Capítulo 69: La polinización no empieza en la floración: Maureen Muñoz llama a preparar desde ahora los huertos para proteger a los polinizadores

Capítulo 69: La polinización no empieza en la floración: Maureen Muñoz llama a preparar desde ahora los huertos para proteger a los polinizadores

La investigadora del BIOCEA advierte que la protección de abejas nativas, abejorros y otros insectos requiere decisiones previas de manejo, desde el monitoreo de plagas hasta la generación de alimento, refugio y sitios de nidificación.

Con la primavera cada vez más cerca, los huertos de cerezos se preparan para uno de los momentos más decisivos de la temporada: la floración y posterior polinización. Pero para que este proceso ocurra de manera exitosa, las condiciones no se construyen únicamente durante los días en que las flores están abiertas.

«Proteger a los polinizadores comienza mucho antes de la floración», plantea Maureen Muñoz, del Centro de Entomología Aplicada BIOCEA, quien en conversación con Smartcherry abordó los principales factores que determinan la presencia y actividad de estos insectos en los agroecosistemas. La especialista destaca que, además de las abejas melíferas y abejorros utilizados tradicionalmente en los huertos, existe una amplia diversidad de insectos capaces de contribuir a la polinización, entre ellos abejas nativas, sírfidos, coleópteros y mariposas.

Para favorecer su presencia, explica, los productores deben pensar el huerto como un ecosistema: ofrecer alimento diverso y continuo, generar refugios y sitios de nidificación y mantener conexiones con áreas de vegetación nativa.

Pero también hay una segunda dimensión: el manejo de plagas, ante lo cual plantea que las aplicaciones deben basarse en monitoreos, privilegiar productos selectivos y considerar cuidadosamente el momento y las condiciones ambientales de aplicación, especialmente durante la floración.

Te invitamos a escuchar el podcast completo a continuación.

Share

Related

En este nuevo episodio de Martínez y Valdivieso Podcast, Tamara conversa con Yerko Calquín, Ingeniero...
Una conversación para volver a mirar el suelo y entender cómo el agua, el oxígeno,...
La cereza sigue «viva» después de la cosecha: respira y consume sus propias reservas de...
Share

Other Podcasts

En este nuevo episodio de Martínez y Valdivieso Podcast, Tamara conversa con Yerko Calquín, Ingeniero...
Una conversación para volver a mirar el suelo y entender cómo el agua, el oxígeno,...
La cereza sigue «viva» después de la cosecha: respira y consume sus propias reservas de...
En este nuevo episodio, conversamos con Herman Hansen, Gerente Técnico y de Asuntos Regulatorios de Greenhas, sobre...
El asesor Christian Gallegos advierte que las condiciones de frío, lluvias y suelos anegados que...
En este nuevo capítulo, conversamos sobre uno de los mayores enemigos de la postcosecha, aunque...