Pensar como cerezas y no como personas

Pensar como cerezas y no como personas

Sebastián Johnson, Fundador de Proyectos Industriales Johnson.

Hace 12 años, cuando comenzamos con la tecnología de humidificación, nadie sabía mucho sobre el tema, y es posible que no lo necesitaran tanto ya que la calidad de las cerezas en el destino no era tan importante como lo es ahora. Había una menor cantidad de cerezas en el mercado, que al llegar a su destino se consumían rápidamente, es decir, había poca oferta de cereza y sus atributos de calidad pasaban a un segundo plano. Actualmente, la situación es muy diferente, ya que los países asiáticos se han vuelto cada vez más exigentes con la calidad, y la cantidad de cerezas en el mercado chino es tan grande que los clientes siempre buscan lo mejor.

Por lo tanto, para obtener una mejor condición de esta fruta, debemos hacer cosas distintas en la postcosecha que nunca hemos hecho antes; debemos pensar como cerezas y no como personas. Cuando pensamos como personas, buscamos hacer que la postcosecha sea lo más fácil posible para nosotros, que no nos cambien la forma de trabajar, que no nos digan que tenemos que cambiar el tipo de camión, que tenemos que contratar más tractores para sacar la cereza del campo más rápido y asignar la mayor cantidad de cosecheros a un supervisor, etc.

Lo que debemos hacer es pensar en cada proceso de postcosecha como si fuéramos las cerezas y considerar lo que necesitan para lograr el objetivo, no sólo lo que necesitamos nosotros.

 Los principales motivos por los cuales las cerezas disminuyen su vida útil son: 

  • Calidad de la fruta (que se produce en el árbol, no en la postcosecha). 
  • Respiración (que aumenta la oxidación y el consumo de reservas). 
  • Deshidratación (que provoca la pérdida de agua, el pardeamiento del pedicelo y la perdida de firmeza).
  • Tiempo (cuanto menos tiempo transcurra desde la cosecha hasta el consumo, mejor será la calidad de las cerezas).

Hay muchos problemas en la postcosecha que son asintomáticos, y nos cuesta creer que están ocurriendo, por lo que no les damos tanta importancia. Es por eso que debemos utilizar los números para demostrar la gravedad de lo que está sucediendo incluso cuando no podamos ver el daño.

Debemos descubrir cómo mejorar los cuatro puntos mencionados anteriormente y luego hacer una evaluación de nuestros procesos actuales para poder implementar mejoras.

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