Presidente de Fedefruta y Año Nuevo Chino: “Es un buen momento para la cereza chilena”

Presidente de Fedefruta y Año Nuevo Chino: “Es un buen momento para la cereza chilena”

Por: Fedefruta

“Después de dos años muy malos por el tema logístico que nos ha complicado, como bien todos saben, el balance es muy positivo”, comentó el presidente de Fedefruta Jorge Valenzuela, a EmolTV, sobre el envío de cerezas chilenas a China, en semanas cuando se ha visto una normalización del flujo logístico para las exportaciones. “Lo importante para nosotros, desde el punto de vista de los productores, es que haya fruta, es que haya flujo, y que la carga se pueda mover, se pueda vender”, indicó.

Algunos comentarios del dirigente gremial al respecto, fueron los siguientes.

Balance de Fedefruta al envío de cerezas:

“Con la llegada, con la calidad, con la distribución, hoy en día tengo que decir que el balance es muy positivo. Hemos enviado un gran número de cerezas que han llegado en tiempo y forma, y luego que China bajara las restricciones de Covid, se ha logrado ir con la fruta hacia el interior, así que estamos muy contentos y muy expectantes de cómo va a terminar esta temporada”. 

Jorge Valenzuela agregó ademas que: “Este es un año récord para la exportación de cerezas. Estimados que vamos a llegar a las 82, 83 millones de cajas. Hay otro volumen que está en camino a China, que se comercializará después del Año Nuevo Chino. En un récord para nosotros, nos tenía la verdad bastante esperanzados y expectantes”. 

Respecto de los envíos de cerezas, Valenzuela destacó la gran cantidad enviada durante la presente temporada.

“Hay mucho optimismo, nunca habíamos mandado tanta cereza, y la verdad es que también estamos expectantes sobre cómo se va a comportar el mercado. Nosotros siempre abastecíamos a las grandes ciudades que están en la costa, y hoy día hemos visto que se ha movido muchísima cereza hacia el interior. Eso nos tiene muy contentos porque más chinos están consumiendo y conociendo la cereza”.

Diferencia con las dos temporadas anteriores en pandemia: 

También en conversación con EmolTV, Jorge Valenzuela, Presidente de Fedefruta, se refirió a las diferencias entre las últimas temporadas, destacando que: “Lo importante para nosotros, desde el punto de vista de los productores, es que haya fruta, es que haya flujo, y que la carga se pueda mover, se pueda vender. Eso es lo más relevante para nosotros, que llevábamos dos años en que la cereza llegaba a los puertos, pero quedaba ahí detenida una, dos semanas, con el deterioro que aquello produce en un producto fresco como lo es la fruta, y después no tenía precio, después no tenía valor. Eso es lo que nos tenía súper complicados. Muchas veces lo dijimos, pero eso ahora no está pasando. Lo que está pasando es que la fruta se está moviendo. La cereza ha sido todo un éxito, hasta el momento”.

Situación logística:

Los últimos dos años estuvieron marcados por los problemas logísticos, lo que generó una serie de retrasos en los traslados de la fruta, el desaduanaje, la calidad de ésta y por cierto en los precios. Al respecto, el Presidente de Fedefruta indicó que: “El tema logístico externo e interno se está resolviendo, en lo interno después de haber trabajado con las autoridades y los puertos. En este minuto no se ha visto ninguna traba y hemos logrado embarcar todo. En el caso de las cerezas, existen los cherry express que van directo a China y se demoran 23 días. Tuvimos más barcos, y en lo externo coincidió el envío con la apertura de China, lo que hizo que fluyera todo de una manera normal, prepandemia”. 

A ello añadió lo avanzada que está la campaña, asegurando que:“Diría que el 80% de la cereza ya está en China, falta la parte tardía de la cosecha nuestra, que también creemos tendrá una buena temporada, dado que como se ha consumido toda la cereza arribada y además hay flujo, esta fruta va a llegar a un mercado que no tiene oferta. Es un buen momento para la cereza. Lo único malo es que los precios de los fletes durante diciembre estuvieron al doble de lo normal. Hoy han bajado, y esperamos que ese tema de la baja del costo de los fletes, se vea reflejado en un mayor beneficio para los productores”, concluyeron desde Fedefruta.

Compartir

Noticias Relacionadas

Actualizado al 20 de mayo.
Compartir

Otras noticias

Actualizado al 20 de mayo.
El próximo 13 de junio, nuestro proveedor Agriplastics Community estará presentando un webinar vía Zoom...
Durante la primera semana del mes de mayo, el equipo de Greenhas Chile estuvo en...