El Embajador de Chile en China, Pablo Arriarán, dio el inicio oficial al «Chilean Cherry Ice & Snow Festival» en la ciudad de Changchun. La iniciativa no sólo celebra la llegada de la fruta en su mejor momento de la temporada, sino que busca conectar a los consumidores que disfrutan de las actividades y los deportes de invierno con las cerezas chilenas, reforzando su consumo diario asociado a nutrición y salud.
El lanzamiento contó, además, con la presencia de representantes del gobierno de la provincia de Jilin y la ciudad de Changchun, y de la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Importación y Exportación de Productos Alimenticios, Productos Nativos y Subproductos Animales de China (CFNA), Yu Lu, destacando con ello los estrechos lazos de amistad y trabajo conjunto que unen a ambos países.
«Impulsado por el Tratado de Libre Comercio entre Chile y China, que entró en vigor en 2006, el intercambio económico y cultural entre nuestros países ha florecido», afirmó el embajador Arriarán, agregando que «el comercio bilateral alcanzó los US$61,6 millones en 2024; 8,6 veces más que en 2006, el nivel más alto de comercio bilateral per cápita entre China y cualquier país sudamericano».
Asimismo, destacó que las cerezas son una de las grandes estrellas del comercio bilateral.

Chile, dijo, exportó cerezas por un valor de casi US$3.300 millones a China durante la temporada 2024-25: «Con su auspicioso color rojo, que transmite, durante el invierno, la calidez del pueblo chileno, las cerezas son un símbolo relevante de los importantes lazos que unen a nuestros países. Un lujo cotidiano y un capricho saludable apto para personas de todas las edades y estilos de vida».
En tanto, la representante de la CFNA comentó que «el Festival de Hielo y Nieve de la Cereza Chilena demuestra la estrecha colaboración entre China y Chile en el comercio agrícola (…) Al fomentar conjuntamente la demanda de los consumidores y crear ocasiones de consumo innovadoras, ambas partes estamos apoyando el desarrollo sostenible y a largo plazo de la industria de la cereza en China».
Esculturas de hielo y celebridad
El lanzamiento del festival se realizó en el Changchun Ice & Snow World, junto con una activación temática paralela en la estación de esquí de Songhua Lake, lo que permitió transformar estas instalaciones deportivas/turísticas de invierno en experiencias inmersivas con temáticas de cereza.
Entre los aspectos relevantes destacan la inclusión de esculturas de hielo con forma de cereza, instalaciones interactivas, degustaciones y espectáculos nocturnos, vinculando las cerezas chilenas con los deportes y el turismo de invierno.
La jornada contó con la participación de influencers, así como la cobertura de importantes medios de comunicación de China, además de la participación de representantes del trade.
Otro hecho que permitió darle aún mayor realce al evento fue la participación de la reconocida actriz china Ma Sichun, narradora del documental Sweet Miracle, producción realizada por el Comité de Cerezas en conjunto con la cadena estatal china CCTV y que se convirtió en el documental sobre frutas más visto en China en 2025.
Claudia Soler, directora del Comité de Cerezas de Frutas de Chile puntualizó que la campaña Ice and Snow Festival es una actividad que se extiende a nivel nacional en la cual además participan más de 20 retailers y plataformas de e-commerce lo que le da un valor aún mayor.
La profesional observó que con «el Festival buscamos incentivar el consumo a inicios de enero, un período que concentra la llegada de un importante volumen de fruta y en donde no hay grandes festividades que gatillen un mayor consumo. El Festival nos permite potenciar nuestro producto en un sector que está creciendo, con un consumidor que se asemeja a nuestro target objetivo, que tiene un poder adquisitivo mayor y que está en búsqueda de nuevas experiencias. Nuestras cerezas, un producto premium, apoyan una vida moderna y al mismo tiempo son altamente versátiles, ya que, encajan con diversas ocasiones de consumo donde pueden disfrutarse en una comida en familia, como un snack o servir como regalo para el Año Nuevo Chino. Asimismo, su alto contenido de potasio, su bajo índice glicémico y su contenido de magnesio y antocianinas, las hace ideales para un consumidor que buscan un estilo de vida más saludable. Este mensaje es el que estamos llevando a todas las regiones de China».
Soler añadió que estas acciones continuarán desplegándose hasta la llegada del Año Nuevo Chino (Fiesta de la Primavera) en diversas ciudades de China.
Finalmente, Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, destacó la importancia del trabajo público-privado para el éxito de las actividades y el posicionamiento de Chile y sus frutas. «El trabajo conjunto con las autoridades chilenas es fundamental para posicionar a Chile como un país proveedor de frutas frescas de alta calidad, inocuidad y sustentabilidad en China y el mundo», sostuvo.