Fontelis® es un fungicida de amplio espectro para el eficaz control de hongos fitopatógenos como botritis y alternaria en cerezos.
Perteneciente al subgrupo de las pyrazol-carboxamidas, Fontelis® presenta en su estructura molecular un anillo tiofeno con una molécula de azufre acoplado a su cola alifática. Lo anterior otorga una mayor rapidez de penetración en las células fúngicas.
Pentiopirad actúa en los patógenos inhibiendo la enzima succinato dehidrogenasa (SDH), afectando el proceso de respiración celular; bloqueando la capacidad de las mitocondrias de producir energía para el hongo y finalmente ocasionando la autodestrucción de éste.
Esta característica, junto a su alta lipofilicidad le confieren una buena resistencia al lavado por lluvia (PLP 1 hora) y una potente actividad curativa de postinfección de hasta 48 horas.
Fontelis® actúa en forma preventiva inhibiendo la germinación de las esporas y el crecimiento del micelio. El control curativo durante la fase de incubación del hongo se manifiesta mediante la inhibición del desarrollo del tubo germinativo y la destrucción del micelio que se hubiera formado.
Tras aplicar pentiopirad, una parte de la reserva asociada a las ceras epicuticulares es absorbida y traslocada localmente vía xilema. Lo anterior, junto con su actividad translaminar, otorga un excelente control de los hongos sensibles.
Fontelis®, se degrada rápidamente en el suelo mediante reacciones de oxidación, actividad microbiana y fotólisis, siendo compatible con los requisitos de seguridad con el usuario, consumidor, fauna y medio ambiente (etiqueta verde).
Por su bajo riesgo para mamíferos, abejas, aves y enemigos naturales, además de sus amplias tolerancias y cortas carencias para los principales mercados de destino, Fontelis® es una excelente alternativa para el control de botritis y alternaria durante la floración y la precosecha en cerezos.