Ministerio de Agricultura ratifica a María Teresa Pino como Directora Nacional de INIA Chile

Ministerio de Agricultura ratifica a María Teresa Pino como Directora Nacional de INIA Chile

La ingeniera agrónoma cuenta con más de 30 años de trayectoria en la institución, con vasta experiencia en liderazgo estratégico, adaptación al cambio climático y en agregación de valor a materias primas con miras a la diversificación y competitividad del sector agroalimentario.

Mediante Decreto Supremo del Ministerio de Agricultura, la Dra. María Teresa Pino Quezada fue nombrada oficialmente como Directora Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

María Teresa Pino es Ingeniera Agrónoma de la Universidad de La Frontera, Ph.D. en Horticulture (Hortifruticultura) de Oregon State University (EE.UU), y diplomada en Negocios y Empresas Innovadoras de la Universidad de Los Andes. En marzo de 2026 fue nombrada Subdirectora Nacional de I+D y Directora Nacional (s) desde mediados de agosto. 

El ministro de Agricultura, Jaime Campos, manifestó al respecto: «Quiero felicitar y destacar la ratificación de la doctora María Teresa Pino al frente del INIA. Estamos hablando de una profesional de excelencia, profundamente vinculada a la investigación, la innovación y al desarrollo de nuestra agricultura. Bajo su dirección queremos dar continuidad a una institución fundamental para el futuro del sector silvoagropecuario, pero también avanzar en una nueva etapa, con más ciencia aplicada, transferencia tecnológica y una mayor conexión entre la investigación y las necesidades reales del campo chileno».

Con más de 30 años de trayectoria en INIA, María Teresa Pino ha desarrollado un liderazgo estratégico en adaptación al cambio climático y agregación de valor a materias primas con miras a la diversificación y competitividad del sector agroalimentario.

Tras el anuncio, la nueva autoridad señaló: «Agradezco profundamente la confianza depositada en mí para asumir esta responsabilidad. En esta nueva etapa, impulsaremos una agricultura sostenible y competitiva, incorporando ciencia aplicada e innovación tangible para  y con los agricultores».

«Mi foco será modernizar la gestión institucional, apoyándonos en la digitalización y las nuevas tecnologías para avanzar hacia procesos más ágiles y eficientes. Respecto de nuestro rol institucional, fortaleceremos  la extensión, incorporando nuevas tecnologías agrícolas y soluciones AgTech que permitan acercar la innovación a los productores y territorios. En I+D, pondremos especial énfasis en la modernización de los programas de mejoramiento genético y en el fortalecimiento de la gestión de los recursos genéticos. Asimismo, impulsaremos una mirada integral de la información y la data agroclimática para apoyar decisiones oportunas frente a los nuevos escenarios climáticos, contribuyendo a reducir la huella ambiental de la agricultura y a fortalecer sus capacidades de adaptación y mitigación frente al cambio climático», he added.

A lo largo de su carrera, ha asumido cargos de alta responsabilidad, contribuyendo destacadamente al posicionamiento de la institución en redes globales y al fortalecimiento de la vinculación público-privada, como un eje centrado en la innovación y la transferencia del conocimiento. 

Share

Related News

Cada temporada presenta nuevos desafíos para el desarrollo del cultivo. Basfoliar® Stark SL favorece el...
El crecimiento de la demanda por cerezas en formatos pequeños para consumo directo ha impulsado...
La investigadora del Centro de Agricultura y Medio Ambiente (AGRIMED) de la Universidad de Chile...
Share

Other news

Cada temporada presenta nuevos desafíos para el desarrollo del cultivo. Basfoliar® Stark SL favorece el...
El crecimiento de la demanda por cerezas en formatos pequeños para consumo directo ha impulsado...
La investigadora del Centro de Agricultura y Medio Ambiente (AGRIMED) de la Universidad de Chile...
Con Agromil® Plus, potencia el calibre, calidad y condición de fruta que marcan la diferencia...
Tuvimos la oportunidad de entrevistar a la 𝗗𝗿𝗮. 𝗞𝗮𝗿𝗶𝗻𝗮 𝗕𝘂𝘇𝘇𝗲𝘁𝘁𝗶, 𝗗𝗼𝗰𝘁𝗼𝗿𝗮 𝗲𝗻 𝗖𝗶𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮...
El gremio frutícola proyecta alcanzar esa cifra tras cerrar 2025 con envíos récord por US$8.630...