Cerezos: Cómo asegurar la productividad y sanidad del huerto después de la poda

Cerezos: Cómo asegurar la productividad y sanidad del huerto después de la poda

TAVAN CHILE recomienda la aplicación de su producto biotecnológico WERT, el cual se aplica con PH4. Este programa permite un manejo más eficiente de los cortes de poda, ya que es sistémico y brinda protección antes y después de los cortes.

Una buena poda implica varios aspectos. La primera es la formación y conducción del árbol. Con la poda se le da una arquitectura simétrica al árbol, lo que permite una buena ventilación e ingreso de luz a la copa.

Lo segundo, que es muy relevante y crítico en el mercado actual, es la regulación de la carga. Después de contar y verificar la fertilidad de los centros frutales, se toma a decisión de cuántos queremos dejar en los árboles. Esto determinará la futura producción y afectará la calidad y el calibre de la fruta.

“En mi opinión es uno de los manejos más importantes para lograr una buena calidad y calibre de fruta dos aspectos que en las más recientes temporadas han marcado a diferencia en cuanto a los retornos obtenidos. Por lo anterior considero fundamental que este manejo esté bien interiorizado y trabajado por los productores”, dice Francisco Peña, zonal sur de TAVAN CHILE.

Lo tercero, y no menos relevante, es la renovación del material productivo. Mediante la poda, se retira el material que ya no está en buenas condiciones de producción o las ramas donde la relación fertilidad-vigor se ha desequilibrado. Esto se hace con el objetivo de venerar nuevo material que sea productivo en el futuro.

Después de la poda, también se deben realizar manejos igual de relevantes para asegurar la productividad y sanidad del huerto. Uno de ellos es la protección de los cortes de poda. “Por último, siempre es necesario remover el material podado para luego ser triturado. En el caso de estar haciendo poda sanitaria, es necesario sacar y eliminar ese material para no aumentar la fuente de inoculo en el huerto”, señala Peña.

-¿Qué métodos y técnicas recomiendas para realizar una poda más eficiente?
“Es importante utilizar herramientas adecuadas, de buena calidad y bien afiladas. Asegurarse de que estén limpias y desinfectadas para evitar la propagación de enfermedades. Asimismo, realizar un conteo de los centros frutales es crucial para saber cuantos hay y cuantos debemos dejar de acuerdo a nuestros objetivos y la fertilidad. También es importante realizar cortes limpios, evitando movimientos bruscos que puedan generar heridas y fisuras adicionales, las que luego pueden convertirse en focos de infección”.

Frente a hongos y bacterias de la madera, ¿qué consideraciones hay que tener durante la poda?

En cuanto a la protección contra diversos patógenos oportunistas que intentan infectar a través de las heridas de la poda, existen diferentes medidas que se deben considerar.

Tradicionalmente, se han utilizado pinturas que contienen fungicidas para cubrir los cortes de poda. Aunque esta practica es valida, cada vez es menos deseada por los agricultores debido a su costo, la dificultad para asegurar la cobertura total de los cortes y su efectividad limitada. Por lo tanto, es importante que los podadores generen cortes limpios y utilicen herramientas desinfectadas.

Actualmente, existen métodos más efectivos, como la aplicación de productos sistémicos en pulverizaciones postpoda o prepoda. Sin embargo, la aplicación postpoda tiene una ventana de tiempo limitada, lo cual puede dificultar su implementación. Además, se han desarrollado productos biotecnológicos sistémicos que se pueden aplicar antes de la poda y proporcionan protección residual contra diferentes patógenos que intentan colonizar o infectar los cortes de poda.

¿Qué beneficios conlleva para las plantas realizar una buena poda?

Realizar una buena poda conlleva varios beneficios para las plantas, entre ellos:

1. Evita la propagación de enfermedades, como hongos de madera o pseudomonas, al eliminar ramas o tejidos enfermos que podrían actuar como reservorios de patógenos.

2. Permite regular la carga y la producción de frutas. Al seleccionar y controlar la cantidad de centros frutales en el árbol, se puede influir en la cantidad y calidad de la producción, lo cual es crucial para obtener buenos rendimientos y frutas de excelente calidad.

3. Ayuda a manejar la forma y estructura del árbol, lo que facilita la penetración de la luz y el flujo de aire en la copa, mejorando la calidad de la fruta y reduciendo la incidencia de enfermedades.

4. Facilita la renovación del material productivo al eliminar ramas o tejidos viejos o improductivos y promover el crecimiento de nuevos brotes que serán productivos en el futuro.

¿Qué tratamiento recomienda TAVAN CHILE durante este proceso y por qué?

TAVAN CHILE recomienda la aplicación de su producto biotecnológico WERT, el cual se aplica con PH4. Este producto ofrece manejo de los cortes de poda, va que es sistémico y brinda protección antes o después de la poda. Esto proporciona tranquilidad al productor al saber que su huerto está siendo protegido por el producto.

Dentro de las ventajas del producto, WERT está la activación del sistema SAR de la planta. Esto se logra mediante moléculas que son capaces de licitar algunas respuestas genéticas de defensa de las plantas, tales como:

  • PAL, enzima que gatilla una detensa de amplio espectro frente a diferentes patógenos a través de la modificación de la pared celular.
  • 4CL Y CHS, responsables de la síntesis y acumulación de metabolitos asociados a la defensa.
  • PRIO, una proteína sintetizada en mayor nivel frente a ataque de patógenos.
  • CAT, que se relaciona con una mayor detoxificación, permitiendo un mejor desempeño fisiológico.

Por todos estos beneficios es que recomendamos la aplicación de WERT junto con PH4 durante el periodo de caída de hojas, periodo de poda y previo a yema hincada.

Compartir

Noticias Relacionadas

Actualizado al 20 de mayo.
Compartir

Otras noticias

Actualizado al 20 de mayo.
El próximo 13 de junio, nuestro proveedor Agriplastics Community estará presentando un webinar vía Zoom...
Durante la primera semana del mes de mayo, el equipo de Greenhas Chile estuvo en...