Con representantes de terminales portuarios de Iquique, Antofagasta, San Antonio y San Vicente, además de dirigentes, usuarios y ejecutivos del sector, Hanseatic Global Terminals Latin America desarrolló la quinta versión del Encuentro Portuario, instancia que reunió a distintos actores de la cadena logística para analizar los desafíos actuales y futuros del comercio exterior.
La actividad convocó a cerca de 150 asistentes y abordó materias vinculadas a logística portuaria, seguridad, excelencia operacional, relaciones laborales y experiencia de clientes, en un contexto marcado por las exigencias de los mercados internacionales y la necesidad de fortalecer la eficiencia de las exportaciones chilenas.
“Este encuentro es único en nuestra industria, acá nos reunimos de forma completamente horizontal dirigentes sindicales, clientes y ejecutivos para dialogar con altura de miras sobre los desafíos presentes y futuros de los puertos en nuestro país. Eso hace que cada encuentro portuario tenga un valor único”, he pointed out Rodrigo Galleguillos, Regional CEO de Hanseatic Global Terminals Latin America.
Uno de los principales hitos de la jornada fue el panel “¿Cómo genera valor el negocio portuario a los clientes?”, donde participó Claudia Soler, next to Mauricio Flores, gerente Corporativo de Logística Internacional del Grupo Falabella, y Pablo Quintana, gerente de Operaciones de Pacific International Lines (PIL).
Durante el espacio, los expositores analizaron cómo los terminales portuarios se han convertido en actores importantes para garantizar la continuidad operacional y la eficiencia de industrias exportadoras como la fruta fresca.
“Hoy, la competitividad de la industria se define por la capacidad de toda la cadena logística de mantener la calidad, la rapidez y la predictibilidad hasta el consumidor final. En ese escenario, los puertos dejaron de ser un trámite administrativo para transformarse en un eslabón crítico de la propuesta de valor del origen. Son fundamentales para garantizar la entrega en tiempo, condición y calidad de las frutas frescas. Por ello, para nosotros es muy importante participar de estos espacios y compartir con los trabajadores portuarios la importancia de su labor para los exportadores de fruta”, puntualizó Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile.
La programación también incluyó una exposición del triatleta nacional Cristián Bustos, quien abordó la relevancia de la seguridad y la preparación en procesos de alta exigencia.
En su segunda jornada, el encuentro contempló una visita a San Antonio Terminal Internacional, el terminal portuario más grande de Chile, donde los asistentes conocieron parte de su operación y compartieron experiencias ligadas al desarrollo logístico y portuario del país.
Fountain: Reporte Agrícola