Las nuevas fronteras de los portainjertos y la innovación varietal marcaron la última jornada de Macfrut

Las nuevas fronteras de los portainjertos y la innovación varietal marcaron la última jornada de Macfrut

Foco en el mango de República Dominicana, las nuevas fronteras de los portainjertos, la cadena de innovación varietal en horticultura y las oportunidades de negocios con Namibia. Numerosos eventos se celebrarán en el último día de Macfrut (10 de mayo), una vez más un cruce de caminos sobre el futuro global de las frutas y hortalizas.

Día del Mango

La producción de mango dominicano está en continuo crecimiento: potencialmente el mango representa el fruto simbólico de la producción agrícola del país centroamericano , y los productores se están enfocando en este cultivo que tiene un gran valor agregado por su alta calidad y propiedades. Por eso, en los últimos veinte años muchos cultivos tradicionales se han reconvertido al mango: desde la ganadería hasta el banano, el mango es el primer producto dominicano que se exporta. Así se debatió en Macfrut durante el evento ‘Mango Day’ promovido por República Dominicana.

“Nuestro país está ampliando la producción de mango – explicó Salomón Rodríguez , presidente de la Asociación Banileja de Productores de Mango , la asociación nacional que agrupa a todas las empresas agrícolas dedicadas a esta fruta exótica. – Actualmente, hemos alcanzado las 30 mil hectáreas (equivalentes a unas 70 mil toneladas de producto) en diversas etapas de producción. Ya está en producción alrededor del 70%, el 30% ya está sembrado. Si miramos el potencial de producción del país, podemos más que duplicar lo que ya tenemos, pero antes podremos ampliar la producción. , necesitamos mejorar las técnicas agrícolas y, en cualquier caso, la siembra de nuevas superficies para la exportación irá ligada a la demanda.

“El proceso de renovación en curso – precisa Rodríguez – no se refiere sólo a las actualizaciones tecnológicas que pretendemos lograr también gracias a la participación en Macfrut, que crea un puente para el intercambio de productos y conocimientos entre los respectivos países. También estamos trabajando en la Se están replantando viejas plantaciones y esperamos poder exportar casi toda la producción dentro de dos o tres años. Estamos impulsando fuertemente la variedad local de mango amarillo llamada Mingolo, que ha conquistado Estados Unidos. El 90% de los volúmenes exportados es muy dulce y sabroso y se posiciona en un segmento de mercado premium”.

El mango se ha convertido en un cultivo tan importante que desde 2005 se establece una feria exclusiva para este producto llamada Expo Mango, que se llevará a cabo este año del 31 de mayo al 2 de junio.

Las nuevas fronteras de los portainjertos

Un regreso al pasado en el mundo de los portainjertos de los cultivos frutales italianos más comunes, como manzanas, peras y frutas de hueso. La dirección que ha tomado la investigación pretende recuperar el vigor “antiguo” de estas plantas para hacerlas resistentes a nuevas fitopatologías. Esto surgió durante el Simposio Internacional sobre Portainjertos celebrado en Macfrut durante dos días de trabajo en el que participaron destacados investigadores de todo el mundo.

Además de los resultados de la investigación, también se ha demostrado que la horticultura italiana y europea en general se está desplazando hacia el este, en particular hacia Azerbaiyán, Uzbekistán o Moldavia, donde, debido al cambio climático, se están creando las condiciones óptimas, al menos en esta fase inicial. fase, para el cultivo de manzanas y cerezas.

” Estos países tienen la suerte de disponer de suelos extremadamente fértiles – explica Stefano Lugli, coordinador del Salón y convocante del IRS junto con Stefano La Malfa – porque nunca han practicado la horticultura. En Italia, en cambio, lo hemos hecho desde hace 300 años, cada vez más intensamente. También son zonas donde nunca llueve en primavera y verano, un factor útil para la horticultura, que no necesita lluvia pero sí riego. El largo período de nieve en invierno también es útil, especialmente para el cultivo de manzanas. “.

