El evento que se llevó a cabo en Rímini, Italia, entre el 4 y 6 de mayo y que tuvo como fruta símbolo la cereza, contó con más de 800 expositores de todo el mundo y una gran afluencia de público durante sus tres jornadas.
La feria internacional de la industria de productos frescos, celebrada del 4 al 6 de mayo en Rimini Expo Center, registró 38.500 visitantes, con un aumento del 18% respecto a la edición de septiembre de 2021. Pero más allá de los números, destacó la gran calidad de los visitantes que marcaron esta 39ª edición, fruto del renovado interés por la producción hortofrutícola italiana por parte de la distribución europea, así como del aumento de extranjeros presentes en la feria.
A pesar de que solo pasaron 8 meses desde la última edición y que las tensiones internacionales continúan, hubo un reconocimiento unánime de los expositores, quienes confirmaron a Macfrut como el escaparate de referencia de las frutas y verduras italianas en el mundo: “Estamos orgullosos de este resultado, por lo que me gustaría agradecer en primer lugar a todos los expositores, a todos los equipos de especialistas y al personal de Cesena Fiera, todos ellos han trabajado juntos para organizar este gran evento”, señaló Renzo Piraccini, Presidente de Macfrut, quien agregó además: “Hemos percibido claramente el gran potencial de este evento y por ello aceptamos el reto que el Director de Ice-Agenzia, Roberto Luongo, lanzó en la inauguración: hacer de Macfrut la exposición más importante del sector en Europa”.
830 expositores de todo el mundo participaron de este evento internacional, entre ellos las filiales italianas de nuestros partners: Stoller, Agrofresh y Yara, además de otras importantes empresas a nivel mundial.
Chile en Macfrut
Chile estuvo presente en Macfrut 2022 a través de visitantes, expositores, entre ellos Cristián Tagle, Presidente del Comité de Cerezas de ASOEX y Gerente Comercial de Garcés, además de una delegación chilena invitada por la ITA, Italian Trade Agency, y que estuvo compuesta por: Isabel Vásquez de Agrícola Gold SpA, Hernán Gutiérrez de Copefrut, Adrián González de Delipack, Diego Ruiz-Tagle de Exportadora Reina Sur, Katherine Villegas de exportadora Subsole, Francisco Escobar de Fematri, César Montero de Unifrutti, José Tomás Acevedo de Asesorías JT, y Javier Sánchez de Comercial Greenvic.
“La feria en esta oportunidad fue bastante productiva, mayor tecnología, temas bastante interesantes y hay que destacar la parte tecnológica, hay mucha innovación en lo que es el área tecnológica y esto va servir mucho para el servicio de packaging en Chile, por la escasez de la mano de obra ; esto va suplir en cantidades bastante ventajosas para las empresas que embalan y exportan fruta, para poder, en cierta forma, automatizar nuestros procesos“, indicó Javier Sánchez, Gerente de Adquisiciones de Comercial Greenvic.
ProChile, organismo gubernamental orientado a contribuir al desarrollo sostenible del país, mediante la internacionalización de las empresas chilenas y la promoción de bienes y servicios, para el impulso de la diversificación de las exportaciones, también estuvo presente en Macfrut 2022.
“Estamos participando en esta feria desde hace varios años, primero como visitantes y ahora con un stand; representamos a empresas chilenas que producen fruta, porque Chile es un país que envía mucha fruta a Italia, todos conocen la calidad de la fruta chilena; la ventaja que tiene Chile es que tiene otras estaciones, entonces cuando aquí no se produce una fruta, allá sí y llega a Italia”, concluyó Vittorio Leonardo Macaluso, Asistente Comercial de ProChile en Italia.