de Chile, su director Cristian Pichuante, quien además participó del encuentro como fundador de Viveros Vitromaule, valoró la instancia destacando su impacto para el sector:

“Este primer Encuentro Nacional de Plantas Nativas y Ornamentales fue una instancia muy relevante para visibilizar el trabajo que desarrollamos los viveros a lo largo del país. Como director del gremio, pero también como viverista y expositor a través de Viveros Vitromaule, fue muy enriquecedor poder compartir nuestra oferta de plantas ornamentales, generar redes y acercar nuestro trabajo tanto a profesionales como al público general. Sin duda, este tipo de espacios fortalecen la industria y proyectan el valor de nuestro rubro hacia el futuro”.

La presencia de actores estratégicos como el Programa Transforma Fruticultura Sustentable de Valparaíso subrayó la relevancia de este subsector dentro de la cadena agroalimentaria regional. En este contexto, Pierina Eltit, coordinadora del programa, destacó la importancia de integrar soluciones basadas en la naturaleza y un uso responsable del territorio como pilares para avanzar hacia modelos productivos más equilibrados y resilientes.
Impulsamos una fruticultura más resiliente, integrando prácticas sustentables que permiten equilibrar la producción con la biodiversidad», señaló.

Durante el encuentro, la paisajista Mónica Musalem también puso en valor la dimensión humana de la jornada, destacando que “encontrarnos con gente apasionada, que ama la vegetación, la naturaleza, el paisajismo y la biodiversidad, es un regalo. Poder reunirnos quienes compartimos ese amor por la naturaleza es simplemente maravilloso”.

“Participar en el Primer Encuentro Nacional de Plantas Nativas y Ornamentales fue una instancia muy enriquecedora. Nos permitió visibilizar nuestro trabajo, generar vínculos con viveristas de todo el país y abrir oportunidades de colaboración futura. Volvemos con el compromiso de seguir trabajando en red para que las plantas nativas lleguen a más personas y a más espacios urbanos, aportando beneficios clave a nuestros ecosistemas y a la calidad de vida en las ciudades”, comentó Cindy Farías, paisajista de la Municipalidad de Valdivia.

“Fue muy gratificante poder conectar con el ecosistema de plantas nativas en un entorno tan icónico como el Jardín Botánico de Viña del Mar. Agradecemos a todos quienes fueron parte de este primer encuentro. Como AMAGRO, nos complace haber participado con un panel de conversación muy interesante sobre el valor del trabajo de la mujer, no solo en el sector agrícola, sino también en la preservación del entorno y los ecosistemas, la restauración ecológica y todo lo que significa nuestra biodiversidad y patrimonio”, afirmó Maritrini Lapuente, en su rol de presidenta de la Asociación de Mujeres del Agro.

Paralelamente, el encuentro permitió acercar el conocimiento a través de un extenso programa de capacitaciones, complementado por una feria abierta al público que dio a conocer la oferta de viveros y expositores. Esta instancia fortaleció el vínculo entre el mundo profesional del agro y el paisajismo y las personas interesadas en el uso de plantas nativas y ornamentales en jardines, espacios públicos y proyectos productivos.

En esta línea, José Alfredo Quintana C., Encargado Nacional del Programa de Fiscalización de Viveros y Depósitos de Plantas del SAG, valoró la instancia de articulación público-privada que genera este tipo de encuentros.

“Como SAG, valoramos profundamente estos espacios de encuentro con el sector viverista. Nuestro compromiso está puesto en resguardar la sanidad vegetal y asegurar que la producción de plantas, especialmente nativas, se desarrolle bajo altos estándares técnicos. Promovemos una propagación responsable que aporte a la conservación de la biodiversidad, la restauración ecológica, el desarrollo sustentable y la protección del patrimonio vegetal del país. Agradecemos la invitación a ser parte de esta iniciativa”, señaló.

Desde la organización, Daniela Saavedra, Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, destacó especialmente el carácter del encuentro: “Uno de los aspectos más valiosos de este encuentro fue su carácter familiar, que permitió que los profesionales del rubro asistieran junto a sus familias, compartiendo conocimiento en un ambiente cercano, educativo y accesible. Creemos que este tipo de espacios permiten que el valor de las plantas nativas y ornamentales trascienda lo técnico y se proyecte también desde lo cultural, ambiental y productivo, fortaleciendo el vínculo entre las personas y la naturaleza”.

La alta convocatoria y el interés generado confirman la necesidad de seguir impulsando este tipo de instancias, que conectan biodiversidad, producción, paisaje y adaptación climática, proyectando este encuentro como una plataforma con vocación de continuidad en el tiempo. Desde la organización se agradeció especialmente al Jardín Botánico de Viña del Mar y a su Director, Alejandro Peirano, por abrir sus puertas y acoger la realización del evento en un espacio emblemático.

Compartir

Noticias Relacionadas

Puerto San Antonio cerró con éxito la temporada 2025–2026 de exportación de cerezas, con 39...
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura aseguró que la industria enfrenta una etapa...
La elección del tipo de estructura y el material de cubierta ideal para el cultivo...
Compartir

Otras noticias

Puerto San Antonio cerró con éxito la temporada 2025–2026 de exportación de cerezas, con 39...
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura aseguró que la industria enfrenta una etapa...
La elección del tipo de estructura y el material de cubierta ideal para el cultivo...
Artículo realizado por el equipo de Trío Kimün.
Por qué mejorar la infiltración es clave en cerezo y cómo un percolador-humectante aporta funcionalidad...
El nuevo subsecretario deberá coordinar agenda sanitaria, competitividad y ejecución territorial.