Se está volviendo a patrones pasados ​​tanto para las cerezas como para las peras. En el primer caso, los desarrollos han corrido a cargo del investigador ruso Viktor Eremin, director de la Estación Experimental de Mejora Genética de Krymsk (que no estuvo presente en el acto), quien ha identificado variedades de portainjertos ‘Prunus’ que han demostrado producir no sólo cerezas pero también frutas de hueso resistentes. ” Ahora – precisa Lugli – se están haciendo esfuerzos para eclipsarlos y hacerlos resistentes al cambio climático y, por tanto, por ejemplo, a la falta de agua o al exceso de frío. “

Una vuelta a los portainjertos del pasado con “desarrollos innovadores”, también para las peras. Investigadores de la Universidad de Cornell, en el estado de Nueva York, han trabajado con viejos portainjertos de peral que, en el cultivo intensivo italiano, habían sido sustituidos por los de algodón, logrando resultados significativos en términos de vigor de la planta.

” En la producción intensiva de pera – concluye Lugli – el algodón permitió reducir las distancias entre plantas debido al reducido sistema radicular e intensificar el número de plantas por hectárea, hasta 5.000-10.000, logrando iniciar la producción en dos años, pero con una planta Esto no fue posible con el portainjertos de pera común debido a su gran sistema radicular y porque ralentizó tres veces más la entrada en producción de la planta, aunque permaneció activo durante treinta años. Algunos portainjertos están en el mercado italiano. desde hace un par de años”.

La cadena de innovación varietal en horticultura

¡Revisa la nota!

Tras la abrupta desaceleración legislativa experimentada por el reglamento de la UE sobre PVV, que contiene, entre otras cosas, una enmienda relacionada con la protección de variedades que, de ser aprobada, prohibiría cualquier forma de patente varietal, la Unión está trabajando en una propuesta para un Reglamento que modernizará las directivas de comercialización de cualquier tipo de material reproductivo (semillas, árboles frutales, etc.) para alinearlas con los dictados del Pacto Verde.

Mientras tanto, en Europa continúan los programas de mejora genética, como se puso de manifiesto durante el evento The Varietal Innovation Chain in Horticulture celebrado el último día de Macfrut.

El Centro Experimental Laimburg en Bolzano ha iniciado un plan de mejora genética de manzanas que, a nivel mundial, ha alcanzado un nivel de intensidad de investigación sin precedentes. ” Desde 1995 hasta hoy – afirma Walter Guerra, investigador del centro de Bolzano – Europa ha concedido, a las manzanas, 293 privilegios (de los cuales 34 son italianos, lo que representa el 12%); hay 110 solicitudes en curso (21 de los cuales son italianos, 19%), y han expirado los derechos de privilegio sobre 129 variedades (9 de las cuales son italianas, el 7%).”

En toda Europa, las zonas con variedades exclusivas de manzanas (club) superan las 230. Alemania ocupa el primer lugar con 65 variedades exclusivas distribuidas en distintas zonas de producción, de las cuales una veintena son ‘resistentes’. Le sigue Italia con 25 variedades exclusivas en Tirol del Sur, 22 en Emilia-Romaña y 15 en Piamonte, de las cuales, respectivamente, 5, 7 y 7 son resistentes. Suiza es la región que más está impulsando la investigación de variedades resistentes. De 18 cultivares exclusivos, 15 presentan esta característica.

” La protección de la marca es importante – afirmó Jurgen Braun, director de variedades de Kiku -. En el Kiku Club, donde se activó la protección luminosa permitiendo libertad sobre las semillas, aunque hemos implementado una política de marketing muy agresiva para posicionarnos en el mercado, hemos experimentado la canibalización de las semillas por parte de productores que se han convertido en los principales competidores en el mercado. Esto no sucedió con la variedad Crimson Snow donde optamos por una protección completa. Para esta variedad pretendemos ampliar la producción de 40.000 a 50.000 toneladas porque las pruebas comerciales se encuentran en etapas avanzadas. América del Norte, América del Sur y África “.

Entre las actividades de mejora varietal, New Plant, un consorcio en el que participan tres grandes empresas, Orogel Fresco, Apofruit y Apo Conerpo, ha lanzado una variedad de kiwi chinensis denominada 459 011 (marca ‘Dulcis’) que, aunque verde, tiene el sabor típico de los de pulpa amarilla. Ha sido registrado en Europa y se están haciendo esfuerzos para protegerlo también en el hemisferio sur. La siguiente fase será completar la entrada en producción de 250 hectáreas, mientras se realizan pruebas de consumo en Italia y Europa.

Namibia, oportunidades de negocio

Namibia ha presentado oportunidades de inversión para el sector hortofrutícola de alto valor en el estado africano. Namibia es un país con un potencial altísimo que, con su economía en crecimiento y abundantes recursos naturales, ofrece un entorno favorable para las inversiones en diversos sectores.
Tina Andima, oficial de promoción de inversiones y exportaciones, presentó el programa NIPDB – Namibia Investment Promotion and Development Board, que juega un papel clave en facilitar las inversiones en el país, brindando información, asistencia e incentivos a inversionistas nacionales y extranjeros interesados ​​en aprovechar las oportunidades. en el sector agrícola y otros sectores clave de la economía de Namibia. Para apoyar el desarrollo de estos sectores, una institución como la Junta Agronómica de Namibia (NAB) ha resultado fundamental.
” La NAB – afirmó Fidelis Mwazi, director ejecutivo de la agencia – se compromete a proporcionar regulaciones y apoyo técnico para promover la productividad y la sostenibilidad en la agricultura en Namibia. Nuestro objetivo es crear un entorno favorable para las inversiones en el sector “. Además, Richwell Lukonga, director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo Industrial de Namibia (NIDA), ilustró el programa de desarrollo industrial del NIDA en Namibia, cuyo principal objetivo es ofrecer incentivos y asistencia a inversores interesados ​​en desarrollar proyectos en el sector industrial, incluidos aquellos relacionados a la transformación y comercialización de productos agrícolas. En los últimos años, algunos productos han experimentado un aumento significativo en producción y demanda, entre ellos las uvas de mesa, los dátiles, los arándanos y las patatas, gracias también al proyecto “Orange River Irrigation” del Dr. Jeremy Muadinohamba, fundador de Muadifam Enterprises.

Para mayor información

Elena Vincenzi y Michela Dongi

Oficina de prensa internacional de Macfrut c/o fruitecom srl

Móvil: +39 340 5588 732; +39 348 4074 079

elena.vincenzi@fruitecom.it | michela.dongi@fruitecom.it

Compartir

Noticias Relacionadas

Actualizado al 13 de mayo.
“La collera perfecta para las heladas”, que presenta Vadpagro, está conformada por AGROS-3, que es...
Compartir

Otras noticias

Actualizado al 13 de mayo.
“La collera perfecta para las heladas”, que presenta Vadpagro, está conformada por AGROS-3, que es...
Bioamerica, líder en soluciones agrícolas innovadoras, celebró un evento en el Hotel Villa El Descanso...
¡No te pierdas el estreno!
El pasado 25 de abril se celebró en el centro Centro de Eventos Monticello (Santiago, Chile) el evento más importante del sector de la cereza. Durante la jornada se compartió la información sobre las variables que inciden en el crecimiento y desarrollo global del sector, y se organizaron charlas de destacados exponentes internacionales. TOMRA Food no quiso perderse el evento y asistió al encuentro bajo el lema “Transformando la recuperación de recursos” (“Transforming Resource Recovery”. Representado a la compañía se encontraban Klaus Erdmann, jefe de ventas regional, Benedetta Ricci Iamino, directora del segmento global de cerezas y hortalizas procesadas y Ariel Torres, jefe de ventas de Chile para TOMRA Food.