Seminario de Cerezas Primores se consolida como principal evento de la cereza temprana

Seminario de Cerezas Primores se consolida como principal evento de la cereza temprana

Revisa los detalles.

La tercera versión del Seminario Internacional de Cerezas Primores se ha transformado en un referente en cuanto a la producción de cerezas en zonas más áridas y con la producción más temprana del Hemisferio Sur. Tanto así, que en su nueva edición contó con la presencia de asistentes nacionales e internacionales que participaron de interesantes exposiciones, de la mano de importantes especialistas.

“Primero que todo, agradecido por toda la convocatoria que tuvimos. Muchas empresas se sumaron y para que decir de los productores todos motivados (…) habla del dinamismo que está teniendo este rubro en esta zona. Han aparecido nuevos agentes también que están sumándose,  muchos productores están haciendo reconversión de sus variedades tradicionales o especies tradicionales, perdón, uvas pisqueras, algunos con almendros, están cambiándose hacia la cereza. Y obviamente haciendo las cosas de mejor forma, en términos de la elección de las variedades, preparación de terreno, de suelo, el tema de los patrones”, comentó Jorge Astudillo, cofundador del Seminario de Cerezas Primores de Ovalle.

El Casino & Resort de Ovalle fue el punto de encuentro de la industria de la cereza para analizar diversas temáticas orientadas a la producción de cerezas tempranas; una instancia que contó con un nutrido programa que incluyó las siguientes exposiciones: “Análisis de la temporada 2023-2024 en Ovalle”; “Uso de microorganismos en el control del estrés biótico y abiótico en cerezos”; “Ecosoluciones para un agro sustentable”; “Desafíos y oportunidades para la producción de cerezas en inviernos cálidos”; “Estrategia CODA para uniformar la salida de receso y brotación de yemas de cerezas”; “Variedades de cereza temprana BloomFresh”; “Presente y futuro de la fruticultura de la región de Coquimbo”; “Postcosecha en cerezas, un proceso de mejora continua”; “Experiencias y expectativas de la primera planta de procesos de cerezas en Ovalle”; “Manejo de sales y eficiencia hídrica en forma sostenible”; y “El cerezo al límite”.

“Hemos terminado, ha sido una jornada extenuante, nos han quedado cosas para pensar, para ver las proyecciones que tenemos como rubro frutícola en la zona y las perspectiva que tienen las empresas en torno a la cereza; es un cultivo que partió hace poco, está en etapas primeras, sin embargo se nota que hay un aumento de las empresas, las inversiones son altas, entes era un apuesta, ahora gracias a dios es un trabajo que lo hacen con convicción, las mismas empresas ya están aumentando sus superficies y el público está interesado, existe un gran interés en la gente, lo vemos ahora, en este tercer año creo que aumentamos en un 30 por ciento el número de asistentes”, detalló Aldo Morales, cofundador del Seminario de Cerezas Primores de Ovalle.

Expositores

La tercera edición del seminario internacional contó con doce expositores, entre ellos Jorge Astudillo, Hugo Vidal, Víctor Muñoz, Enrique Rebaza, Jean Paul Joublan, Leonora Sepúlveda, Eduardo Fernández, Daniel Cea, Ignacio Bolumburu, Macarena Villasante, Francisca Barros y Eduardo Donoso.

Me parece que es una instancia super interesante de poder compartir y transmitir a la gente de Ovalle las experiencias que se viven durante la temporada, si bien ellos producen el 0,5 por ciento en superficie respecto de lo que es el mercado chileno, la industria de la cereza, pero es un primor, es la primera impresión que tiene el mercado chino de nuestra fruta, por lo tanto es super importante venir acá, empaparse de la experiencia de ellos, de lo difícil que se les hace producir, lograr un buen producto de término, de lograr llegar a los mercados de destino con este primor y ser la carta de presentación que tenemos cada temporada”, comentó Francisca Barros, asesora especialista en postcosecha, cofundadora de Trío Kimün.

Por su parte, Eduardo Donoso, quien expuso sobre “Uso de microorganismos en el control del estrés biótico y abiótico en cerezos”, se refirió a la relevancia de las cerezas primores y su impacto en los precios cada año.

“Lo interesante de que partan temprano y con cereza de buena calidad es que generan un precio alto y ese precio alto además de ser bueno para los agricultores de acá es que sube los precios de toda la temporada para los agricultores del resto de Chile”, señaló el especialista.

Jorge Astudillo, gerente de producción de Agroindustrial Valle Arriba, cofundador del seminario, también expuso en el evento, entregando un detallado “Análisis de la temporada 2023-2024 en Ovalle”.

“La cereza en esta zona tiene que considerarse como un cultivo ultra temprano para que tenga retornos importantes que justifican la inversión y el riesgo también de estar en una zona que es marginal. Los retornos que se alcanzan se multiplican por cuatro, incluso a los retornos de la zona tradicional de cereza. Entonces, obviamente lo que hoy día ofrece Ovalle es una alternativa de buen uso del agua y del clima para que sea, en el fondo, una de las pocas alternativas de sustentabilidad económica para el medio, digamos, para la industria”, comentó Astudillo. 

La instancia reunió a más 320 asistentes, quienes participaron de las interesantes exposiciones y, además, interactuaron con las cerca de 100 empresas, entre proveedores, exportadoras y productores, que fueron parte del tercer Seminario Internacional de Cerezas Primores de Ovalle.

“Esto ha sido esfuerzo de un grupo humano que está detrás de este seminario importante; obviamente agradecer a todo el equipo de Susttex que está detrás de este evento, a las empresas que apoyan este seminario también, los auspiciadores,  los expositores que inmediatamente aceptan las invitaciones y están dispuestos a ofrecer sus conocimientos, y al público en general que participa. O sea, el hecho de tener una convocatoria, de tener el salón completo, lleno, habla de que lo que estamos ofreciendo es un muy buen producto. Y como productor, por supuesto, también yo, de alguna manera, oriento las charlas hacia un interés como productor donde queremos escuchar respuestas específicas. Por eso mismo también, la selección de estos expositores puede ser extraña para quien produce cerezas en el sur. O sea, lo que logramos nosotros acá es, como dice el lema, entre todos construir una realidad, y esa realidad es posible, que es la cereza temprana“, concluyó Jorge Astudillo, cofundador del seminario.

Compartir

Noticias Relacionadas

Actualizado al 10 de junio.
La empresa Cogrowers, partners de Smartcherry, presentan un completo informe de las lluvias ocurridas durante...
Compartir

Otras noticias

Actualizado al 10 de junio.
La empresa Cogrowers, partners de Smartcherry, presentan un completo informe de las lluvias ocurridas durante...
El 11 de junio en el programa Emprendedores Workcafé de Tele 13. En esta ocasión...
Se esperan vientos entre los 60 y 90 km/h en la zona centro y sur.
Descubre los principales patógenos que afectan a los cerezos y aprende a distinguirlos. Conoce las medidas de manejo y prevención recomendadas por el experto Héctor Díaz, de Tavan Chile, para evitar daños mayores y pérdidas productivas. Descubre los productos y tratamientos más efectivos para combatir estos hongos y mantener tus huertos saludables.