En conversación con Smartcherry, su Gerente General, José Luis Rodríguez, habla de cómo han trabajado con el envío de las primeras cerezas que viajaron vía aérea con destino a China y Estados Unidos y sobre las expectativas frente a esta nueva temporada 2025-2026.
– ¿Cómo han trabajado para responder a la demanda de esta actual campaña de cerezas, en cuanto a destinos, volumen y variedades que transportarán?
La transferencia de fruta vía aérea es una tendencia creciente por los beneficios que ofrece, ya que permite llegar con primores a exigentes mercados de todo el mundo al inicio de la temporada. Sin embargo, aún es acotada y, en el caso de las cerezas, representa aproximadamente del 7 al 9% del total exportado.
Respecto de esta temporada, y de acuerdo a lo conversado con líneas aéreas y agentes de carga, estimamos un crecimiento alrededor del 5% respecto de la temporada anterior, gracias a una serie de charters adicionales al 2024. El año pasado, transferimos más de 13.000 toneladas de frutas, destacando especialmente las cerezas, que representaron cerca del 85% del total.

– ¿Qué importancia juega para ustedes la tecnología y cómo la han incorporado a sus diferentes procesos de embalaje y traslado?
En Aerosan prestamos un servicio clave en la cadena de estos envíos: la recepción, almacenaje y despacho de la carga. En esta etapa es fundamental la cadena de frío, que protege la calidad de la fruta. Contamos con 5.000 m2 de cuartos fríos para resguardar los envíos y contamos con toda la trazabilidad del proceso y una coordinación estrecha con el transporte terrestre y el Servicio Agrícola y Ganadero.
De hecho, contamos con un área exclusiva para recibir productos hortofrutícolas que requieren certificación USDA y en 2024 se duplicaron las líneas de inspección para el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para agilizar la etapa de escaneo.
– ¿Qué significa para ustedes como compañía ser parte de un hito tan significativo como el envío de las primeras cerezas de la temporada?
La concentración de vuelos en días o semanas claves exige alta coordinación y transferencia de información entre los distintos actores.
A través de tecnología y optimización de procesos hemos mejorado los tiempos de descarga de forma relevante, lo que sumado a la inversión en cuartos fríos y nuevas puertas de descarga ha aumentado la capacidad del terminal para la fruta en más de un 50% en dos años.