AMAGRO AG integró interesante panel dedicado a mujeres en Agrotrade 2023

AMAGRO AG integró interesante panel dedicado a mujeres en Agrotrade 2023

Un protagónico rol tuvo la primera asociación gremial de mujeres del agro Amagro AG en la reciente 8ª versión del encuentro Internacional Agrotrade 2023 organizado por Vivero de Chile AGV; el evento realizado en el Centro de Conferencias Sun Monticello y que analizó las últimas tendencias varietales y el futuro del sector frutícola, finalizó con un panel de conversación titulado: “Mujeres en la Agricultura, Agentes de Cambio en el Sistema Alimentario Mundial”.

“Nos pareció muy relevante la reciente constitución de la primera asociación gremial de mujeres del agro en Chile y quisimos dedicar un panel de conversación especial sobre el importante rol que cumplen las mujeres en nuestra producción de alimentos. Creo que como mujeres aportamos desde una perspectiva distinta que debemos potenciar para generar mejores relaciones humanas y profesionales, por lo que nos alegra mucho haber contado hoy con este panel de lujo acompañado también el diputado Benjamín Moreno, integrante de la Bancada del Campo, y nuestra querida ex ministra María Emilia Undurraga como moderadora”, explicó Maritrini Lapuente, Directora Ejecutiva de Vivero de Chile AGV, y Vicepresidente de Amagro.

Dicho panel contó con la participación de la presidente de AMAGRO AG, CEO en Comercial y Alimentos Almahue, Patricia Benavente; Constanza Balbontín, Productora de cerezas y arándanos y delegada AMAGRO AG Maule Sur; Benjamín Moreno, Diputado Distrito 17. El espacio fue moderado por María Emilia Undurrada, Ex Ministra de Agricultura. 

“Un gusto poder conversar con mujeres que están siendo autoras relevantes del desarrollo de sus territorios. La inclusión de la mujer en estos desafíos globales, que son complejos, el desafío alimentario, cambio climático, el de mejorar la calidad de vida, son desafíos que requieren miradas no tan sólo de hombres o mujeres, sino de distintas disciplinas porque sabemos que son algo complejo y la complejidad en equipo sin duda se abarca mejor”, señaló la ex Ministra María Emilia Undurraga.

La moderadora del panel aprovechó la instancia para destacar la iniciativa que está llevando a cabo AMAGRO AG: “Fue un gusto conocer lo que está haciendo AMAGRO, está asociación que reúne a las mujeres de diversas regiones y que quieren ser protagonistas de las discusiones de políticas públicas del futuro”.

La presidente de AMAGRO AG, Patricia Benavente, también se refirió al interesante panel y al rol protagónico de las mujeres en la agricultura y en el sistema alimentario mundial.

“Fue un panel muy interesante que nos permitió contarle a la industria quiénes somos y por supuesto reforzar el rol de las mujeres en el agro; además, Agrotrade fue una tremenda instancia para que todas nuestras asociadas pudieran aprender, conocer más de diferentes temáticas que son herramientas fundamentales en lo profesional. En Amagro trabajamos para visibilizar a la mujer en el agro, agruparnos, capacitarnos, comunicar y generar redes de contacto y participar de este tipo de iniciativas, donde hay conocimiento, debates, exposiciones, contacto con la industria, autoridades que son de gran relevancia para nuestro gremio y para los objetivos por los que trabajamos día a día”.

Por su parte, la delegada de la zona Maule Sur de la Asociación Gremial, Constanza Balbontín, destacó la instancia generada por Agrotrade: “Es muy importante para nosotros porque necesitamos apoyar y fortalecer a la mujer; la mujer rural es un elemento sumamente importante, la necesitamos para nuestra agricultura y cadena alimentaria, es fundamental que tenga su espacio, fuente laboral y se sienta valorada, que sienta que hacen realmente un papel muy importante para que la fruta y todo los productos que nosotros exportamos y también lo que se consume a nivel nacional, es fruto de ellas. Necesitamos para eso prepararlas, potenciarlas, abrirles su espectro, es muy importante que sientan este valor, primero como Chile y el aporte que hacen a nuestro país en el extranjero”.

Autoridades 

Quien también fue parte del panel dedicado a analizar el rol de la mujer en la agricultura y al cambio alimentario mundial, fue el parlamentario Benjamín Moreno, integrante de la bancada del campo; el diputado agradeció la invitación y señaló que es fundamental visibilizar la labor de la mujer en el agro, principio fundamental de AMAGRO AG.

“Me encanta que se haya formado una agrupación de mujeres y me encanta que la sociedad civil se vaya organizando porque es la manera creo yo, que hoy día se influye en el debate público. Antes se influía en organismos más formales, hoy día ha ido variando hacia  organismos no tan formales, no con tanta trayectoria de años, pero sí que agrupan una causa en particular”, agregó el Diputado Moreno.

El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, entregó las palabras de cierre del evento y destacó que se den  instancias como Agrotrade 2023.

“Notable, porque no es sólo ir al producto, a que exportamos y todo está bien, sino que a la cadena, la ruralidad, la innovación, los clusters, también el rol de las mujeres, las comunidades, el agua, la resiliencia, el cambio  climático, entonces creo que hay que darse el tiempo para no sólo celebrar cuando nos va bien, también estructurar agendas contestarias o de poner temas en la agenda (…) la reflexión estructurada me parece muy notable del programa de Agrotrade”, concluyó el jefe de cartera. 

Compartir

Noticias Relacionadas

La gira fue encabezada por Carolina Palma, Business Development & Marketing Manager de Aminochem.
Expondrá Carlos Tapia, asesor especialista en producción de cerezas.
Compartir

Otras noticias

La gira fue encabezada por Carolina Palma, Business Development & Marketing Manager de Aminochem.
Expondrá Carlos Tapia, asesor especialista en producción de cerezas.
Al seminario asistieron alrededor de 150 personas, entre productores, asesores y empresas auspiciantes.
Revisa nuestra galería de imágenes