Durante la postcosecha en cerezos se produce la diferenciación floral, el cual es uno de los principales procesos fisiológicos que darán sustento a la fruta de la temporada siguiente. Este proceso corresponde al período en que las yemas florales comienzan la formación de estructuras reproductivas que van a determinar la productividad y calidad de la fruta. Por lo que es fundamental preparar la siguiente temporada en el período de postcosecha.
Sin embargo, en la zona central de nuestro país este proceso ocurre durante el mes de enero; en donde las temperaturas suelen ser extremadamente altas, generando un gran estrés térmico e hídrico en la planta. Esto conlleva a que la planta, cierre estomas y se produzca un menor intercambio gaseoso y fotosíntesis, por ende, menor formación de azúcares.
Actualmente, existen varías herramientas que ayudan a mitigar el estrés que provocan las altas temperaturas en las plantas. Una de ellas son los bloqueadores solares en base a caolinitas o los lipoprotectores transparentes.
Kannu 95 es un protector solar al 95 % de caolinita, que permite recubrir el tejido vegetal, ayudando a mitigar el estrés térmico e hídrico, ya que permite disminuir la temperatura de la hoja y mantener la conductancia estomática e intercambio gaseoso.
Se debe aplicar inmediatamente post cosecha en dosis de 25 kg/ha cada 15 a 20 días, durante el período de mayor temperatura.
Sun Clear es un lipoprotector solar transparente formulado a partir de calcio, boro y ácidos grasos como principales barreras frente a la radiación solar, lo que permite promover la estabilidad de la cutícula tanto de hojas, flores y frutos. Además, como barrera antioxidante, SUN CLEAR cuenta con aceites naturales vegetales capaces de regenerar y proteger a los tejidos celulares de los rayos solares (UVB).
Se recomienda realizar aplicaciones periódicas cada 20 días, de 3 L/ha durante el período de poscosecha.
Adicionalmente, es recomendable la utilización de aminoácidos y materia orgánica vía riego, capaces de favorecer la tolerancia de la planta a períodos de alto estrés abiótico, que al ser utilizados como estrategia conjunta tienen resultados más favorables, tanto para mitigar el estrés hídrico y térmico, como para preparar la temporada siguiente. Aminochem M.O es un bioestimulante de origen vegetal, bioactivador de suelo con alto contenido de carbono orgánico y un 20% de aminoácidos libres, por tanto, su aplicación en este período contribuye a mejorar las condiciones de suelo y estimular procesos fisiológicos y metabólicos de las plantas, obteniendo como resultado un mejor desarrollo vegetativo, mejor tolerancia frente a condiciones de estrés, dado el aporte en aminoácidos específicos y potencia la acumulación de reservas.
Durante la poscosecha se produce también el segundo flush de crecimiento de raíces, el cual se recomienda reforzar en caso de condiciones de suelo adversas mediante el uso de enraizantes y calcio vía radicular
Rootchem es un enraizante de origen natural, formulado con extractos de algas y aminoácidos, capaz de favorecer el crecimiento y densidad radical de las plantas.
Calciochem Flow: Enmienda Cálcica de formulación floable, altamente concentrado, y permite favorecer las condiciones de suelos pesados, mediante la floculación de las arcillas y efecto nutricional en casos de déficit nutricional
Posteriormente, previo a la caída de hojas, es fundamental realizar aplicaciones de molibdeno, con el fin de favorecer la acumulación de reservas, dado el rol enzimático de este elemento en la asimilación de nitrógeno por la planta Molymax: Fertilizante foliar capaz de favorecer la formación de estructuras y almacenamiento de reservas previo a la entrada en receso.
Recomendaciones de aplicación:


