ExpoAgryd En Terreno llega a La Serena con soluciones concretas para agricultores y profesionales del sector.
La Región de Coquimbo vive la sequía más prolongada desde que existen registros. Según datos de la Dirección General de Aguas (DGA), los embalses de la zona se encuentran a menos del 20% de su capacidad promedio, con algunos como Recoleta y La Paloma prácticamente secos.
Aunque en 2024 se registró un superávit puntual de precipitaciones, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) anticipa que las lluvias del trimestre junio-agosto estarían por debajo del rango normal, lo que agrava el panorama agrícola.
Este escenario ha provocado una drástica transformación del paisaje productivo. «La escasez de agua ha generado una disminución de la superficie plantada con frutales y una pérdida de competitividad, especialmente si se compara con otras regiones del país», explica Víctor Muñoz, gerente del Programa Estratégico Regional de Fruticultura Sustentable.
Según el Catastro Frutícola 2024, entre 2021 y 2024 la superficie cultivada en la región se redujo en un 17,26%.
Como indica Muñoz, uno de los principales afectados ha sido la uva de mesa, históricamente predominante en la zona. Hoy, las mandarinas lideran la superficie plantada y han mostrado una buena adaptación a las condiciones locales.
Alex Cortés, gerente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, confirma esta transformación: «En los últimos 20 años fueron desapareciendo las praderas, las hortalizas de la parte baja del valle y buena parte de la superficie de uva, tanto para pisco como de mesa para exportación. Eso se ha ido reconvirtiendo y tenemos cultivos de paltos, arándanos, granados y cítricos».
A esto se suma otro fenómeno creciente: la parcelación de terrenos agrícolas con fines habitacionales. Sin embargo, hay una señal positiva.
«Actualmente, el 80% de la superficie agrícola del valle está tecnificada. Está todo por cinta, aspersores o pivotes. Quedan muy pocos agricultores regando por surco, y son principalmente pequeños productores», señala Cortés.