Freddy Guzmán, administrador de Agrícola Patricio Garrido, compartió su experiencia utilizando los cobertores de la empresa Agralia para la producción de cerezas, destacando sus beneficios en términos de protección, adelanto de cosechas y calidad de la fruta.
«Mayoritariamente los hemos utilizado para protección y adelantamiento», señaló Guzmán, quien explicó que en su predio, ubicado en una zona con un microclima privilegiado, han logrado adelantar la cosecha de la variedad temprana Santina en ocho días respecto al año pasado. «Creemos que, con un buen manejo y condiciones óptimas, podríamos llegar a adelantar entre 10 y 12 días», agregó.
Entre las principales ventajas de los cobertores de Agralia, Guzmán destacó la regulación de temperatura bajo los techos, que es hasta 4 grados más fresca en comparación con otras opciones del mercado. Esto no solo ha contribuido al bienestar de las plantas, sino también a una mayor turgencia y calidad de la fruta.
Actualmente, Agrícola Patricio Garrido cuenta con 7 hectáreas de la variedad Santina recubiertas con los techos de Agralia. «Sin duda, han sido una herramienta clave para potenciar nuestra producción y enfrentar los desafíos de la temporada», concluyó Guzmán.