El Presidente de Fedefruta, Víctor Catán, participó en el Consejo Exportador Agroalimentario, efectuado en el Palacio de La Moneda, instancia que tiene, entre otros objetivos, brindar asesoría y apoyo a la autoridad ministerial en la promoción y coordinación de medidas, planes y programas que apunten al fortalecimiento de la exportación de productos alimentarios nacionales.
Al término del encuentro, Catán señaló que “la fruticultura en los últimos años ha crecido ostensiblemente y las divisas por sus exportaciones también; es tal que la cereza el año pasado marcó casi 3.600 millones de dólares, la uva 1.300 millones de dólares, las frutas congeladas y conservas prácticamente 700 millones de dólares, por lo tanto toda la fruta tuvo un resultado superior a los 7 mil millones de dólares, lo que posiciona a la fruticultura dentro del agro como el producto más importante y en su conjunto las exportaciones del agro pasaron a ser las segundas a nivel nacional después de la minería”.
“En la reunión de hoy hicimos ver que la valoración interna que tiene el agro a nivel nacional debe ser potente, mayor, ya que eso destraba financiamiento, planteamos que uno de las grandes problemáticas que existe es el bajo reconocimiento de la actividad y esto genera distancia a la hora de hablar con la autoridad y para el financiamiento tanto público como privado”, sostuvo.
Finalmente, aseveró que durante el encuentro planteó que “como país debemos ser capaces de resolver tres problemas estructurales; primero, el sanitario, por el tema de las fronteras que puede poner en riesgo todo el trabajo, ejemplo a través de la mosca de la fruta; segundo el laboral, ya que necesitamos flexibilidad pero también formalidad y tercero, la carga impositiva, la cual es muy alta y como sector contamos con pocos beneficios del Estado”.
El presidente de Fedefruta destacó, además, que otro de los temas importantes fue la apertura y profundización de nuevos mercados. Indicó que “en Asia no sólo debemos pensar en China sino también India, Indonesia, Vietnam, también el mundo árabe, Brasil y Centro América”.
Entre los participantes estuvieron presentes, entre otras autoridades, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y la subsecretaria, Ignacia Fernández; la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza; y el director de ProChile, Ignacio Fernández.