Análisis nutricionales foliares poscosecha y su impacto en el ciclo productivo del cerezo: Parte 2

Análisis nutricionales foliares poscosecha y su impacto en el ciclo productivo del cerezo: Parte 2

Artículo elaborado por el equipo técnico de Avium SpA.

Tal como se abordó en la primera parte, continuaremos analizando cómo las hojas permiten realizar un diagnóstico objetivo del estado nutricional de la planta en un época posterior a la cosecha donde sus elementos se encuentran estables fisiológicamente, entregando una herramienta para poder hacer los ajustes necesarios para dar inicio a la siguiente temporada, acumulando reservas y manteniendo sus elementos en rangos óptimos para lograr un buen inicio al ciclo productivo del cerezo que comienza con una buena poscosecha.

Al hablar de postcosecha es posible pensar en un extenso período de tiempo que para algunas variedades, incluso, puede extenderse desde noviembre a marzo, por lo cual se entiende por un proceso contínuo una vez cosechada la fruta, sin embargo, en términos prácticos, la abordamos desde diciembre a febrero, especialmente dirigida para la reposición de nutrientes extraídos por la fruta.

Debido a que en la mayoría de los casos la fertilización es entendida como un método de balance o equilibrio entre lo que aporto y lo que se extrae del sistema, se debe asegurar su cumplimiento, principalmente en el aporte nutricional al suelo de las unidades de cada elemento por tonelada cosechada, pero un buen análisis foliar permite complementar la fertilización al suelo o vía fertirriego para corregir ciertos macro o micro elementos.

Figura 1. Rangos óptimos para los principales elementos en la hoja.

Si bien existe un consenso de los rangos nutricionales que se buscan para estar tranquilos del estado saludable de los cerezos, no hay que dejar de lado la importancia de la interpretación correcta del resultado del laboratorio y lo que se observa en terreno con las plantas, ya que podrían dar información complementaria para definir la mejor recomendación de aplicaciones de corrección. 

De acuerdo con la información y experiencia recopilada por el equipo Avium, una variable importante a considerar es el portainjerto, puesto que la suficiencia y demanda de los elementos tendrá un comportamiento diferente en función de éste. 

Si bien el Nitrógeno es el elemento de mayor importancia en las plantas por su componente de reservas, cobra mayor relevancia en portainjertos más débiles como Gisleas o MaxMa 14, mientras que en Colt o MaxMa 60, debemos tener especial cuidado para mantener un equilibrio en su vigor. Su síntoma visual es un color verde pálido generalizado en todas las hojas.

Por otro lado, si hablamos de Potasio, se debe tener en consideración su mayor demanda y disponibilidad de patrones vigorosos como Colt. Su síntoma visual por deficiencia se detecta en hojas maduras con márgenes levemente necrosados.

Para el Magnesio, a su vez, es clave para portainjertos como Mahaleb, Pontaleb y su evolución actual a MaxMa, no dejando de lado también Gisela, pero en menor medida. Es una deficiencia muy común posible de observar en hojas basales de crecimientos del año observándose clorosis intervenal como se puede observar en las fotos.

Ahora bien, en el caso de toda la serie Gisela o Ácido, que son líneas o descendencia directa de guindos ácidos, es muy importante el estatus del Zinc para su óptimo desarrollo. Es posible identificar en el ápice de los crecimientos del año como hojas más pequeñas y de color etiolado.

En conclusión, es responsable definir que debemos tener en consideración para una correcta interpretación de los resultados de análisis foliares además de los rangos para la especie descritos en literatura o en laboratorios, más importante aún es la combinación de portainjertos.

Además de la ayuda que nos brindan los análisis foliares para la toma de decisiones del programa nutricional, sobre todo de la recuperación de nutrientes de los huertos en postcosecha para mantener estándares que permitan suministrar la extracción de la temporada por parte de la fruta como principal actor y su acumulación de reservas previa a la entrada en dormancia para lograr una brotación correcta del punto de vista nutricional.

Compartir

Noticias Relacionadas

El profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca, Eduardo Fuentes,...
Revisa el detalle de lo sucedido con el fruto rojo, a la fecha, en el...
En cerezo (Prunus avium L.), los episodios de altas temperaturas y elevada demanda atmosférica (ET0...
Compartir

Otras noticias

El profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca, Eduardo Fuentes,...
Revisa el detalle de lo sucedido con el fruto rojo, a la fecha, en el...
En cerezo (Prunus avium L.), los episodios de altas temperaturas y elevada demanda atmosférica (ET0...
Con el objetivo de difundir los atributos para la salud de fruto rojo, así como...
Revisa acá el informe de mercados correspondiente a la semana 01, de la temporada 2025-2026,...
Revisa el capítulo 08 de "Smartcherry en Destino".