Con la participación de Agtech chilena Wiseconn: Universidad Católica y Gore de Ñuble impulsan proyecto para disminuir requerimiento de agua en producciones frutícolas 

Con la participación de Agtech chilena Wiseconn: Universidad Católica y Gore de Ñuble impulsan proyecto para disminuir requerimiento de agua en producciones frutícolas 

El proyecto FIC busca potenciar el uso de la tecnología para disminuir la necesidad del recurso a través de capacitaciones en el uso de herramientas eficientes y de última generación. Hasta la fecha, son 23 los beneficiados con las sondas de humedad de suelo. Agricultores y productores de diferentes comunas de la región de Ñuble: San Carlos, Ñiquen, Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, Pinto, El Carmen, Bulnes, San Ignacio y Yungay. El propósito es llegar a más de 200 beneficiarios de este proyecto.

Con la meta de enfrentar la compleja sequía que afecta a la región de Ñuble, a pesar de las últimas lluvias, la Universidad Católica en conjunto con la participación del gobierno regional de Ñuble, y la Agtech chilena Wiseconn decidieron llevar adelante el proyecto FIC “Innovación agrícola para enfrentar la sequía en Ñuble” enfocado en la disminución del requerimiento de agua en la producción frutícola de la zona a través de la innovación agrícola. 

Hasta la fecha, son 23 los beneficiados con las sondas de humedad de suelo, Agricultores y productores de diferentes comunas de la región de Ñuble: San Carlos, Ñiquen, Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, Pinto, El Carmen, Bulnes, San Ignacio y Yungay. El propósito es llegar a más de 200 beneficiarios de este proyecto, por lo que es importante dar la mayor difusión al proyecto. 

Esta iniciativa nace desde el contexto de la fuerte sequía en la región que alcanzó un déficit de precipitaciones del 40% en 2019, declarándose emergencia agrícola en ocho comunas de la zona. 

El proyecto se centra en la utilización de la tecnología, a través de las sondas de humedad, las cuales se han transformado en el método más eficiente y simple para mejorar la gestión del riego. Sin embargo, aún existe mucho desconocimiento sobre cómo funciona esta innovación por parte de los productores Pymes de la zona, debido a la falta de capacitación y, sobre todo, por el alto costo que tienen estas sondas. 

A esta última se suma, también, la herramienta de telemetría de DropControl de Wiseconn que también está contribuyendo a la optimización del agua para los agricultores de Ñuble. Según Cristóbal Rivas, gerente general de la firma, este proyecto “es una gran oportunidad que los actores tanto públicos como privados tienen para poder enfrentar unidos la dura realidad que refleja la sequía que ha afectado a esta zona por varios años. La tecnología es una herramienta eficaz que puede ser de mucha utilidad para aminorar los daños colaterales que esta situación provoca y no está siendo correctamente comprendida ni utilizada”. 

Agrega que “es muy importante la capacitación de los agricultores para que cada día se adapten más al uso de estas tecnologías por lo que el aporte que entre nosotros como Wiseconn, la Universidad Católica y la Gobernación Regional de Ñuble es relevante para lograr este objetivo”.

Democratizar el acceso

Con este proyecto se busca democratizar el acceso a tecnologías validadas para la gestión y el ahorro del agua de riego, mediante economías logradas por compras masivas a operadores de reconocido prestigio, y entregar sondas de humedad en forma subsidiada a un importante grupo de fruticultores que sean referentes para sus pares.

Para el ingeniero agrónomo de la Universidad Católica, Juan Pablo Subercaseaux, quien además es el coordinador del proyecto FIC, “la masificación de esta innovación en la medición de los niveles hídrico del suelo permitirá maximizar el potencial de las plantas la calidad de sus frutos y, al mismo tiempo, logrará importantes ahorros de agua de riego, y por tanto ahorro de energía eléctrica en frutales que hoy cuentan con riego tecnificados”.

Agrega que “la región necesita seguir modernizando sus producciones para lograr un mejor posicionamiento en el agro, y este proyecto pretende impulsar esa misión (…) Queríamos salir de la teoría y entregar una experiencia en terreno donde los agricultores pudieran conocer en primera persona el funcionamiento de tecnologías de punta que no todos tienen acceso a tener en sus producciones”.

Otro impacto que se busca lograr es la validación de nuevas tecnologías mediante un experimento en un huerto comercial utilizando tecnología de oxigenación del agua de riego con nano burbujas, y corroborar el potencial ahorro de agua que esta tecnología genera.

Sobre Wiseconn

WiseConn es una empresa chilena de tecnología de riego inteligente. Su trabajo está orientado a mejorar la gestión de un recurso tan importante como es el agua en la agricultura, todo desde la nube y con un sistema de control local avanzado

DropControl, una plataforma integral de gestión de agua en la agricultura que lleva operando desde 2006 de la mano de 4 emprendedores chilenos: Cristóbal Rivas, Guillermo Valenzuela, Luis Felipe Escobar, y José Ulloa. Su innovación surge a partir de los últimos avances en materia de redes inalámbricas para la medición y automatización de riego, lo cual le permitió ampliar sus fronteras hasta 10 estados de EE.UU., así como campos en México, Perú, Colombia, Centroamérica, Europa, Australia y Turquía. 

Actualmente abarcan más de 500.000 hectáreas y cuenta con más de 18.000 nodos instalados en más de 2.000 campos, en Chile y EE.UU.

Cerca de 112 personas se desempeñan en la firma, 23 ingenieros de desarrollo, equipos de soporte para Latinoamérica y EEUU, y un equipo comercial con especial foco en Latinoamérica y Estados Unidos. Así, completan seis oficinas regionales en el mundo ubicadas en Santiago, Viña del Mar, Fresno, Trento, Mildura, Australia; Los Ángeles, y una próxima a abrir en Madrid. Todo esto concretado en el primer trimestre. 

A fines de 2022, la firma concretó un levantamiento de capital Serie B liderado por Morningside Group, una empresa de capital privado y capital de riesgo con sede en Boston, EE.UU., con el fin de financiar su expansión internacional.

Compartir

Noticias Relacionadas

Actualizado al 13 de mayo.
“La collera perfecta para las heladas”, que presenta Vadpagro, está conformada por AGROS-3, que es...
Compartir

Otras noticias

Actualizado al 13 de mayo.
“La collera perfecta para las heladas”, que presenta Vadpagro, está conformada por AGROS-3, que es...
Bioamerica, líder en soluciones agrícolas innovadoras, celebró un evento en el Hotel Villa El Descanso...
¡No te pierdas el estreno!
El pasado 25 de abril se celebró en el centro Centro de Eventos Monticello (Santiago, Chile) el evento más importante del sector de la cereza. Durante la jornada se compartió la información sobre las variables que inciden en el crecimiento y desarrollo global del sector, y se organizaron charlas de destacados exponentes internacionales. TOMRA Food no quiso perderse el evento y asistió al encuentro bajo el lema “Transformando la recuperación de recursos” (“Transforming Resource Recovery”. Representado a la compañía se encontraban Klaus Erdmann, jefe de ventas regional, Benedetta Ricci Iamino, directora del segmento global de cerezas y hortalizas procesadas y Ariel Torres, jefe de ventas de Chile para TOMRA Food.