Iván Marambio, Presidente de Asoex, concedió una interesante entrevista al medio chino Xinhua, donde se refirió a diversos temas, entre ellos la visita que realizaron recientemente al país asiático y la relevancia de la economía china a nivel mundial.
“La capacidad de crecimiento de la economía china y el potencial de intercambio comercial del país asiático es primordial para avanzar en la recuperación global tras la pandemia, en medio de la crisis económica que azota al mundo”, afirmó a Xinhua el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), Iván Marambio.
“Hoy en este mundo globalizado, interconectado, la capacidad de crecimiento y de intercambio comercial de una potencia como lo es China es fundamental para el crecimiento global. Sin el movimiento que genera China en el mundo, especialmente en países como Chile, no habría crecimiento en el resto del mundo”, afirmó Marambio.
Marambio visitó China durante enero pasado, cuando los arribos de cerezas chilenas estaban en su máximo apogeo. La gira tuvo como objetivo, según consigna el medio Xinhua, “reafirmar a China como uno de los principales mercados para la fruta fresca chilena y ampliar las oportunidades en ese país, primer destino de la cereza producida en los valles de la zona centro-sur, que recibe el 88 por ciento de la producción anual, lo que equivaldría esta temporada a 83 millones de cajas de cinco kilos”.
Al respecto, el líder de Asoex señaló: “Empezamos el viaje en Dalian, luego nos fuimos a Shanghai, pasamos por Shenzhen, Guangzhou (…) Tuvimos la posibilidad de reunirnos con gente de los puertos, de cadenas de supermercados, del e-commerce (…) Estuvimos con mercados mayoristas, autoridades, importadores, recibidores y exportadores chilenos allá”.
A su vez, Marambio se refirió a la urgencia de viajar al país asiático: “La idea era estar de inmediato allá en cuanto se levantaran las restricciones de COVID-19 (…) Para nosotros es muy relevante el mercado chino, no solo por las cerezas, sino que por toda nuestra fruta. Nos interesaba dar una señal de que es un mercado tremendamente importante”, señaló el líder gremial al medio Xinhua.
El presidente de Asoex destacó al medio chino “la agilidad en los trámites, el ajetreo de las ciudades y los puertos, junto con la alta afluencia de público en los mercados que recorrió; una buena noticia para los productores locales que compiten por la preferencia del “sofisticado” consumidor chino”.
“China va a la cabeza de la evolución del consumidor mundial (…) El consumidor chino es muy exigente, la calidad es fundamental (…) Es impresionante ver al consumidor revisando la fruta, quiere llevar el mejor producto, un buen producto”, comentó Marambio a Xinhua.
Otro punto que destacó Marambio durante la entrevista fue “la explosión incomparable del comercio electrónico en China evolucionó la forma en que los compradores adquieren los productos, con lo que los comerciantes del país sudamericano han debido adaptarse a esta tendencia creciente”.
En ese contexto, la Asoex acaba de renovar un acuerdo de cooperación con Grupo Alibaba, con el fin de analizar las preferencias del consumidor en China en cuanto a canales de compra, tipo de producto, medios de pago, entre otros.
“Para nosotros es inimaginable una disminución de la potencialidad de China o un cambio en su relacionamiento con el mercado chileno. Es fundamental para nosotros”, recalcó Iván Marambio durante la entrevista con el medio chino.
Según consigna Xinhua “en las últimas décadas, Chile se ha consolidado como un país netamente exportador con una política de apertura económica al mundo que promueve el intercambio comercial, lo que funciona como propulsor de su economía interna. En ese camino, China logró en 2009 convertirse en el principal socio comercial del país sudamericano y entre los primeros destinos de productos nacionales como el cobre y una serie de alimentos”.
“El caso de las cerezas es un ejemplo muy claro. El crecimiento de las cerezas, hoy convertidas en la principal fruta de exportación de Chile por valor exportado, se ha producido por el mercado chino, por el consumo que se produce en China”, señaló Marambio.
El líder de Asoex señaló la intención de los productores chilenos de poder llegar a más puertos y sectores de China con fruta chilena: “Vamos a seguir penetrando China y ahí nos podremos encontrar con un consumidor que tenga diferentes características que, obviamente, también queremos conocer (…) Queremos que la fruta llegue lo más extendidamente posible a China”, concluyó el presidente de ASOEX.
Fuente: https://spanish.news.cn/20230208/2d748cea5bea40fab28f32006084b5d4/c.html